En ocasiones veo imágenes. Percepción Visual parte 3 de 3. Ilusiones ópticas.
10.05.2013
7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 7 Flares ×

el blog de patogiacomino Percepcion visual - en ocasiones veo imagenes 3

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 6:00 minutos / mp3: 8.25 Mb.

En los posts anteriores hemos revisado conceptos básicos de percepción visual y la Teoría de la Gestalt y las leyes de percepción visual. Queda claro que el fenómeno de la vista en las personas, depende de factores objetivos y físicos y otros de carácter subjetivo y psicológico. De esto, hemos deducido que no todos vemos igual, que nuestra cultura, educación, formación y experiencias visuales, entornos y estados de ánimo personales nos condicionan no sólo lo que vemos, sino también cómo vemos. Ahora si miráis la imagen de cabecera de este post, os animáis a adivinar cual de los 3 Patos es el real? hay uno que SI soy yo… Los otros 2 no!!! creedme.

Ya he dicho anteriormente que el ojo humano no es un órgano perfecto y la vista está condicionada por muchísimos factores, al ser imperfecto lo que vemos puede muchas veces no coincidir con la realidad, o bien nuestros ojos pueden engañarnos.

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Mientras el estímulo que reciban los ojos, la luz, la información que perciben y transmiten al cerebro, cuando el cerebro y los ojos se “entiendan” de una manera natural no pasa nada, vemos lo que vemos, pero qué pasa si lo que espera ver el cerebro no se corresponde con la información que recibe de los ojos? Pues se produce un fenómeno conocido como ilusión óptica.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

Las ilusiones ópticas son imágenes ‘especiales’, que cambian según como las mires o con alguna trampa. No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, como por ejemplo Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, etc,

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Este hecho es conocido como persistencia retiniana y lo veremos la semana que viene en profundidad… ahora a divertirnos que es viernes y os he seleccionado una cantidad de juegos visuales que seguro os sorprenderán.

the way you lookA partir de ahora no hay vuelta atrás, ya no os fiaréis más de vuestros ojos y no creeréis nada de lo que veáis… lo siento mucho! La vida es una ilusión! Y el cómo la veamos depende de cada uno de nosotros, pues en mi caso prefiero verla de la mejor manera posible, la vida para mi es hermosa! Vamos a disfrutarla!!!

ILUSIONES ÓPTICAS

1- La imagen es fija o tiene movimiento?

ilusion optica 1

2- Los circulos en las esquinas de los cuadrados son blancos o negros? No hay puntos….

ilusion optica 2

3- Centra tu atención en el punto negro de la derecha. La barra en movimiento, de qué color es?

ilusion optica 3

4- Mira la imagen y menciona los colores de las palabras, recuerda dí los colores no los que dicen las palabras.

ilusion optica 4

5- De qué color son los cuadrados A y B? seguro?

ilusion optica 5

6- Cuál de los dos cuadrados interiores es más grande?

ilusion optica 6

7- Mira fijamente la imagen en el centro, mantén la vista fija y verás como poco a poco desaparece…

ilusion optica 7

8- Son las líneas grises paralelas?

ilusion optica 8

9- Cuál de las dos líneas interiores es más grande?

ilusion optica 9

10- Es un PATO… o un conejo? ( un poquito de branding!!!!)

ilusion optica 10

11- Mira la cruz del centro. Comenzará a girar un círculo verde. Mira qué pasa al cabo de 30 segundos.

ilusion optica 11

y la última… mi favorita de siempre!!!

12- En la imagen inferior verás una mujer en movimiento…. observa hacia qué lado esta girando? en el sentido de las agujas del reloj o en el inverso?

ilusion optica 12

Si ves a la mujer girando en el sentido de las agujas del reloj, estás usando el lado derecho de tu cerebro, CREATIVO.  Si lo ves en sentido contrario estás usando el lado izquierdo, RACIONAL
Algunas personas lo ven en ambos sentidos pero casi todos lo hacen de una sola forma. Si intentas verlo de la otra forma y lo consigues, tu IQ está sobre 160 lo que corresponde a casi un genio. No es un chiste, se puede ver en ambas direcciones!!! 

y ya para terminar  un video que me encanta, porque no sólo las personas tenermos ilusiones ópticas, algunos animalitos tambien… mirad este video!

Links de consulta con videos e imágenes de divertidísimas ilusiones ópticas:

https://www.facebook.com/IlusionOptica.IlusionOptica

http://www.fogonazos.es/2009/11/no-es-una-ilusion-optica-es-que-tu.html

http://alt1040.com/2011/08/10-ilusiones-opticas-para-romperte-la-cabeza

http://www.patriciogiacomino.com/pv/index.html

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 7 Flares ×
Comments

5 thoughts on “En ocasiones veo imágenes. Percepción Visual parte 3 de 3. Ilusiones ópticas.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • #BradPitt “Élite de #pedófilos de #Hollywood controlan toda América” https://t.co/5SlxM9P5Wz Y ESTO? gracias… https://t.co/ueHK9sAdG9
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje