Elementos visuales del Lenguaje Visual. El Color. Parte 3. El valor expresivo, simbólico y codificado del color
23.08.2013
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×

32 - Elementos visuales del Lenguaje Visual. EL COLOR 3

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 09:12 minutos / mp3: 12,6 Mb.

Nunca hago un sketch a color. Doy color en el lienzo. Siempre he sentido que para ser un buen pintor uno debe ser ciego al color porque el color no ha de ser visto. Simplemente ha de sentirse” – Richard Lindner (1901 – 1978), pintor.

En semanas anteriores que hemos visto diferentes cualidades del color, nos hemos referido a cuestiones físicas, preceptuales y técnicas… pero el color es mucho más que RGB y/o CMYK, el color es sensación, el color es pura connotación, el color es uno de los recursos más poéticos, con lo que contamos los diseñadores o comunicadores visuales para expresar sentimientos, sensaciones, emociones.

El color conlleva un factor intrínseco psicológico y simbólico, que es imposible de eludir, y se construye socialmente y culturalmente, de ahí que se utilicen luego para la creación de símbolos, banderas, etc. En las culturas occidentales el negro suele significar luto, miedo, oscuridad, noche, algo malo, en cambio en otras culturas el luto lo representan con el color blanco, los árabes por ejemplo. Y digo con EL color blanco, porque para nosotros normalmente hay un valor de blanco, resultado, como ya hemos visto en las mezclas aditivas y sustractivas del color, de la suma de todos los colores luz o de la ausencia total de pigmento en las mezclas sustractivas, pero sin embargo, todos sabemos o hemos oído alguna vez que los esquimales distinguen 30 tonalidades diferentes de blanco y que tienen 40 nombres distintos para lo que nosotros llamamos simplemente “nieve”. Curioso ¿no? un mismo significado pero tantos significantes…

Los colores provocan en los seres humanos sensaciones, emociones y recuerdos. Por eso a lo largo del tiempo han ido adquiriendo un significado cultural y social propio.

A que todavía resulta extraño ver a una novia de color o de negro? Claro porque el blanco en occidente simboliza pureza, sin embargo en la india la espiritualidad se representa con el naranja, y a nosotros nos resultaría sino cómico al menos curioso ver a un cura vestir de naranja no?

Valor codificado del color
pantone3En la antigüedad, hasta el siglo XIX aproximadamente, los pintores, artistas y tintoreros hacían sus propias mezclas de color a partir de fórmulas personales, pigmentos y secretos. Con el desarrollo de la industria surgió la necesidad de crear unos códigos o sistemas cromáticos para la elaboración de los colores, con tres finalidades básicas:

  • Hacer posible la identificación objetiva de cualquier color.
  •  Indicar qué colores armonizan entre sí.
  •  Establecer una comunicación fluida entre proveedores y consumidores.

Para establecer un sistema cromático hay que tener en cuenta las tres propiedades fundamentales del color: el tono, el valor y la saturación.

  • El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre específico de cada color. Por ejemplo: verde azulado, gris, azul cobalto, etc. También se denomina al tono, tinte o matiz
  • El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. También se le llama brillo o luminosidad.
  • La saturación es la medida de pureza de un color.

Uno de los estándares más universales del color es “PANTONE”. imagino que la conoceréis, fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.

El círculo cromático (Wikipedia)

Rgb-colorwheel.svgEl círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

ColorwheelSegún el (Modelo aditivo de color), los colores luz opuestos en el círculo cromático1 son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (Modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:

  • El rojo es el color opuesto al cian.
  • El verde es el color opuesto al magenta.
  • El azul es el color opuesto al amarillo.

El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. También existe una escala cromática de grises o escala acromática. Ver en blanco y negro una fotografía y entenderla como real, es uno de los primeros ejercicios de abstracción que aprendemos a hacer las personas.

tonos

Valor expresivo del color
psicologia del color miriam scolloLos colores aparte de aportar información, afectan a nuestros sentimientos y emociones. Muchos colores han sido asociados con todo tipo de señales o mensajes; por ejemplo, el rojo se percibe, en general, como ardiente atrevido, peligroso, estridente, etc. En cambio, hay otros colores que se perciben como tranquilos, apacibles, lejanos como los azules. Evidentemente, es útil saber cómo es probable que se perciba un color antes de aplicarlo en una composición.
Por lo tanto, en la expresión plástica el color es un elemento fundamental, con sensaciones que pueden superar la línea del dibujo hasta hacerlo el único protagonista de la composición.
Por ejemplo, los colores fríos son más bien apacibles y evocan el agua, la noche, la profundidad y lejanía. Los colores cálidos son muy luminosos, es decir, reflejan gran cantidad de luz y son llamados así porque evocan el sol, el fuego, etc.
Si se mezclan en una composición colores complementarios o fríos y cálidos la sensación de contraste es grande y se suelen utilizar en publicidad para llamar la atención.

Lo que vamos viendo en nuestros primeros años nos va determinando lo que los colores reflejan de la realidad, tal cual la vemos o mediatizada… Es muy útil esto para crear metáforas visuales o recursos publicitarios…. Verdad que si abrimos una banana y nos encontramos con el interior azul, por ejemplo, a que no la comeríamos?… sin embargo si nos comemos helados de colores flúo…

El color puede influir tanto en nosotros hasta límites inconscientes, os dejo una lista de colores que compartió hace un tiempo una gran diseñadora y amiga (Miriam Scollo) en el que podemos ver los principales colores y sus connotaciones o significados. (Click en la IMG para ampliar)

Recuerdo que en la facultad, en primer año, en la cátedra de Lenguaje Visual I, nos contaron una historia de una fábrica, en la que los trabajadores se quejaban porque hacía muchísimo calor y no podían trabajar en esas condiciones, era insoportable, tenían que hacer algo. Los dueños, llamaron a una empresa para que viera como podían refrigerar el ambiente y el coste de aires acondicionados y demás era altísimo, y no podían afrontarlo y no sabían que hacer. Deciden consultar a un diseñador y arquitecto, y ve que las paredes de toda la fábrica estaban pintadas de rojo. Y se propuso quitar este color y pintar todo de azul, sin hacer ningún otro tipo de cambio de Infraestructura. Al finalizar los cambios y volver los trabajadores a su puesto de trabajo, ninguno volvió a quejarse del calor, creyendo que se habían puesto equipos de ventilación. Genial ¿no?… Alucinante hasta que punto pueden influirnos los colores… Los que coméis carne… coger un trozo de carne de la carnicería, de las neveras donde las tienen, y llevarlas a otro sitio con otra luz… veréis que no la veis tan roja como en las neveras…

Y colorín colorado… el tema color … por ahora se ha terminado… ya volveremos a hablar de color…

Y recordad niños… si os dicen en el cole que el cielo es azul… decirle a quien lo diga que está equivocado… el cielo a veces es azul… a veces naranja, a veces negro y a veces rojo… todo en color es relativo… nada es absoluto en un país multicolor…

LA ABEJA MAYA ♫ (cancion infantil en castellano)

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Inexplicables y desconcertantes fotografías de seres humanos.. - Cultura Inquieta https://t.co/Y7GKobEtrR vía @culturainquieta
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje