Refuerzo semántico. El súper sentido de un signo. El supersigno.
31.03.2013
3 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×

Refuerzo semántico. El súper sentido de un signo. El supersigno.

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 3:59 minutos / mp3: 5.47 Mb.

Hasta ahora hemos estado hablando de marcas, signos, símbolos, logotipos e imagen corporativa… Hemos visto que una marca es mucho más que un nombre, y que el signo en sí mismo o el logotipo pueden, mediante elementos de la comunicación visual, reforzar su significado, gracias a la tipografía, el color, la forma, la emoción o la utilización o combinación de estos factores.

Un ejemplo que quiero destacar, es la manipulación del nombre, fonograma o logotipo, para reforzar su significado, mediante la sustitución de alguno de sus caracteres, o la manipulación del alguno de ellos o de la su totalidad, para de este modo, el significado intrínseco de la palabra quede manifiesto, de un modo aún más explicito. A esto lo conocemos como refuerzo semántico. El refuerzo semántico es una manera de fortalecer y acentuar el significado de una composición tipográfica.

Cuando hablamos de Semántica nos referimos al significado de las palabras, por lo tanto cuando hablamos de Refuerzo Semántico nos referimos a la re-valoración de ese significado primario que tiene la palabra.

Cuando veamos lo que es, seguramente muchos diréis, eso lo he hecho yo mil veces, sin saberlo. Claro, porque es un ejercicio muy usual cuando queremos enfatizar una palabra, un nombre un concepto o una marca. Quien, escribiendo o dibujando la palabra PARIS, no ha quitado la A, y puesto en su lugar una torre Eiffel… eso es refuerzo semántico. De esto modo, conseguimos dejar clarísimo que nos referimos a Paris, ciudad Francesa en donde podemos visitar dicha torre.

parisEn este caso he reforzado el sentido del nombre PARIS, mediante la metáfora de sustitución de la A por la Torre Eiffel, la tipografía que hace una referencia a principios del siglo XX y la época de la bohemia francesa, y mediante el color, haciendo un guiño a la bandera francesa.

Recurrimos a este recurso retórico cuando la escritura no resulta suficiente para que la comunicación sea efectiva, así la composición tipográfica se carga de un significado extra, y la comunicación se da de una modo mucho más natural y en el receptor podemos conseguir que el factor recordatorio del signo sea mayor. Las palabras se cargan de valor icónico.

Tipología de Refuerzos semánticos

  • Refuerzo por Ausencia
  • Refuerzo por Adjunción
  • Refuerzo por Sustitución
  • Refuerzo por Elección Tipográfica
  • Refuerzo por tratamiento superficial y/o color
  • Refuerzo por deformación
  • Refuerzo por armado tipográfico
  • Refuerzo por combinación de dos o más

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las personas desarrollamos a lo largo de nuestra vida unas habilidades de percepción visual (en la cultura occidental de un modo en particular) que hacen que mediante la vista podamos percibir gran cantidad de información de un modo inmediato. Qué es la percepción visual? ya lo veremos más adelante, pero lo que quiero resaltar aquí es la idea de que visualmente podemos transmitir mucha mas información que textualmente, ya que hay cuestiones de código que visualmente son mucho mas universales que la lengua escrita.

Os dejo unos ejemplos maravillosos de 9gag.com para que veáis que en muchos casos no es necesario conocer un idioma, en este caso inglés, para que visualmente podamos entender el significado de una palabra… Mediante el refuerzo semántico podemos conseguir que muchísima más gente entienda el significado del signo.

Este tipo de ejercicios visuales y creativos son muy válidos en el momento de desarrollar un logo o una marca, generan simpatía y cercanía con las personas, se reconocen y recuerdan mucho más fácilmente, y es bastante común el uso del humor o la gracia como factores generadores de imagen de marca.

Un ejemplo que recuerdo ahora de cómo cualquier palabra tratada de un modo retórico visual, puede cobrar carácter de marca es un video de George Michael de 1993, llamado “Killer/Papa Was A Rolling Stone”.

Lo comparto para que podáis disfrutar de la canción y ver como palabras normales hacen referencias a marcas o productos conocidos y que forman parte de nuestro universo simbólico.

3 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×
Comments

11 thoughts on “Refuerzo semántico. El súper sentido de un signo. El supersigno.

  1. Extraordinario Pato, genial post y muchas gracias por compartir. Es un placer leer y aprender contigo por la forma y manera que tienes de acercarnos tu pasión, teoria y aplicación práctica del diseño con co-Razón!!

  2. Hola! necesito ayuda, tengo que semantizar a EDGAR ALLAN POE (asi como esta con su nombre completo) y lo que mas destaco de él es el terror (ya que el es el maestro de los cuentos de terror) pero no se me ocurre nada! Quisas vos con tu experiencia puedas ayudarme, desde ya muchas gracias! 😀

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Cuánto ganan los influencers en Instagram https://t.co/bdqUZbCn1E vía @TreceBits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje