En ocasiones veo imágenes. Percepción Visual parte I de 3
26.04.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

el blog de patogiacomino Percepcion visual - en ocasiones veo imagenes

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 7:06 minutos / mp3: 9.75 Mb.

Como prometí en el post anterior Veo Veo! … Qué ves? Una cosita! De qué color?… Ver, mirar y percibir. Esta semana empezaríamos a revisar conceptos referentes a la percepción visual. Digo empezar, porque es un tema que nos llevará varias partes, ya que es complejo y apasionante a la vez.

percepciones

Las personas somos capaces de comunicarnos por medio de la vista, ya sabemos como funciona el ojo humano, pero, también hemos visto que no podemos confiar en ellos, ya que son órganos imperfectos y como,ver y percibir, no solo son actos físicos sino también intelectuales, vemos lo que conocemos, y no todos vemos lo mismo o percibimos el mundo de la misma manera. A partir de ahora cuando me refiera a percepción visual (PV) lo acotaré al mundo de las personas, de cultura occidental mayoritariamente, ya que por ejemplo, las culturas orientales, perciben visualmente de una manera diferente a nosotros, las connotaciones de las imágenes, colores y formas, son diferentes y si ampliamos a África o a culturas aborígenes o de diferente modo de civilización, por supuesto todas las reglas y maneras de ver varían notablemente.

Qué es la percepción? 

“El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN. El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco… Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.”

Entonces si nos referimos a estímulos visuales, según la autora Cecilia M. Alonso “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo”. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular.

Nuestra manera de percibir, cambia permanentemente a medida que vamos adquiriendo conocimientos e información y cultura visual. La vista se ejercita, y no vemos de la misma manera a medida que vamos cultivando nuestros ojos y desarrollando nuevas habilidades visuales, o conocimientos y experiencias técnicas, esto es conocido como Universo Simbólico. Cuando miro este video pienso, como es posible que viendo lo que veo ahora, cuando lo ví por primera vez, veía clarísimamente otra cosa?

Verdad, que ahora que lo habéis visto, después de mucho tiempo, habéis pensado? Pero! Como me creía que ese muñeco era real?… Como dice mi amiga Rocio Villar … ver para creer… y yo le digo… no creas todo lo que ves…

abrazo

Hermann von Helmholtz realizó el primer estudio de la percepción visual y examinó el ojo humano y concluyó que era ópticamente pobre. Por lo tanto, la visión sólo podría ser el resultado de algún tipo de inferencias inconscientes. Luego de muchos estudios y años de experimentación, junto con la aparición de la psicología, surge a principios del S. XX la teoría de la Gestalt, en Alemania y conocidos como “Gestaltpsychologie” (psicología de la forma) y son los primero en sentar una sólida teoría de la forma, en relación a la percepción visual. En el próximo post veremos las Leyes de Gestalt y como funcionan.

A lo largo de la historia gran cantidad de artistas y creativos han utilizado conciente o inconcientemente leyes de percepción visual, de hecho cualquier representación gráfica en 2 dimensiones con criterios de perspectiva y con intención de representar una escena real, utiliza criterios de percepción. Desde las primeras representaciones gráficas de las cavernas hasta la consolidación de la perspectiva, gracias a los aportes de Leonardo Da Vinci, la cultura occidental ha desarrollado criterios de representación y habilidades de percepción. Destaco particularmente la obra de un autor que todos los que hemos pasado por la Facultad de Bellas Artes, hemos caído rendido ante él, M. C. Escher. Este artista ha intentado en toda su obra poner en jaque nuestro modo de percibir y mediante juegos visuales ha recreado escenas en 2d imposibles de reconstruir en el mundo real, a pesar de su altísimo nivel de hiperrealismo. También me gustan mucho artistas contemporáneos, pertenecientes al movimiento artístico conocido como Op Art o Arte Óptico.

Cartoon-Escher

Vivimos en un contexto mediatizado, la cantidad de imágenes que vemos cada día es infinita, y nuestra manera de ver y percibir varía todo el tiempo. La publicidad tradicional, la televisión, los nuevos medios como Internet, la realidad aumentada, la realidad virtual, utilizan estas pequeñas imperfecciones para generar sorpresa o llamar la atención en los mensajes o estructurar las comunicaciones. Temas como, el sexo, la religión, los sentimientos, son muy frecuentes referentes, para captar nuestra atención. Pero claro, sabiendo que nuestro universo simbólico, es variable y educable, los mensajes deben renovarse cada día.

Nuestra manera de percibir cambia, nuestra cultura nos condiciona la manera de ver y percibir el mundo, el acceso a determinados soportes audiovisuales, el conocimiento y la información son vitales para nuestro desarrollo audiovisual. Debemos ser concientes de esto, en todo momento, para, entre otras cosas, educar nuestra vista y saber que siempre se nos puede estar “engañando”, las imágenes siempre tienen una intencionalidad, la información mediatizada no es la representación de la realidad sino una interpretación, no confiar 100% en lo que vemos, saber que la persona que está a nuestro lado no necesariamente verá lo mismo que nosotros, o al menos del mismo modo, nuestra cultura y background informativo nos condiciona. Los medios cambian y nuestra manera de ver cambiará…

La semana que viene, veremos la teoría de la Gestalt y sus leyes y principios, para empezar a organizar y sistematizar como percibimos el mundo mediante la vista, como recibimos los estímulos y organizamos la información y la transformamos en conocimiento, sensación, idea, o concepto. Debemos conocer las reglas de la percepción visual, nuestra, y de la gente a quienes queremos dirigir un mensaje, ya que si no sabemos como vemos o como ven las personas, difícilmente podamos comunicarnos con ellos… Porque comunicación no es que te lean, te escuchen, te vean o te perciban… comunicación es que te sientan…

Y ahora os dejo unos gif animados, prestad atención… porque no todo… es lo que parece.
click en el siguiente link para ver las imágenes animadas

Lectura recomendada:

http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_visual

http://www.facebook.com/Perspectivepic

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Comments

11 thoughts on “En ocasiones veo imágenes. Percepción Visual parte I de 3

  1. No tengo palabras para expresar la forma que tienes de mostrarnos tus conocimientos. Realmente eres una persona extraordinaria que en cada nuevo post me aportas enseñanzas de manera tan amena que siempre terminas sorprendiendome. Enhorabuena.

  2. jo!… no sabes CUANTO me emociona leer esto…la verdad qeu el placer de esfribir y compartir te produce un placer interior tremendo…pero encima luego recibes esto de vuelta y todo tiene sentido! el corazon explota y las sensaciones se multiplican…mil gracias de verdad..no se como expresar la emocion que tengo!

  3. Resultado de nuestro instinto de supervivencia, que nos exige “prever” la realidad, nuestro cerebro funciona como “un gran sistema de predicciones”. Cuando vemos unos puntos, formas, colores…etc intentamos continuamente encontrar el patrón guardado en nuestra memoria y terminar de componer esa realidad que se nos presenta.

    Este sistema nos permite ver “el elefante” escondido en unos cuantos puntos, que exista la magia o que algunos logotipos sean geniales.

    Me encanta el trabajo de Escher, es “hipnótico”.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje