El público objetivo es subjetivo. Algo más sobre el TARGET.
20.09.2013
15 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×

36 - El publico objetivo es subjetivo algo mas sobre el target

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 9:55 minutos / mp3: 13,6 Mb.

“El concepto de liberta ha cambiado. El consumidor conoce los mecanismos de condicionamiento y los repele fuertemente. El consumidor valora ese respeto y su libertad” Target. Manual de Instrucciones. Miguel Conde Lobato. (Tomaré prestadas muchas expresiones, frases o párrafos del Libro: Target. Manual de Instrucciones. Miguel Conde Lobato, MCL, a partir de ahora. Lo he leído esta semana y he disfrutado como niño!… debo pertenecer indudablemente al Target al que estaba dirigido)

 

La semana pasada dije y mantuve: “EL TARGET ES EL MENSAJE”. Pero … ¿Qué es el Target?

“Llamamos Target o Público Objetivo al segmento del mercado al cual está dirigida la venta de un producto o servicio. La acción de búsqueda de ese Target se denomina segmentación. Segmentando el mercado conformado por el total de individuos definimos el grupo de consumidores potenciales que serán nuestro objetivo.”

Variables que definen el Target:
Normalmente suelen agruparse sus características más notables:

  • Nivel Socioeconómico (NSE):
  • Sexo:
  • Edad:
  • Ocupación:
  • Hábitos:
  • Motivaciones.
  • Nivel cultural.
  • Religión.

“El Target es infiel. También es fiel, pero la fidelidad hay que ganársela”. MCL

Criterios para definir grupos de público objetivo:

700724_51725745Hay tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad:

  • Sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
  • Socioeconómicos: agrupan a los individuos por aspectos como ingresos, clase social…
  • Psicológicos: aprovechando el gran conocimiento que se tiene ahora de los individuos y la cantidad de información de la que  se dispone, se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

¿Y si hablamos de plataformas sociales o web 2.0?
Los clientes 2.0: estas son algunas de las características que se detectan en los nuevos consumidores:

  1. Pasan una parte importante de su tiempo de ocio en Internet y en el uso de las tecnologías.
  2. Cada vez  son más inmunes a la publicidad tradicional y valoran más las opiniones de otros usuarios de perfil afín al suyo, sobre todo a la hora de decidir sobre una compra, un servicio, un destino…
  3. Se involucran a un alto nivel con los temas que realmente les interesan y en temas muy concretos como trabajo y relaciones personales.
  4. Cada vez son más activos en Internet en cuanto a la hora de realizar comentarios, colaboración con otros usuarios…
  5. No les importa compartir en la red, tanto sus conocimientos como experiencias.
  6. Saben aprovechar las nuevas tecnologías en su beneficio personal y profesional.

Busquemos motivación
“La palabra motivo enlaza etimológicamente, en su origen latino, con la palabra mover. Tenemos un motivo cuando la necesidad pasa a la acción” MCL.

proceso de toma de decisiones

Proceso de toma de decisiones del Target (Miguel Conde Lobato. Target manual de instrucciones)

Conoce a tu público objetivo

  1. Existen usuarios que han generado incondicionalmente lazos de unión con la marca, poniendo en sus manos todo compromiso posible, generando una relación de confianza plena. Nuestro objetivo como marca, será que esta relación perdure en el tiempo.
  2. Podemos tener seguidores habituales que aún no han depositado plena confianza en nosotros, por tanto se convierten en el objetivo primordial del marketing de contenidos y el social media. Son a esta clase de seguidores a los que deben dirigir sus acciones para intentar que depositen en la marca un grado más de confianza.
  3. Existen usuarios pasivos que no están demasiado vinculados a nuestra marca y que muestran una actitud indiferente. El objetivo ante esta clase de público es identificar qué es lo que están buscando y evaluar si podemos proporcionárselo, haciendo un estudio de estos podremos obtener soluciones.
  4. Pueden existir clientes insatisfechos y descontentos. El problema de este tipo de público es los comentarios que puedan generar en torno a la marca, ya que pueden influir negativamente en otros usuarios de nuestro entorno y dañar la imagen de marca. Ante ellos, deberíamos averiguar cuál fue el desencanto y hacer todo lo posible para satisfacer al cliente y mejorar nuestra imagen.
  5. Existe un público interesado en compartir información. Este público se interesa en nuestra marca con la intención de compartir información, analizar el mercado, hacer recomendaciones e informarse sin más. Son activos y dinámicos, y pueden suponer una gran oportunidad para la marca en cuanto a que se puede averiguar una amplia variedad de sus intereses, inquietudes y gustos. La marca no se queda estancada en un nicho de información, sino que estos usuarios le permiten abrirse para conocer nuevas oportunidades y tendencias.

Son indudables las oportunidades informativas que proporciona el social media y en general el mundo 2.0. Gracias al establecimiento de las relaciones de feedback que se generan podemos estudiar profundamente a nuestro público, obteniendo una información que si sabemos interpretarla nos hará mejorar tanto en nuestro posicionamiento como en la reputación de nuestra marca. ( Fuente: http://hoyreka.com )

“La marca propone y el Target dispone”.” MCL

1022490_41045692La mayoría de los libros, webs o documentos consultados sobre Target, se refieren a él más en términos de marketing, que comunicacionales, como elementos activos o a considerar para acciones cuyo objetivo final es la venta, quizás todas las acciones tengan este fin último. Pero en cuanto a Comunicación visual o comportamientos de fans o usuarios en Redes Sociales, creo que las agrupaciones o tipologías de públicos deberían plantearse de acuerdo a otro tipo de necesidades.

En primera instancia, los usuarios, no buscan en Facebook, Twitter, o cualquier otra red social, comprar, no ven los anuncios o las páginas de empresa o Fanpages como ven la publicidad en la tele o medios gráficos.

Creo que esto debe ser decisivo en el momento de construir mensajes o comunicación 2.0, los usuarios buscan charlas, relaciones, vínculos afectivos, y su relación con la marca esta totalmente marcada por su valor simbólico. A mi no sólo me gusta ser #CMUA, sino que me jacto entre todos mis amigos de ser #CMUA porque para mi, la marca tiene un valor simbólico y afectivo muy importante. Por lo que tengo la necesidad de decir a todo el mundo que soy #CMUA, compartir información, relacionarme con sus mensajes e interactuar.

“Para diseñar los mensajes es indispensable que tengamos buenos ingredientes: aparte del talento, es imprescindible la información y el conocimiento exhaustivo del producto y de sus competidores, así como de sus dimensiones y utilidades racionales y emocionales. Los hábitos de Target, cuánto come de esto o aquello, cuántas veces lo hace, donde, quién lo compra y además, qué siente al hacerlo y que sentirá al hacer lo que le vamos a proponer.” MCL

Y lo bueno del mundo social, es que los mensajes, la comunicación la crea la comunidad, el Target. Los usuarios o el público al que le habla una marca es el público que emitirá mensajes de esa marca. Ya no tenemos un usuario pasivo frente a la tele, recibiendo mensajes y como máximo objetivo conseguir que se levante y compre, queremos fans, queremos gente que nos quiera y comparta y sean embajadores de nuestra marca.

VALOR

Pirámide_de_MaslowPor eso, los famosos “Call to Action” o llamados a la acción, generalmente imperativos, del tipo, entra, compra, haz esto, haz aquello, síguenos, únete, etc deberían ser ya mismo, erradicados de nuestro vocabulario 2.0. Esto lo comentamos una vez en clase con el genial Víctor Ronco , compartiendo criterios…

Los usuarios no queremos que nos digan lo que hay que hacer o lo que no. El lenguaje clásico publicitario ya no nos convence, porque todo lo que huele a publicidad nos resulta sospechoso, queremos sentirnos libres de acción y decisión.

Particularmente creo que deberíamos cambiar los imperativos por los condicionales o subjuntivos: Condicional simple y compuesto: “El condicional simple y el condicional compuesto pueden expresar probabilidad o posibilidad, o expresión cortés de un ruego o deseo”.

No me digas compra, di mejor, me gustaría que te unieses, agradecería que compartieras tu satisfacción… etc. Cambiemos el “llamado a la acción por una invitación a la comunicación”.

“Ojos que no ven, corazón que no siente. Ojos que ven, nariz que huele, oído que escucha, mano que palpa y lengua que saborea… Corazón que siente, o cerebro que valora.” MCL

276809_8395En cuanto a personas, personajes, marcas personales o celebridades funcionan igual. Las personas que nos siguen, nos leen quieren sentirse cerca de nosotros, charlando con nosotros, el lenguaje es de tu a tu, los mensajes generalmente se emiten en primera persona del singular (YO) y se utiliza la segunda persona del singular (TU).

Crea mensajes de valor, escribe sobre lo que te gusta, conoces y te apasiona, pero pensando en la gente a la que quieres llegar, no escribas para ti, escribe para ellos. No escribas para robots (SEO) escribe para personas, esto Google ya lo sabe, y por algo ha cambiado su algoritmo de búsqueda. Busca emocionar, hacer reír, hacer feliz a la gente, enseñar, compartir lo que sientes o sabes o crees, celebra tus logros y comparte el aprendizaje de tus errores. Se como una “PopStar”, que la gente quiera ver un concierto tuyo, y gritar y cantar tus canciones y aplaudir y volverse loca… una vez leí: “Vive tu vida como si fuera una gran obra de arte”… y eso es lo que debemos hacer, hacer de nuestra vida nuestra mejor obra! Nuestra más valiosa pieza de colección. ¡ GÁNATE UNOS APLAUSOS !

Porque como dice mi nuevo ídolo Miguel Conde Lobato: “Satisfacción = Experiencia Real – Expectativas.”

Lady Gaga – Applause

15 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Cuánto ganan los influencers en Instagram https://t.co/bdqUZbCn1E vía @TreceBits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje