En ocasiones veo imágenes. Percepción Visual parte 2 de 3. La Teoría de la Gestalt.
03.05.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

el blog de patogiacomino Percepcion visual - en ocasiones veo imagenes 2Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 6:23 minutos / mp3: 8.77 Mb.

La semana pasada comenzamos a sumergirnos en el apasionante mundo de la percepción visual. Hemos visto que hay diferencias entre ver y percibir, estímulo y percepción. Una cosa es que la luz produzca un estímulo en el ojo humano, hecho objetivo y que las únicas posibilidades que tenemos son que ocurra o que no. Y otra muy diferente es la percepción, que es un hecho subjetivo, depende absolutamente de la persona y del momento en que se produzca, e influyen en un resultado u otro factores externos como la educación, la cultura, el conocimiento, el medio, estados de ánimo de la persona, predisposición, universos simbólicos etc, etc.

La Gestaltpsychologie

Hoy veremos la Teoría de la Gestalt, de una manera aproximada, si queréis profundizar en el tema os dejo al final del post algunos enlaces para ampliarlo, ya que merece libros enteros. A ppios. Del S. XX algunos psicólogos alemanes agrupados con el nombre de “gestaltpsychologie” (“teoría de la estructura” o de la “organización“, también y muy aceptada como “teoría de la forma” o “configuración”) crearon una sólida teoría filosófica de la forma.

La Gestalt declara que la realidad psíquica es unitaria, y por ello únicamente comprensible si se la enfoca en su “conjunto estructural“. Se declaraba insuficiente la sicología de los elementos y se abordaba una PSICOLOGÍA DE LOS CONJUNTOS, de las ESTRUCTURAS, de las FORMAS. UNA PARTE EN UN TODO ES ALGO DISTINTO A ESA PARTE AISLADA O EN OTRO TODO. La Gestalt tiene como base de la percepción que “el todo es mayor” (Kóhler asegura que él no dijo “mayor”, sino “diferente”) que la suma de las partes”. O sea la suma de las partes nunca es igual al todo en su conjunto. O sea, la suma de H + O + G + A + R = HOGAR . LA SUMAS DE LOS CARACTERES NO ES IGUAL AL CONJUNTO YA QUE EL CONJUNTO A SU VEZ CONLLEVA UN PLUS DE SIGNIFICACIÓN QUE HACE QUE EL SINTAGMA HOGAR SEA DIFERENTE A LA SUMA DE LOS PARADIGMAS QUE LO COMPONEN.

Básicamente lo que la teoría de la Gestalt viene a decirnos es, que de toda la cantidad de información que nos llega diariamente al cerebro, información suelta, asilada o contextualizada, todos los inputs que recibimos, deber ser organizados, catalogados y archivados para su reutilización una vez producido el fenómeno de la comprensión y asimilación. No podemos memorizar todo lo que vemos, ni aislar cada uno de los estímulos como un ente único e independiente, debemos agrupar la información y los estímulos para poder de este modo entender la realidad que nos rodea, o las percepciones que recibimos. Entonces nuestro cerebro lo que hace es buscar estructuras y agrupar las partes en conjuntos conocidos y de este modo, reducimos los grupos de información en paquetes que guardamos clasificados, aprendidos y aprehendidos.

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa “mejor organización posible”  que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción

1. Ley de Figura-Fondo:

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

2. Ley general de la buena forma(Prägnanz ó  Pregnancia)

Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables) Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano.

3. Ley de Continuidad:

Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad. Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón.

4. Ley de proximidad.

Por este principio, suelen verse formando  grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.

proximidad

5. Ley de semejanza.

Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna  otra propiedad.

6. Ley del cierre.

Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información “incompleta”, pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado). (María Inés Vallejo)

7. Ley de Simetrías:  

Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al  mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.

8. Ley de la experiencia:

Utilizar conocimientos previos para entender ciertos elementos. Las personas interpretan subjetivamente según su experiencia visual a lo largo de su vida.

Bueno. estas son las leyes que definen el funcionamiento de nuestra percepción visual. Verdad que ahora lo veis todo un poco mas claro?

Os dejo 3 imágenes que tienen algun truco y os animo a que me comentéis qué es lo que veis?… vale? Vamos a jugar, y la semana que viene, veremos que a pesar de estas leyes algunas imágenes se escapan de cualquiera de estas leyes y generan efectos que los conocemos como ilusiones opticas… un tema que me encanta!!!

Ejercicio 1: Qué veis en la siguiente imagen?

leyes de percepcion visual ejercicio patogiacomino

Ejercicio 2: El cowboy, está llegando? o se está yendo?

vaquero

Ejercicio 3: Mirad fijamente las lineas de la imagen durante 30 segundos y decirme si solo veis líneas verticales? alejaros de la imagen y veréis quien aparece…

ilusion-optica-lennon

Links recomendados:

1- Percepción Visual: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

2- Leyes de percepción visual interactivas: http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/actividades/4_1.html

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Maravilla de programa.. habra una segunda o tercera no? me han faltado mucho!.., de #BJORK PARA ACA CAMBIO EL POP D… https://t.co/uSlJRpDUsY
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje