LA COMUNICACIÓN VISUAL. ¿Cómo hablar con imágenes?
31.05.2013
15 Flares Twitter 2 Facebook 7 Google+ 6 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×

el blog de patogiacomino la comunicacion visual hablando con imagenes

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 05:59 minutos / mp3: 8,23 Mb.

Bueno, llega el momento de recapitular lo que hemos estado viendo hasta ahora para subir un escalón más en este fascinante mundo de la “Comunicación Visual”. Y he pensado que hemos visto:

Qué es la comunicación, cómo funciona, cómo se construye el mensaje, los factores y actores que intervienen, que diferencia hay entre la comunicación entendida de modo tradicional o la 2.0, hemos visto cómo funciona la vista y la percepción visual, cómo vemos, y cómo entendemos las imágenes, los signos, los símbolos, etc. Imaginaros que de golpe no entendiéramos un signo, no supiéramos ver una imagen. Quien no ha tenido por primera vez una estereografía entre sus manos y no ha sabido ver la imagen que conlleva oculta la propia imagen???

Estereografía (mira fijamente en la imagen y descubrirás una silueta de un hombre y un caballo oculta en 3D)

estereografia caballo hombre

Pues, eso pasaría si dejara de existir la comunicación visual. Ya lo hemos dicho muchas veces, la imagen ocupa el mayor porcentaje de información y de mensajes de nuestro día a día, de nuestra realidad. Las imágenes construyen nuestra realidad.

Vemos mensajes visuales permanentemente, buscamos el nombre de las calles en un cartel con letras o en una App del teléfono visualmente, pero para que la comunicación funcione, debemos de saber “LEER” esas imágenes.

la comunicacion visual metafora de pato giacominoEn el primer post que escribí para este blog, encargado por la gente del master #CMUA del cual soy alumno, construí una metáfora sobre la Comunicación visual, y traté de explicar un poco por arriba que era?
Según el maestro de la Comunicación visual, para mi sin dudas es él, Bruno Munari, La comunicación visual es:

“Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera. Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. La comunicación puede ser intencional o casual. La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emisor. La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: el de la información estética y el de la información práctica.”

El mensaje visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales. A su vez los mensajes visuales tienen dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje:

el mensaje visual

Sintetizando, la Comunicación Visual es un PROCESO de creación, difusión  y recepción de mensajes visuales. Por lo cual la diferencia con otro tipo de comunicación es el soporte, en este caso siempre el soporte es visual, los mensajes se emiten visualmente y son nuestros ojos y nuestra educación visual los encargados de entender y decodificar dichos mensajes.

De todos modos el concepto comunicación visual puede ser tratado desde muchas perspectivas, yo os hablaré desde la mía, producto de mi formación, mi experiencia, mi cultura, mi historia y mis referencias.

A través de la comunicación visual, no solo emitimos mensajes de carácter informativo o estético, también creamos cultura, identidad, nos damos a conocer, creamos una imagen de nosotros mismos y de nuestra marca personal. Así como un logo habla de una empresa, nuestra cara y nuestros movimientos o incluso nuestro cuerpo habla de nosotros, no solo a través de nuestras palabras. Todo nuestra imagen comunica, siempre estamos comunicando. Desde el momento de que una forma o signo se constituye como tal, en ese momento se construye un significado.

Pero si sabemos “leer”, decodificar, entender, interpretar, analizar, construir, o producir imágenes es porque existe un “Lenguaje Visual” y para que exista un lenguaje visual debe existir un sistema o conjunto de reglas y códigos para la creación transmisión codificación e interpretación de un mensaje visual, el LENGUAJE VISUAL.

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender
C) Lenguaje artístico: posee una función estética, por ecimade otras.

Este maravilloso mundo nos espera!… La semana que viene, empezaremos a escribir con imágenes !!!

Mientras tanto os recomiendo un libro que para mi ha sido mi biblia, mi ABC de la Comunicación Visual, lo leí en 1992 cuando empecé la carrera de Diseño en Comunicación Visual, en la UNLP. Lo he leído y consultado permanentemente y ahora mismo estoy otra vez disfrutando de el. Gracias maestro Bruno Munari por esta aportación a la cultura Universal.

diseno-y-comunicacion-visual-bruno-munari
Diseño y comunicación visual
Contribución a una metodología didáctica
Bruno Munari
Colección GG Diseño

15 Flares Twitter 2 Facebook 7 Google+ 6 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×
Comments

11 thoughts on “LA COMUNICACIÓN VISUAL. ¿Cómo hablar con imágenes?

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Maravilla de programa.. habra una segunda o tercera no? me han faltado mucho!.., de #BJORK PARA ACA CAMBIO EL POP D… https://t.co/uSlJRpDUsY
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje