Más que Retórica… “Retoriquísima”… Parte I de III – Las Figuras Retóricas
02.11.2013
5 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 5 Flares ×

40 - mas que retorica retoriquisima

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 4:42 minutos / mp3: 6,46 Mb.

Bueno, vamos a retomar el hilo de la conversación después de este breve intervalo dedicado al Target… merecía la pena, ¿verdad?… Luego me permití unas vacaciones, para cargarme de ideas y temas, no quería programar… me parece que nuestra relación con las publicaciones del Blog, son más naturales de este modo, no se, me gusta más escribir en directo.

Hemos ido enumerando las diferentes elementos del lenguaje visual, el color, las texturas, las formas, etc. Y hemos dicho que como en todo Lenguaje, el visual, también tenía su estructura, sus usos, normas y costumbres, o sea, su sintaxis.

De la misma manera que en la comunicación escrita o en la oratoria, la manipulación de los elementos, produce efectos de sentido, que es lo que nos interesa hacer cuando hablamos de Comunicación visual.

No siempre queremos ser literales, de hecho casi nunca lo somos, salvo cuando la comunicación es estrictamente informativa o de carácter científico, donde la objetividad y la literalidad son requerimiento primordiales.

Pero en el resto de los casos, publicidad, anuncios, mensajes visuales, pictóricos, etc. hacemos uso de recursos poéticos conocidos como retóricas visuales.

¿Qué es la retórica? Según Wikipedia:

“La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).

La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.”

Ahora en cuanto a la retórica visual, básicamente consiste en lo mismo pero en mensajes obviamente de soporte visual o audiovisual, como pueden ser anuncios, imágenes en general, publicidades, spots, videos, logotipos, etc.

Siempre hablamos de metáforas porque en realidad todas las metáforas son retóricas, ahora no todas las retóricas son metáforas. Las hay de muchos tipos, sería imposible verlas todas. Haremos un repaso de las más importantes, y en lo posible con ejemplos para que quede más claro… por eso de una imagen vale más que mil palabras… ¿veis? Esto ya es una retórica…Usemos una frase muy retórica para explicarlo… “todas las ratas son grises pero no todas las cosas grises son ratas”….

La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:

  • El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
  • El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
  • El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.

Listado completo de Figuras retóricas:
http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Figuras_ret%C3%B3ricas

Se que parece una locura conocerlas todas… pero como cuando hablamos de las funciones del mensaje… aquí pasa lo mismo, hay algunas más importantes que otras y se utilizan algunas más que otras…

Os dejo una selección de anuncios alucinantes, donde podréis ver que la publicidad es retórica… todos los mensajes publicitarios hacen un uso poético del lenguaje, para darle a sus textos, copies, imágenes o historias un punto de sensibidad y ser recordados y recordables…

Os invito a visitar mi perfil en TUMBLRMás que retórica… retoriquísima” … donde (a pesar de que se me cuelen algunas publicaciones) la mayoría van apuntadas al uso de las retoricas visuales en el mundo del arte, la comunicación visual o las artes visuales en general… Espero que os guste!

Hasta la semana que viene, que analizaremos las figuras retóricas más comunes. Y como le decía a mi Tia Susy cuando era pequeñito… “MMM.. tia, estos alfajores están más que dicos… están diquísimos!!! ” … De ahí el nombre…

rolling stone - lou reedCerramos con la mejor figura retórica que he visto esta semana. Portada de la Revista Rolling Stone, homenaje a Lou Reed. Nada más que decir, simplemente perfecta!

Fuente: todas las imágenes de la galería pertenecen a un post de http://blog.luismaram.com

5 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 5 Flares ×
Comments

6 thoughts on “Más que Retórica… “Retoriquísima”… Parte I de III – Las Figuras Retóricas

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El artista Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina https://t.co/TPhPaKou21 vía @eldiariomurcia
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje