#CASHMOBALC La génesis, su desarrollo y la celebración. El valor solidario de la gente y las Redes Sociales.
14.06.2013
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

el blog de patogiacomino cashmob alicante

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 09:36 minutos / mp3: 13,1 Mb.

Bueno vamos hacer una interrupción en ciclo del blog porque la situación lo requiere y merece.  La semana pasada tuvimos la suerte de vivir una experiencia increíble e inolvidable que hicimos real con 3 amigos del Máster #cmua de la Universidad de Alicante, Paloma Amo Baile (@palomamobaile), Mariangeles Berna (@MariangelesBer), Joaquín Nuñez (@jngalera) y yo(@patogiacomino).

Juntos organizamos el primer #cashmob en Alicante, el pasado viernes 7 de junio de 2013, en la Peluquería Maite García, Calle Italia Nº12, Alicante. Claro, quiero hablar de esto porque fue una experiencia genial y me gustaría analizar la acción desde la Comunicación Visual. Esto surgió como un sueño, un trabajo de clase, una charla de café, se creó el concepto, después de haber leído que existiera el  movimiento, y al poquito tiempo se pusieron en contacto con nosotros Cashmob Spain, el fundador que trajo el movimiento a España, la Cruz Roja y otras organizaciones. Así, casi sin querer, Cashmob Alicante era una realidad y decidimos ponerlo en marcha con estos amigos que vimos que tenemos inquietudes parecidas y un modo de entender las redes sociales y la vida muy similares.

organizadores de cashmob alicanteNos lanzamos a la aventura, creamos una página en Facebook, una cuenta de Twitter y al poco tiempo unos tablones en Pinterest. Empezamos a difundir información, a explicar lo que era un cashmob, como se organizaban eventos solidarios a través de redes sociales, información relevante sobre comercios de la ciudad de Alicante y sobre la propia ciudad y vecinos. La gente empezó enterarse, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la concejala de comercio, Belén Gonzáles Molin, que nos ofreció toda su ayuda y apoyo, de asociaciones de comercios de la ciudad, al menos a las que pudimos acceder por conocidos, y así fuimos conociendo una lista de comercios que están pasando por momentos difíciles y empezamos la selección.

Recorrimos la ciudad haciendo trabajo de “Mistery shoppers”, entrando en las tiendas, preguntando, charlando con los comerciantes, llegamos a una pequeña lista de 10 comercios, y luego solo fue hablar con los propietarios comentarles acerca del movimiento y de las intenciones y recibimos muchísima aceptación. Hasta que finalmente no decantamos por uno!!! Pusimos un día, una fecha y comenzamos con la difusión a través de nuestras redes sobre el cashmob.

Sabemos que un cashmob es un  movimiento solidario que a través de redes sociales se convoca a gente para hacer una compra solidaria y simbólica en comercios pequeños, tradicionales y de proximidad con dificultades en la ciudad de Alicante.

En éste momento aparece el periódico La verdad y nos hace una entrevista acerca del próximo cashmob. Hasta ese momento no habíamos compartido información con medios tradicionales. Fue a partir de ese momento que compartimos esa noticia publicada cuando la cosa explotó, empezaron a enterarse muchas personas y más medios, ya la cosa funcionaba, nos entrevistaron en Alacantí TV, luego el Periódico Información de Alicante y a partir de ahí todo fue una locura… Una locura genial. Nos empezaron a contactar comercios de la ciudad y personas físicas, ofreciendo su ayuda y colaboración desinteresada, sus ganas de ayudar, entrevistas en la radio, en periódicos para extranjeros en España, pudimos hablar con representantes de otros partidos políticos interesados por la acción y que nos visitaron el día del evento…

El siguiente paso fue decir la zona donde se haría y contactar con la plataforma de la plaza Séneca, de Alicante, antigua estación de Autobuses. Así muchos comercios que pertenecen a esta zona de la ciudad empezaron a acercarse y ofrecernos regalos, ayudas, colaboraciones, chuches, globos, bebidas, unas ricuras tremendas, hasta unos pósters vintage de películas que se sorteaban entre la gente que compraba, y muchas cosas más…

Video Oficial del evento #cashmob Alicante 7 de junio de 2013:

Ya habíamos dicho el día y la hora, solo faltaba decir el punto de encuentro, pero en ningún caso el comercio beneficiado, queríamos al ser el primero jugar con el factor sorpresa para darle mas expectación y emoción al momento. Nos juntamos todos el día 7 de junio pasado, fuimos varias decenas de personas y le dimos la sorpresa a una peluquería en la calle Italia de Alicante, que está pasando, como muchos otros comercios, momentos difíciles, elegimos éste comercio en particular, aparte de por saber de un modo real, que su situación es compleja y está luchando mucho por mantenerse abierto, nos resultaba un lugar con un valor simbólico tremendo. A escasos 3 minutos andando, del centro neurálgico y comercial de Alicante, la Avenida Maisonnave, la acera donde se encuentra la peluquería, de esquina a esquina es el único comercio que permanece abierto, todos los demás han cerrado. Entendemos que este hecho le da un carácter simbólico y referencial de una realidad que debemos hacer visible.

Entramos al comercio (un par de días antes por una cuestión de logística y por la tipología del comercio decidimos hablar con la dueña para que tuviera preparado ofertas, productos a precios especiales y la agenda libre para no interrumpir su trabajo o intimidad) y le dimos la sorpresa a la gente que participó del evento. Entramos y empezaron a materializarse todos esos conceptos que nos habíamos planteado al principio, ayuda, solidaridad, calidez, dulzura, emoción, sonrisas y alegría.

Fotos de Rafa Galán Fotografo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sorpresa también nos la llevamos nosotros, una cantidad importante de personas estaban ahí presentes, junto a muchísimos medios que vinieron a cubrir el evento. La gente empezó a comprar productos, vales por servicios con descuento, rodeados de globos colores, sonrisas, abrazos de gente desvirtualizando, muchos nos conocíamos por las redes pero no en persona. Todo era color, alegría, emoción, solidaridad y una energía increíble que te ponía los vellos de punta. Agradecemos muchísimo a todos y todas, personas, empresas, organismos, representantes oficiales y amigas y amigos que han participado del evento. La magia existe, la magia se crea y se comparte.

Y que puedo decir yo desde la comunicación visual, esta muy claro que transmitir conceptos como solidaridad, ayuda, felicidad, sonrisas, emoción son conceptos muy grandes, muy difíciles de transmitir en un mensaje visual, pero todo se tradujo en: miradas, sonrisas, colores cálidos, mucho mucho color, líneas curvas permanentemente, globos, camisetas, la onda del Explanada, todos los símbolos de la comunicación visual están presentes, transmitiendo exactamente los conceptos mencionados

Cuando planteas un mensaje y unos conceptos, la materialización se hace mediante el lenguaje visual, aquí mediante la comunicación tradicional (reportajes, entrevistas etc), la oral (charlas con la gente, discursos), la escrita (carteles escritos a mano que transmiten mensajes cercanos, personales, no institucionales o fríos), la comunicación no verbal (miradas, sonrisas, brillo en los ojos, abrazos, risas, etc), elementos como los globos, chuches, delicias llenas de color, el color fue el elemento del lenguaje visual más importante en el momento de transmitir el mensaje, sin color este evento no hubiera sido igual.

Yo creo que poco más que decir, hablando de lenguaje visual tenemos un montón de elementos para nutrirlo y poder transmitir un mensaje visualmente Y aquí apoyo mucho el color, las texturas suaves, la luz, el volumen, el sonido, elementos de color, sonrisas y miradas la expresión de la gente era increíble, no solo hablaban con la voz, hablaban con sus ojos, con sus manos, con sonrisas. Ver ese montón tremendo de gente con un mismo fin, con una energía increíble, ha hecho que el día fuera fantástico y el trabajo para mi, como diseñador y como organizador del cashmob, creo que fue de los más  satisfactorios de mi vida. Sólo puedo compararlo con el momento en que termine la carrera y ese discurso de mi amigo y maestro Roberto Rollié que nunca olvidaré, fue tan fuerte, tan emotivo, que sólo lo puedo comprar con esto.

Fotos de GadaFotógrafos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estoy feliz de haber plantado esta semillita en un momento, de haber participado en este evento, sin la participación de mis 3 amigos y de tanta gente involucrada evidentemente hubiera sido muchísimo más difícil, sin dudas.

Gracias a todos y a todas. Comparto los videos hechos por la organización cashmob alicante, las fotos que nos vinieron a hacer los amigos fotógrafos Rafa Galán y Gadafotografos.

Agradecemos a todos los medios que cubrieron el evento y ayudaron en la difusión, a toda la gente que vino, a Maite García por supuesto por su corazo y su sonrisa y a la ciudad de Alicante… VAMOS A POR EL SEGUNDO!!!!

Y con esto terminamos sin antes destacar algo… cuando digo que la comunicación visual va mucho mas allá del diseño gráfico me refiero justamente a acciones de este tipo. Si nos hubiéramos centrado en el diseño solamente habríamos pensado en el logo, en los colores, las imágenes y las cabeceras del Facebook o el Twitter. Al plantearnos esto desde la comunicación visual, todo se magnifica y así podemos plantearnos conceptos y acciones que van mucho mas allá de la forma. Queda claro que la emoción y la solidaridad se pueden abarcar desde la comunicación y queda claro que tanto la comunicación visual y las redes sociales no solo sirven para vender o generar algo lindo, también pueden ser usados con fines sociales y para ayudar… porque como dice nuestro slogan: “Un poquito a cada uno, no le hace mal a ninguno!”

Sensaciones al finalizar el Cashmob Alicante por Maite García

ALICANTE ESTA SONRIENDO GRACIAS

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×
Comments

8 thoughts on “#CASHMOBALC La génesis, su desarrollo y la celebración. El valor solidario de la gente y las Redes Sociales.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El Jueves: "No sabemos nada. El tema de las portadas lo llevan nuestros maridos" https://t.co/SkElUUfwSm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje