La marca de la Z…Cuando sale la luna aparece el bravo Zigno! PARTE 1 de 2
15.03.2013
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

La marca del Z

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 5:52 minutos / mp3: 8,07 Mb.

La Z del Zorro (video)

En el post anterior vimos las diferencias que había entre un signo, un símbolo y una señal, pero una marca, qué es?

Desde el punto de vista técnico y etimológico una marca es según Wikipedia: “Un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado”…

Según la OMPI : “Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.”

Y para la RAE:” 1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”.

Entonces una marca, es un signo? Una señal? O un símbolo?

Es las 3 cosas a la vez. Desde el punto de vista de la comunicación visual, una marca, es aquel elemento gráfico, visual, sonoro, textual o conceptual que identifica a un producto, un servicio, una empresa, una persona, una entidad o un concepto, etc. Puede ser individual o colectivo, regional, nacional, local o global, físico o virtual, impreso, digital, estático, animado, etc Y su finalidad es la de identificar aquello a lo que hace referencia, diferenciarlo del resto, memorizarlo y adjudicarle un valor, en lo posible positivo. En resumen, una marca es un nombre o identidad que se construye con dos ejes, tiempo y repetición. Es un sentimiento, un valor. Y conlleva evidentemente connotaciones ideológicas que hacen que lo identifiquemos y hagamos nuestro, o no.

Para los diseñadores crear una marca es una de las tareas mas difíciles de la profesión. En muy poca cantidad de información, una forma, un color, algunas letras y poco más debemos: nombrar e identificar algo, hacer referencia, diferenciarlo, transmitir valores y conceptos y competir con todos los demás… Es la máxima expresión de la síntesis visual. Y contamos con muy pocos elementos…pero muchos recursos visuales para conseguirlos.

Aparte de los valores, debemos tener en cuenta en el momento de la creación, cuestiones estilística, modas, durabilidad, soportes donde será usado, competencia, mensaje a transmitir, público al que se dirige, acciones de comunicación en las que será utilizado, frecuencia, etc…un montón de factores que hacen de la creación que una identidad corporativa sea un trabajo complejo pero apasionante.

Ejemplos de Logotipos hechos por @patogiacomino para Imaginaxión – Comunicación Visual:

Desde que nacemos las personas estamos construyendo, consciente o inconscientemente nuestra propia identidad, nos ayudan factores propios de la naturaleza humana como, por ejemplo, algo tan obvio como tener siempre la misma cara… Parece una obviedad, pero verdad que si yo en cada post tuviera una cara diferente, o cada vez que hablara tuviera un tipo de voz, o si un día fuera un hombre y otro una mujer… no podrías identificarme.

Pues lo mismo pasa con las marcas. La utilización de las mismas en diferentes soportes y acciones de comunicación, su repetición, la coherencia y la constancia, hacen que con el paso del tiempo, un nombre o logotipo se transforme en marca y en identidad. No significa que siempre tengamos que usar las marcas de un solo modo y de igual manera, significa que si pusiéramos sobre una mesa, todas las acciones en las que aparece la marca (logotipo, tarjeta, papelería básica, escaparate, anuncios en TV, Website, Página de Facebook etc… ) todas y cada una de ellas formarían parte de un todo, tendrían un aire de familia… conocido como comunicación total.

Podemos entonces decir que una marca es una señal en el sentido de que debe llevar la mínima cantidad de información para transmitir el máximo de mensaje, debe ser un signo en el sentido de tener un significante y un significado únicos e irrepetibles, y funciona como símbolo porque conlleva en su significado valores, ideas, carga ideológica y sentimientos de pertenencia propios de los símbolos. A su vez debe tener capacidad de llamar la atención, ser pregnante y ser capaz de grabarse en la memoria del receptor. Todo esto resumido en lo que conocemos coloquialmente como LOGOTIPO.

El formar parte de una marca, identificarte con ella, querer ser parte de ella y generar un sentido de pertenencia hacen de la tarea de construcción de identidad, personal o corporativa, una tarea obligatoria en redes sociales, hoy más que nunca la marca no pertenece a la empresa a la que representan, desde la explosión de las redes sociales, los usuarios, las personas son las que construyen la marca. Esto las empresas deben entenderlo y aprehenderlo si quieren que su nombre, sea alguna día una marca…no solo un logotipo.

Diferentes tipos de marcas (comerciales, celebrities, logotipos, conceptos)

Pero para saber qué es un logotipo? y cómo los clasificamos?… tendréis que esperar al próximo post… ahora os propongo pensar en 3 marcas…luego de pensar en ellas, hagamos un ejercicio de abstracción y pensemos, en cuáles podrían ser las razones por las que fueron las 3 primeras en venir a nuestra mente… seguramente….las razones…tenga que ver más con experiencias vividas alrededor de esa marca, que con la marca en sí.

Ahora si… la z del Zorro … no la de Firefox! (Video)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×
Comments

7 thoughts on “La marca de la Z…Cuando sale la luna aparece el bravo Zigno! PARTE 1 de 2

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • NUEVO DISCO DE @MileyCyrus #YoungerNow #OfficialVideo https://t.co/kgvro5qaxz PRECIOSO ARTE LOOK @ITSJEREMYSCOTT E… https://t.co/r1qd2cBSqn
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje