La materia ha muerto. LARGA VIDA A LA IMAGEN!!! El caso de “VISUAL” by Beyoncé
17.01.2014
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 4 Flares ×

visual de beyonce el triunfo de la imagen el blog de patogiacomino

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de lectura: 09:01 minutos / mp3: 12,30 Mb.

Me gustan los números, los efectos capicúas, las sorpresas, las reinterpretaciones, las búsquedas creativas de nuevas soluciones, la música, el arte, la Comunicación Visual… Y me gusta BEYONCÉ!!!!

beyonce visual

El día 13 / 12 / 13 nos sorpredió a todos… no solo a fans y gente de la calle, sorprendió a colegas, artistas, productores, gente del mundo de la música, pares, expertos.

entrada triunfal beyonce via higglyorminBeyoncé publica por sorpresa y en exclusiva para iTunes su quinto álbum de estudio como solista. El álbum se llama “VISUAL”  y está compuesto por 14 canciones y 17 videos, grabados por todo el mundo, durante la gira “Mrs. Carter Show World Tour” y cuenta con la participación de Jay Z, Drake, Frank Ocean, Michelle Williams, Kelly Rowland, Timbaland, Justin Timberlake, Pharrel Williams y hasta su hija, Blue Ivy, entre muchos más.” podíamos leer todos en iTunes. “Beyoncé” ya está disponible en todo el mundo y en exclusiva en la Tienda iTunes (www.itunes.com/beyonce).

En un comunicado distribuido por la discográfica Sony, la artista explica que ha querido hacer un álbum visual porque ella ve la música. “Es más de lo que puedo escuchar. Cuando estoy conectada a algo, inmediatamente veo una imagen o una serie de imágenes que están conectadas a un sentimiento o una emoción, un recuerdo de cuando era pequeña, pensamientos sobre la vida, mis sueños y fantasías. Y todos están conectados con la música“, asegura Beyoncé.

A las 12 de la noche exactamente, y haciendo uso de la red social INSTAGRAM, sube a su perfil un video anunciando su nuevo trabajo, pedazo de trabajo, una combinación de canciones y vídeos todos nuevos, el álbum “VISUAL” ofrece una forma revolucionaria de vivir la música. De este modo nos dejó a todos estupefactos, no solo por la calidad del disco, sino por la cantidad de material audiovisual inédito, y lo mejor de todo… SORPRESIVO!!! nadie sabía nada, llevaba mucho tiempo sin grabar nada, y tampoco se había filtrado información sobre nada que estuviera haciendo, cosa muy dificil hoy en día en la industria musical, ni siquiera MADONNA lo consigue (Tratándose de una artista cuyo material ha sido filtrado en ocasiones, se ha diseñado un meticuloso plan preventivo. Dicen…)

“Siento que puedo comunicarme directamente con mis fans. Hay tantas cosas entre la música, la artista y los fans. No quería que nadie supiera cuándo publicaría mi nuevo álbum. Quería que saliera a la venta cuando estuviese terminado, directamente desde mí para mis fans”, explica.

El formato fué completamente digital, el álbum se ofreció como una unidad en la que cada canción y cada vídeo se puede comprar conjuntamente. Luego se editó en formato físico y el CD/DVD doble estuvo disponible en Navidad, como no…

Por otra parte, en la red social FACEBOOK estrenó de manera exclusiva “Self-Titled” un minidocumental que da una idea general de todo el proyecto, conformado por 5 partes:

“Self-Titled” Part 1 . The Visual Album

Beyoncé – Self-Titled, Part 2

Beyoncé – Self-Titled, Part 3

Beyoncé – Self-Titled, Part 4

“Self-Titled” Part 5

A los pocos días, en algún medio online podíamos leer: “Beyoncé, número 1 en Billboard con 617.000 copias” EL disco sorpresa ‘BEYONCÉ’ convierte a la diva en la primera cantante en debutar en lo más alto con su 5 primeros discos. (via: CROMOSOMA X)

Beyoncé – XO

Y algunos días después “EL CONFINDENCIAL.COM” publicaba el artículo: La industria musical oculta la muerte del disco.

¿Ha muerto, entonces, el álbum? “Solo sobrevivirá si hay grupos con enjundia, capaces de grabar diez canciones valiosas … Las remuneraciones son demasiado bajas: para ganar 0,07 euros, que es lo que cobra un autor por descarga en Itunes, te tienen que pinchar 425 veces en YouTube y algo así como 600 en Spotify… “Ya no grabo más álbumes”. La explosión de internet nos ha devuelto a la situación previa a los sesenta: el público solo paga por las canciones que le gustan.

Victor Alfieri, de la web Indie Music Reviewer: “Para mí, un álbum es el paquete completo: la portada grande, las notas interiores, la lista de agradecimientos del grupo. Llegar a casa y escucharlo de una sentada, ponerle nota en mi cabeza, teniendo en cuenta el conjunto, no solo la canción famosa que machacan en las radios. Que haya una buena media de composiciones es el factor decisivo para considerar si un disco es bueno o malo”. Resumiendo: hoy se siguen publicando álbumes, pero se han extinguido los viejos rituales. “¿Cuándo fue la última vez que discutiste con un amigo si la portada de un disco era chula o no?”, pregunta Alfieri.

“…es verdad que el cedé es un producto para mayores, la gente joven usa YouTube, Spotify o Deezer“.

A que voy con todo este rollo… que el triunfo de la imagen es un hecho… la gente compra o consume música no solo por la música, la imagen condiciona, apoya, complementa y define el consumo musical. Solo los artistas que tengan claro este hecho podrán conseguir éxitos en el súper complicadísimo mundo de la música. Las grandes estrellas del POP como Madonna, Lady GAGA, etc lo tienen claro, por eso cada día vemos nuevas estrategias para vender.

Pero el hecho es que mucha gente consume música en formato digital (legalmente o no… ese es otro tema), pero cada día el formato físico pierde fuerza, la gente joven no necesita tener el disco físicamente, y todo esto conlleva a nuevas necesidades de diseño. La música es AUDIOVISUAL.

beyonce-billboard-numero-1Personalmente, una de las pocas cosas analógicas que conservo y me cuesta mucho dar el paso al formato digital, o 2.0 es el de la música. Si un disco me gusta, me gusta tenerlo, fisicamente, el CD o el vinilo, pero tenerlo conmigo… tengo cuenta en SPOTIFY, y en SOUNDCLOUD, tengo canal propio en YOUTUBE, y una gran coleccion de canciones en MP3, pero los discos que me gustan prefiero comprarlos, tenerlos, sentir que son mios, que un disco esté en SPOTIFY, no me significa que lo tenga… será mi edad… seguramente.. Me gusta el ritual de comprar un disco, llegar a casa, abrirlo y escucharlo, poner la aguja en el plato, o darle al play del CD o DVD, ver el librito, o el insert, el olor a recién impreso, a tinta, leer las letras o ver las fotos, ver el color del vinilo o el diseño del CD, llamarme nostalgico… GUILTY!!!.

Pero el tema es que de ahora en más, debemos redefinir el cuadro de pertinencias a la hora de pensar un nuevo disco, han aparecido una gran cantidad de nuevos canales de promoción, distribución, ventas y consumo de música. La gente quiere escuchar el disco antes de comprarlo o no, hay quien quiere comprar solo las canciones que le gustan y no todo el pack entero, otros prefieren descargarse la playlist y tenerla en un canal propio, eso si… lo que todos hacemos, es que si alguna canción, video o disco nos gusta, lo compartimos… hoy más que nunca. El prestar de antes, el copiar un cassette a un TDK de antes, el ripear un CD de antes… todo eso lo hacemos en un formato 2.0, las redes sociales nos ayudan a compartir con nuestros amigos aquello que estamos escuchando, compartimos playlists en FACEBOOK, compartimos junto a un #NOWPLAYING en TWIITER una canción o un video que estamos escuchando, creamos listas en YOUTUBE que luego embedamos en nuestros blogs o plataformas. EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES HACEN QUE LA MÚSICA SE DISTRIBUYA Y COMPARTA MÁS QUE NUNCA.

2013 también fue el año en que la revista Billboard comenzó a contabilizar los clics de Youtube para confeccionar su lista de ventas. ¿El motivo? No podían permitirse ignorar éxitos virales como el Harlem Shake (Baauer). Golpe a golpe, el álbum pierde centralidad. Cuesta imaginarse cómo pueda recuperarla.

Por eso he decido hablar de “VISUAL” de BEYONCÉ, porque creo ha marcado un punto de inflexión en la historia de la música, no por su contenido… eso habrá que verlo, personalmente no lo creo, pero SI en el consumo de la música, en las definiciones de INDUSTRIA MUSICAL, sobre todo, o el punto que a mi me resulta más importate, el diseño gráfico o la comunicación visual. El disco es 100% VISUAL, ES COMUNICACIÓN VISUAL PURA, con canciones pero son videos online o en la tele, es portada en iTunes o en blogs y webs, son fotos, impresionantes por cierto, en notas de prensa, revistas y también en iTunes, son documentales en YOUTUBE, son un monton de acciones de comunicación visual alrededor de un disco… BRAVA BEYONCÉ!!! BRAVA!!! GRACIAS POR HACER DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN UN HITO… LARGA VIDA A “QUEEN B”… LARGA VIDA A LA IMAGEN…

Pantallazos de iTunes del disco VISUAL by BEYONCÉ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 4 Flares ×
Comments
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El Jueves: "No sabemos nada. El tema de las portadas lo llevan nuestros maridos" https://t.co/SkElUUfwSm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje