Lenguaje y sintaxis visual. Fundamentos de la Comunicación Visual. Parte 2 de 3
13.04.2014
8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×

50 - Sintaxis Visual tecnicas de composicion parte 2 de 3

 

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 8:08 minutos / mp3: 11,1 Mb.

Según el libro de D. A. Dondis, “La sintaxis de la imagen”, los dipolos son técnicas de la comunicación visual que manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. La técnica visual, más dinámica es el contraste, que se contrapone a la técnica opuesta, la armonía.”

Durante esta semana hemos estado viendo el maravilloso mundo de la sintaxis visual, ya estamos escribiendo con imágenes, hablando con imágenes. Pero para hablar necesitamos conocer el código, necesitamos hacer uso de un lenguaje visual, que como tal tiene sus reglas y sus usos…

Hemos visto también que la Sintaxis en gereral, visto desde la lingüistica es: Reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un lenguaje natural.

Sintaxis de la imagen: Término acuñado por Donis A. Dondis en 1973. Describe el análisis de la composición y la imagen en términos de sintaxis y literatura visual. Donis A. Dondisñ. A primer of Visual Literacy. Cambridge, MA. MIT press.

Dijimos que la sintaxis de la imagen entonces es, el modo en que se disponen y ordenan todos los elementos que componen la imagen, mediante unas técnicas, reglas o normas. Funciona siempre como conector entre intención y resultado final y son fundamentales para cualquier diseñador como lo es la gramática y la sintaxis para un escritor.

Durante la semana he ido compartiendo ejemplos de imágenes donde se veían aplicados los dipolos más importantes espero que os hayan sido útiles, y a partir de ahora en el momento de crear una imagen, cualquiera sea su naturaleza, los tengamos en cuenta, para de ese modo poder controlar el significado y reforzar aquello que nos interesa para conseguir una buena comunicación visual.

Como ya os he dicho, al principio parece un tema complejo… pero, no os acordáis lo difícil que nos parecía leer cuando éramos niños?, y escribir? Era una tarea faraónica… y ahora lo hacemos de modo inconciente, casi reflejo… incluso con teclados nuevos que van variando permanentemente, en cada modelo nuevo de móvil que tenemos, y sin embargo naturalizamos los movimientos enseguida… y en muy poco tiempo no pensamos en el tipeo, o en que tecla debemos apretar… pues lo mismo pasa con esto.. cuando naturalizas el pensar en imágenes, el elegir uno y no otro de estas técnicas lo haces casi de un modo instantáneo.. os animo a practicar!

Verdad que si tenéis que decirle algo lindo a un ser amado… o a un amigo… o a una madre… no elegís la misma imagen para unos que para otros… y si tenéis que pensar un anuncio para un banco, a priori no se os ocurre buscar las mismas imágenes que usasteis para el anterior cliente que era un comercio pequeño… pues eso tiene que ver con la sintaxis de la imagen.

Recordemos la lista completa de dipolos y repasemos los últimos:

Pares dipolos

  • Equilibrio, Inestabilidad
  • Simetría, Asimetría
  • Regularidad, Irregularidad
  • Simplicidad, Complejidad
  • Unidad, Fragmentación
  • Economía, Profusión
  • Reticencia, Exageración
  • Predictibilidad, Espontaneidad
  • Actividad, Pasividad
  • Sutileza, Audacia
  • Neutralidad, Acento
  • Transparencia, Opacidad
  • Coherencia, Variación
  • Realismo, Distorsión
  • Plana, Profunda
  • Singularidad, Yuxtaposición
  • Secuencialidad, Aleatoridad
  • Agudeza, Difusividad
  • Continuidad, Episodicidad

 

Actividad – Pasividad

Actividad es energía y movimiento, sugerir que están pasando cosas se debe reflejar acción.

Pasividad por el contrario es el reposo y equilibrio absoluto, inmóvil, quietud.

 

Sutileza – Audacia

Sutileza mediante esta técnica intentaríamos establecer una distinción afinada, de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.

Audacia es una técnica visual obvia. Debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

 

Neutralidad – Acento

Neutralidad lo conseguimos cuando en una composición visual ningún elemento se destaca más que otro. Sin intensión de expresividad aparente. Destaca por su no intención de destacar.

Acento cuando algo es realzado en un fondo uniforme. Es mínimo pero consigue destacar sobre el todo. Una mínima parte llama nuestra máxima atención..

 

Transparencia – Opacidad:
La transparencia se da cuando un detalle visual nos permite ver a través de él.
La opacidad es lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales que están en un plano posterior.

 

Coherencia – Variación

Coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.

Variación los elementos se intercambian mediante un tema, permite la diversidad y la variedad., aunque no se sale del tema.

 

Realismo – Distorsión

Es la imagen natural o real. No hay retoques. La técnica natural de una cámara, en cambio es una opción para un artista.

Distorsión es desviación de la forma auténtica. Imagen retocada o manipulada.

 

Profundo – Plano

Profundo hace uso de la perspectiva.

Plano es una imagen simplificada que no posee perspectiva ni profundidad.

 

Singularidad – Yuxtaposición

Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente.

Expresa la interacción de estímulos visuales, la cual posee al menos 2 elementos en comparación u oposición.

 

Secuencia – Aleatoriedad

Secuencia cuando la diagramación de los objetos conlleva un orden lógico, contiguo y ordenado. Como un cómic o una telenovela.

Aleatoriedad en cambio, la tenemos cuando hay desorganización planificada en la diagramación. Da la sensación de desorden pero esto es planificado con anterioridad.

 

Agudeza – Difusividad

En la agudeza existe una claridad de expresión, un fácil entendimiento de la imagen. Se utilizan los contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de entender.

La difusividad es blanda no aspira tanto a la precisión, pero crea más ambiente, más sentimiento y más calor. No hay bordes nítidos, de utilizan los difuminados y desenfocados. Es más poético.

Continuidad – Episocidad

Es continuidad cuando hay una secuencia de elementos, de pasos ininterrumpidos que llevan de un punto a otro

La episocidad es la desconexión, o con conexiones pero débiles, muy al contrario de la continuidad, pero no se desliga del significado de la composición. Aparentemente no hay conexión entre las partes pero si conforman un todo visual.

 

Bueno.. esto es todo amigos!!!! La semana que viene cerramos el tema haciendo un repaso general y crearemos una lista simplificada y unificada de todo esto visto hasta ahora para que podáis desde ya empezar a ponerlo en práctica.

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

*** Todas las imágenes están publicadas y referenciadas en mi cuenta de Tumblr

****  Fuetes consultadas: http://jr-hazel.blogspot.com.es y http://jc-designer.com

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×
Comments

One thought on “Lenguaje y sintaxis visual. Fundamentos de la Comunicación Visual. Parte 2 de 3

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Maravilla de programa.. habra una segunda o tercera no? me han faltado mucho!.., de #BJORK PARA ACA CAMBIO EL POP D… https://t.co/uSlJRpDUsY
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje