A la de 1, a la de 2, a la de 1000… “Piedra libre para todos mis seguidores!!!!”
22.01.2013
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

pato mosaico twitter

(mosaico generado con foto-mosaik-edda)

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 8:36 minutos / mp3: 19,70 Mb.

“Una persona cuenta apoyada contra la pared hasta 100 con los ojos cerrados, sus amigos se esconden, el que cuenta luego tiene que encontrarlos uno a uno hasta descubrir a todos. Si no lo hace, el último puede correr hasta el punto inicial y gritar:“¡Piedra libre para todos mis compañeros!” y salvar a todo el mundo.
Así jugábamos al “escondite” en Argentina, de pequeños,
ahora jugamos en #TwiterLand

 

El 31 de marzo de 2011 creé mi primera cuenta de Twitter. El 7 de enero de 2012 escribí mi primer tuit. Sí, como casi todo el mundo, tuve un comienzo en las redes  sociales antes de Twitter y claro, nos pasa a muchos, cuando entré por primera vez no me gustó, me fui y cuando volví ya fue para siempre.

Mis primeros pasos fueron en el ´94 ´95 con mi primera conexión a internet. Una especie de chat horroroso tipo teletexto, luego mis primeras webs, los chats de directorios: ICQ, MSN (no me gustó nunca), Skype, chats online, aulas virtuales, comunidades temáticas, hasta llegar a mi primer Fotolog. ¿Os acordáis? Myspace no tuve nunca, no sé, no me enganchó. Facebook, Google+ y así hasta hoy…

Las personas somos visuales por naturaleza, es de los primeros estímulos después del sonoro que estamos acostumbrados a recibir desde el momento de nacer. Luego, con el desarrollo de las capacidades cognitivas y posibilidades de abstracción, nos vamos metiendo en el mundo del paradigma y el sintagma y aprendemos a leer. Conocemos las letras, símbolos nuevos, abstractos, desconocidos pero llenos de significados.

Pero la lectura de las imágenes es múltiple. La lectura alfa numérica consiste, primero, en detectar y reconocer el paradigma, luego pasamos al sintagma, construimos la frase, luego el párrafo, el texto y el contenido, en ese orden, para llegar a asignar sentido a lo que conocemos como leer y escribir.

Cuando llega a nosotros una imagen, llega todo de golpe. Es una explosión de signos y símbolos cargados de significado que constituyen un todo. La lectura de una imagen no es lineal, no tiene un orden (se puede dirigir el orden de lectura pero ese es otro tema) es un todo instantáneo.

Quizá por esto es que Twitter al principio nos aburre: “Cuando una red social es nueva y no te gusta, plantéatelo, el problema es tuyo… No lo haces bien”. Esto también lo leí en Twitter. Y así, casi un año después de crear mi cuenta, envié o reenvié mi primer tuit y a partir de ahí empieza mi cuento…

En octubre de 2012 paso algo en mi vida que la cambió para siempre, a nivel profesional, a nivel personal, pero sobre todo a nivel humano, empecé un máster semipresencial llamado #cmua (Máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales, en la Universidad de Alicante. Nadie me hubiera convencido que iba a pasar lo que pasó… Luego de la primera clase, ya éramos un grupo de personas, encantadas de habernos conocidos, con un montón de inquietudes parecidas, de diversas áreas del conocimiento, con experiencias varias, pero algo en común: un enorme corazón, mucha pasión en lo que hacíamos, y muchas ganas de socializar, tanto en el mundo real, como en el 2.0.

En ese momento ­-no recuerdo exactamente- pero mi número de seguidores si situaba en los 19 o 49, más o menos. Las primeras clases de Twitter, con la genial #tweeteacher @maytevs, fueron decisivas para ir, pasito a pasito, creando comunidad.

Ya Twitter no era eso que abría después de cenar para ver las noticias, reír un rato con la cuenta de @SenoritaPuri, participar en algún programa de la tele que lanzaba un hashtag ó monitorizar a mis sobrinos para ver qué hacían, por dónde salían o a qué hora se acostaban.

A partir de ese momento tuve que profesionalizar mi cuenta e implementar todo lo que aprendíamos y sigo aprendiendo. Ya no día a día, con Twitter se aprende minuto a minuto. Una noticia lanzada en un tuit un día por la noche, si lo ves a la mañana siguiente en la tele te parece súper desfasada y antigua. Esa es la velocidad con la que debemos llevar nuestra cuenta. Recuerdo mi paranoia de los primeros días, mi trauma preguntando a @maytevs o@AlteaOrtiz: ¿cómo se hace? ¿Cómo se puede tener tiempo para leer todo? Y me contestaban: “Sí que se puede” (entre nosotros, o todavía no lo sé o en realidad no se puede controlar el tiempo cuando te abducen las redes sociales).

Así, mis rutinas se modificaron enormemente, de una manera súper divertida y despertando un interés cada vez mayor acerca de esto del social media. Empiezas a seguir gente, ves a quién siguen tus profes, creas listas, aceptas a los que te van agregando, agregas, pero de una manera natural, no por una cuestión numérica, sino porque tu interés crece día a día, cada rato que pasa es un rato que piensas: “Me estaré perdiendo contenido interesante?”

Envías a tu mail los tuits que quieres leer luego, haces retuits porque te parece interesante, de vez en cuando estableces algún mini chat con algunos amigos en abierto, que despierta el interés de alguno más y así descubres gente alucinante que le gusta también eso de lo que estás hablando, hablas con gente real, que conoces y quieres, hasta que un día te das cuenta que quieres a gente que aún no has visto ninguna vez, sin embargo tienes una relación como de amigos de toda la vida. Contestas a todos o casi, saludas, das la bienvenida a todos o casi, pones en práctica todo lo aprendido en clase.

Pero, en secreto… nunca he sido del todo enciclopédico, en realidad para nada, siempre me he escrito con todo el mundo como si realmente nos conociéramos, como si estuviéramos hablando en un sitio real, “tête à tête”, sin tapujos, siendo natural, siendo el mismo “Patoque habla por la calle, por teléfono o en una reunión de amigos. Claro que el código cambia, que estructuras el mensaje de una manera propia del medio, estás condicionado por muchos factores, 140 caracteres, o menos si incluimos imágenes, links, # o símbolos. Pero como leí por ahí: “Si no se puede decir en 140 caracteres es que no es importante o no lo sabes explicar”

Aprendes a escribir, aprendes a relacionarte de una manera nueva con la gente, pero implementas habilidades sociales del mundo real. Cuando me preguntan: “¿Cómo has hecho Pato para llegar a tus primeros 1000 seguidores?” Lo tengo muy claro. Aparte de echarle horas; crear contenido original; seguir a gente interesante; reenviar mensajes útiles y relevantes para todo tu mundo; ser educado y cívico; cuidar la redacción (en forma y contenido); inventarte ganchos que gusten (#ideagenes ideas en imagen, todos los días una. #pato-logias: citas célebres para compartir y reflexionar); escribir sonriendo, gran consejo que nos dieron en #cmua, si escribes con una sonrisa eso se nota; controlar tus estados de ánimos; estar a la altura de la gente que invierte tiempo en ti, respondiendo con el mismo interés; conectarte cuando tengas ganas, nunca por obligación.

Seguir tendencias como los #FF los viernes (los días que mas alegrías me han traído), #TBT (compartir fotos tuyas del pasado, los jueves) y así… por la mañana, tarde y noche… Pero de una manera natural, teniendo claro que, si en la vida real, en una fiesta en la que hay 1.000 personas no podrás todo el tiempo estar charlando con todos a la vez, respondiendo a los 1.000 a la vez y participando en todo lo que dicen los 1.000 todo el tiempo aquí tampoco. Pero no te preocupes, los mensajes que valen la pena te puedo asegurar que llegan a ti de una manera u otra, porque de eso se trata, de una comunidad, que se crea porque hay mucho en común y con un claro propósito: compartir y aprender, siempre en plural.

Pero como en toda buena receta, siempre hay un ingrediente secreto. Los buenos chefs nunca lo cuentan. Yo no soy un buen chef, aspiro a ser un community manager por lo cual, lo compartiré. En mi caso creo que el secreto es ser yo mismo, ser Pato, ser de verdad, natural, transparente, REAL. En un mundo virtual, una presencia real se agradece y se nota, todos nos damos cuenta cuanto estamos frente a una persona real y no a un robot (evita automatizaciones, programaciones, calendarios y agendas cerradas e inamovibles) Y, como toda persona real, a veces soy serio, a veces estoy contento, a veces feliz, a veces soy formal o chistoso o ridículo, a veces (muchas) pesado, y a veces útil, a veces referente, y a veces original, pero siempre: @patogiacomino

#gracias 1000 por estos primeros pasos #juntos, #gracias por todo lo que me habéis enseñado, #gracias por compartir, #gracias por seguirme y #gracias por dejarme seguir aprendiendo. El crecimiento es exponencial, así que, nos vemos dentro de poco #futuros5000

#TBC (to be continued…)

Bio-board de @patogiacomino enero 2013

pato_bioboard

https://www.rebelmouse.com

memolane_patogiacomino_01

http://memolane.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×
Comments

33 thoughts on “A la de 1, a la de 2, a la de 1000… “Piedra libre para todos mis seguidores!!!!”

  1. Pato, simplemente genial. Me ha encantado la evocación de este juego que nos trae muchos recuerdos.

    La idea de leer el texto añade un toque personal y abre un abanico de posibilidades: incluir otro sentido en nuestro blog (repito el calificativo inicial: genial).

    Coincido contigo, dos números han cambiado mi vida profesional: “2.0”.

    He trabajado en y con Internet desde 1.999, tanto a nivel técnico como en productos, gestionando equipos…etc. Siempre usando Internet profesionalmente. Hasta ahora no había “sentido” que todas mis habilidades y mi forma de pensar tenían un espacio donde expresarse y desarrollarse “Redes Sociales”.
    Los cambios realizados LinkedIn y Google, el uso profesional de Twitter, nuevas redes como Pinterest, Scoop.it…etc. Es como volver a “Ítaca”, estar en casa.

    Te doy la enhorabuena por el diseño de tu blog y la foto de este artículo. Somos seres visuales, aproximadamente el 80% de la información que nos llega del mundo es en forma visual. Es una de las claves del éxito de nuevas redes basadas en imágenes (además de nuestro ego-centrismo) y los cambios que ha realizado Facebook primando el apartado visual.

    Encantado de conocerte Pato, bienvenido al club de las #personas2cero (y no es un anuncio de una bebida refrescante… 😉

    1. NACHO!!!!!!!!!!!!! no tengo palabras… me ha emocionado tanto! que un pensamiento una reflexión pueda producir esto en alguien!!!. estoy emocionado..no puedo decir mas. solo qeu bienvenido a la #familiaxion que encantado de conocerte tambien..y estamos mas que en contacto…1000 GRACIAS!….

  2. la idea de movilizar tus sentimientos y la de los demás es básica en comunicación.. como explico en el post de comunicación visual me gusta mucho la teoría de Jackobson qeu añade el feedback como parte obligatoria para que haya comunicación… si no hubiera feedback seria simple información… muchas gracias nacho!

  3. Definitivamente el secreto del éxito, también en las redes, es ser uno mismo. Único e irrepetible. Y hablar con voz propia y sincera. Y eso no hay duda que el Pato lo tiene. Para las aptitudes y conocimientos #cmua ayuda, y mucho, pero la actitud, también en las redes, la pone cada uno. Y eso, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende. ¡Enhorabuena Pato!

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • #BradPitt “Élite de #pedófilos de #Hollywood controlan toda América” https://t.co/5SlxM9P5Wz Y ESTO? gracias… https://t.co/ueHK9sAdG9
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje