Elementos visuales del Lenguaje Visual. El Color. Parte 1
09.08.2013
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×

30 - Elementos visuales del Lenguaje Visual. EL COLOR 1

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 06:59 minutos / mp3: 9,60 Mb.

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

El espectro visible por los humanos

Electromagnetic_spectrum-es.svg

(fuente Wikipedia)

circulo cromatico RYBEl color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas, rojos).

Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo

Pero más allá de definiciones técnicas o científicas, me gustaría hablar del color desde la comunicación visual. EL COLOR LO ES TODO. ASI LO CREO Y LO SOSTENGO…

Dar color no depende de dónde se ponen los colores, sino de dónde se ponen las luces y las sombras, y todo depende de la forma y el contorno, en dónde se pone eso” – William Blake (1757 – 1827), pintor y poeta.

Soy súper fan del color y su utilización. Como siempre digo, las connotaciones o los mensajes o sensaciones que puedan transmitir los colores, depende de su utilización y de cómo se lo combine con los demás elementos con los que se interrelacione.

Hay tendencias, los colores cálidos tienden a significar o producir determinados  efectos y los  fríos otros… pero esto nunca es algo fijo, único y establecido.

Mi vinculación con el color viene de toda la vida. Cuando somos pequeños, y desde el momento que somos capaces de percibir colores, empezamos a identificarlos con objetos, experiencias, significados…y le empezamos a atribuir valor… Así, pues, algunos colores, pasan a tener un valor simbólico. En nuestra cultura occidental, el blanco se asocia a la pureza, limpieza, virginidad, etc. Por el contrario, el negro es luto, malo, noche, miedo…

Recuerdo cuando a los 17 años me fui a vivir solo, para estudiar en la facultad, dejé de comer carnes rojas… y empecé a descubrir el maravilloso mundo de las verduras… a la par que estudiábamos en la asignatura Lenguaje Visual I con Roberto Rollié, los colores y su composición, recuerdo que empecé a preparar ensaladas y combinar verduras de acuerdo a su color… de modo que me hacia ensaladas colores primarios, o secundarios, o calidas o frías, incluso combinaba colores opuestos… el repollo colorado (que en realidad es violeta) lo mezclas con maíz (amarillo su opuesto) y huevo duro… y voilà! El huevo se hace pone verde! WOW!

Y así, poco a poco el color pasó a formar parte de cada uno de los minutos de mi vida.

Luego, estudiamos marcas, y aplicamos color a los logos, al packaging, a la gráfica urbana, a las webs. Todo tiene color, incluso en las composiciones en blanco y negro, la ausencia de color, produce determinados efectos vinculados justamente a la no presencia de color, por lo cual sigue estando presente…

logo quiquepopY en mis diseños, me gusta trabajar el color en relación a 3 proporciones… creo que es una buena manera de organizar la información, los elementos visuales y los layouts, on-line u off-line. Suelo desarrollar los proyectos en una relación COLORES: PREDOMINANTE – SUBORDINADO – ACENTO. Donde, el predominante es el color que ocupa la mayor parte o porcentaje del espacio, el subordinado, como su nombre indica, va en relación al primero y ocupa casi todo el resto del espacio, solo dejando un pequeñito lugar para el acento, que sirve para resaltar algo, dar como toquecitos de atención en mínimos espacios…

En este caso, por ejemplo, un logo hecho por mi, que me gusta mucho…tenemos el negro como dominante, el blanco como subordinado y el rojo como acento…

Por lo cual, recomiendo tener muy en cuenta el color, en vuestros trabajos, el rojo es Coca Cola, el azul es Facebook, el celeste Twitter, el multicolor es Google… esto lo podemos decir con las marcas que trabajan bien el color y lo asocian a un concepto global y un sentimiento y experiencia…

Por que si decimos al revés veréis que no pasa lo mismo…. Si digo: una marca azul? diréis muchas, naranja? Muchísimas… y así permanentemente. Por eso cuando elijamos un color, elijamos el nuestro, hagámoslo nuestro, pongamos  un poco mas de cyan o de magenta o de amarillo o de negro… pero que ese porcentaje no sea de #PANTONE… Sino que sea nuestro, o de nuestros clientes…

Hace poco viendo unas conferencias de un gran profesional al que admiro muchísimo y profesor del master #CMUA, Andy Stalman (@AndyStalman), comentaba que una de las mejores cosas que hizo Mc Donalds, en su fase de reinvención fue irse del rojo… ya no es más de color rojo… porque rojo son muchas marcas… si las demás quieren ser del montón perfecto, ellos no lo son. Rojo es Coca Cola, ya está, no hay lugar para dos. “SI ERES UNO MÁS… ERES UNO MENOS” (premisa de la comunicación visual y el diseño).

pantone

El ojo humano puede distinguir más de 16 millones de colores, por qué limitarnos a unos pocos?….El color es materia, es luz, es percepción, es sensación y es conocimiento. Recuerdo alucinar cuando descubrí el funcionamiento del ojo humano y la presencia del color de los objetos y la teoría de que: una manzana roja… absorbe todas las ondas de luz MENOS la del rojo… por lo que automáticamente piensas.. pues un objeto rojo es de todos los colores del espectro menos el rojo… curioso no?

Una anécdota muy divertida de la época de la facultad… teníamos un profesor que siempre nos decía algo muy bueno!…si no sabéis como resolver un trabajo… hacedlo rojo o hacedlo grande y funcionará… je je je es buena no?

Por es mismo!…. viva el color! Viva el CMYK y viva el RGB…. Las posibilidades son infinitas…

Seguimos la semana que viene con los dos tipos de mezclas de color que existen la aditiva y la sustractiva, cuando hablamos de color luz o color pigmento, respectivamente…

Hasta la semana que viene… Ahora os dejo con un video de un grupo que me encanta y me encantan sus videos… con el podréis aprender cuales son los colores primarios…

Sesame Street: OK Go – Three Primary Colors

Y cómo no acordarnos de un pilar fundamental de nuestras vidas… si.. me estoy delatando en edad…

Parchis – Juego De Colores

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×
Comments

10 thoughts on “Elementos visuales del Lenguaje Visual. El Color. Parte 1

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • La #primavera #Twitter altera... 9 Tweets que son increíbles… ¡pero ciertos! https://t.co/YROxlje47L
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje