Refuerzo semántico 2. Dibujando con palabras. Caligramas o Poesías Visuales.
05.04.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

refuerzo semantico ASCII by patogiacomino

Imagen creada con: http://www.photo2text.com/

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 5:37 minutos / mp3: 7.71 Mb.

La semana pasada hablé sobre los refuerzos semánticos enfocados en el signo, como recurso de comunicación visual, para aumentar o potenciar el significado de una palabra o logotipo. Pero también hay otro tipo que nos queda por ver y es muy útil tanto en la escritura clásica e impresa, como en las nuevas formas que van surgiendo, en las todavía nuevas redes sociales, como recurso literario, publicitario o simplemente formal o estético, el caligrama.

Cuando reforzamos la semántica, también lo podemos hacer en una frase, un párrafo, una poesía o un texto completo. Es un mecanismo de refuerzo tipográfico, como ya he dicho antes, al que se recurre, cuando la escritura en sí misma, no es suficiente para comunicar un mensaje determinado.

1- El Caligrama:

Es una composición tipográfica, de un párrafo, un texto, una frase, una poesía o un conjunto de fonemas unidos con un fin determinado, en la que su forma resultante (imagen visual) tiene una relación directa con el contenido, con el fin de enfatizar el mismo. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice.

caligramas

Ejemplo: “La paloma herida sobre la fuente de agua” (Guillaume Apollinaire, 1918).

Este tipo de composición literaria la conocemos gracias a Guillaume Apollinaire (1880-1918), que puso el nombre de “calligrammes” a una colección de poesías publicadas en París, en 1918, que estaban escritas, como representando dibujos que tenían una relación directa con el contenido de cada una. Las palabras del poema dibujan cualquier objeto imaginable, que tiene relación con el sentido del poema o escrito.

También son conocidos como poemas visuales, y su origen se remonta a las vanguardias de principios de siglo, con influencias de estilos artísticos como el cubismo entre otros. Luego se hicieron muy populares en autores hispanos y latinoamericanos como Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.

Particularmente, por cuestiones de origen e historia, destaco la obra del argentino Oliverio Girondo. Recomiendo especialmente, leer o “ver” sus innumerables poesías visuales y espero las disfrutéis tanto como lo hago yo cada vez que lo recuerdo o reviso…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En blogs, o redes sociales es muy normal ver la utilización creativa de este tpo de composiciones tipográficas, en las llamadas: tag clouds o nubes de etiquetas, podemos encontrar, soluciones súper creativas de las mismas… La idea sería generar formas o figuras que pudieran representar nuestras marcas, nombres, logos, etc, no desaprovechar oprtunidades para hacer branding personal o corporativo. Mirad algunos ejemplos:

Me interesa particularmente destacar este tipo de recurso literario, ya que desde que acostumbro a hacer uso de plataformas de chat, como últimamente, en Twitter, particularmente en el uso que hacen del mismo generaciones más jóvenes, veo muchos ejemplos de utilización creativa, de los 140 cc, para generar imágenes, dibujos o tipografías especiales, a partir del uso de: caracteres especiales, formas, contra formas o tonos intermedios que producen los mismos sobre un fondo blanco, gracias a espacio regular que nos brinda el uso de códigos ASCII.

Quizá, los que no somos escritores o poetas, no estemos acostumbrados a generar este tipo de tuits visuales, pero no por eso, debemos obviarlos. Creo que las posibilidades publicitarias que nos brindan, tanto para empresas como para cuentas personales, son infinitas. Porque no solo hay que destacar en la marea gris de un TL, por calidad de contenido, a veces la forma, la imagen (no fotográfica) nos puede ayudar a destacar y hacer nuestros mensajes mucho más visibles.

 

 

Y que pasa, si a estas posias visuales les agregamos, sonido, música, audio y además los animamos? Pues ya entonces nos encontramos con piezas artísticas multimedia perfectas, donde cada uno de los elementos tanto visuales como sonoros trabajan en conjunto, para reforzar el sentido del texto o contenido, y las posiblidades de comunicación se multimplican. Me fascinan los videos, tanto musicales como audiovisuales, donde la tipografía tiene una cuidada y particular utilización, con el solo objetivo de reforzar el mensaje… Os dejos dos piezas que son de mis preferidas:

“La Petite Mort” de seisgrados: La Petite Mort forma parte de una campaña de comunicación desarrollada por seisgrados.

Feeling Good – Nina Simone: Esta pieza se hizo para una clase de gráficos en movimiento en el programa de Diseño SVA AMF.

Si quieres ver más videos de este tipo te dejo un enlace donde se recopilan algunos más y en el próximo post hablaremos de el refuerzo fonético… porque el audio también lo podemos representar visual o gráficamente… No te lo pierdas!

Click en el link de abajo para ver más videos:
Colección de piezas audiovisuales tipográficas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Comments

7 thoughts on “Refuerzo semántico 2. Dibujando con palabras. Caligramas o Poesías Visuales.

  1. No voy a mentir esta vez no te he leido pero si escuchado y de verdad que has vuelto a sorprenderme con tu magia. Un placer aprender contigo y esperamdo la siguiente clase magistral del refuerzo fónetico. Enhorabuena y para un amante de la música de Nina el ejemplo me ha transmitido sensaciones maravillosas.

  2. He disfrutado con este artículo.

    Ya en el colegio gane algún que otro concurso realizando dibujos con textos. Las palabras son mágicas, incluso cuando están escritas.
    La mayor parte de mi vida profesional esta relacionada con el “uso de la palabra”: presentaciones, formación, escritos técnicos, manuales, propuestas de negocio, gestión de la información, anuncios…etc.

    Os dejo el trabajo de uno de los mejores tipógrafos de España, se llama Alfonso Meléndez. Las imágenes, tras el salto, valen “la pena”:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.5298137859.4939.580112859&type=3
    http://www.unostiposduros.com

    1. Gracias nacho por la super data! es maravilloso me ha encantado melendez y el blog es una pasada! soy un fan incondiscional del arte tipográfico!! me encanta..de hecho en el blog sale un articulo sobre la tipografia porteña que es un libro que acabn de editar unos amigos mios en argentina… un beso

  • Sonia Núñez
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
  • Check out this great #themeforest item 'PlayMag - Creative Magazine & Shop WordPress Theme' http://t.co/WXOZj5WVtn
Set your contact form ID.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×