Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 10:04 minutos / mp3: 13,8 Mb.
«Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada mas que añadir, sino cuando ya no le queda nada mas que quitar». Antoine de Saint-Exupery
Hoy vamos a hablar de un tema primordial en el mundo de la «Comunicación Visual«, que lo estudias desde el primer momento que empiezas a estudiar lenguaje visual, y que todos los que queremos o nos gusta crear comunicación visual debemos conocer y dominar: La síntesis de la imagen, porque «UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS».
“La síntesis gráfica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos, para transmitir un mensaje denotativo que identifique ese objeto o concepto de forma clara y precisa.”
En todo discurso, ya sea oral, escrito, visual o audiovisual, debemos hacer uso de las técnicas de “escritura” para transmitir, con el máximo nivel de ahorro discursivo posible, la mayor cantidad de ideas o conceptos. Esto es sabido por muchos, pero aplicado por pocos… En mi caso pero aún considerando que soy argentino… #chiste
Cuando creamos discursos, sabemos que los textos largos, pesados, monótonos y redundantes, son más difíciles de procesar, y estos factores actúan en contra del proceso de comunicación. Por eso cuanto más podamos ahorrarnos, más podamos resumir o sintetizar los conceptos, mejor lograremos transmitir los mensajes a nuestro público.
En el caso de las imágenes pasa lo mismo. Ya de por si, la lectura de las imágenes es de una velocidad mayor que los textos, ya que la exposición antes el mensaje es total e inmediato, la imagen nos aparece de un golpe toda ante los ojos, y son estos con todas las leyes de percepción visual, que hemos visto hace un tiempo, quienes recorren el plano y procesan la información. Si hablamos de mensajes audiovisuales, la velocidad es mucho mayor, ya que no solo nos llega una imagen, sino que son 25 imágenes por segundo, generando la sensación de movimiento, la cuarta dimensión (tema que veremos más adelante) el paso del tiempo y la relación de los elementos visuales, no solo en el plano sino en el espacio y el tiempo. La imagen es un lenguaje. La imagen no es la “realidad” misma, sino que la representa. La pipa de Magritte “dice mucho más” que si nos ponemos a describir la pipa.
«Las pinturas rupestres, por ejemplo las famosas de la cueva de Lascaux en Francia, datan de hace 30 mil años A.C., luego se “sabe” que las primeras pistas sobre la escritura aparecen allá unos 250 años A.C. La escritura es uno de los avances más importantes del hombre y en esta “tercera oleada” está pasando que regresamos a la comunicación icónica y distorsionamos el uso de la palabra, la razón de ello es la tecnología y los fenómenos de comunicación que suceden en torno a ella. La manita de “Like” de Facebook llega a tener un significado tan profundo según el contexto.» OrigenArts.com
A raíz de la popularización de los “mass-media” y últimamente con las redes sociales e internet, hemos llegado a una velocidad de consumo de información abrumante. Nunca antes en la historia se ha consumido tanta información visual (no siempre comunicación), en tantos niveles de percepción por segundo, solo hace falta dar un paseo por una calle comercial, navegar por Internet, conectarte a tus redes sociales, o ver películas o video musicales… Nuestro sistema de percepción recibe tantísima información que a veces nos preguntamos.. ¿Qué vemos? ¿Cómo vemos? ¿Cuánto vemos?
Es por ello que cuanto más podamos sintetizar las imágenes, más información podremos transmitir en menos tiempo, y con ello más podremos decir y más tiempo podremos mantener la atención de nuestros lectores o audiencia… Un claro ejemplo y conocido por todos es el de los logotipos… No es ningún misterio, que un logotipo debe ser tan simple como pueda ser entre otras cosas, y transmitir todos o casi todos los valores de la empresa, tener referencialidad, ser moderno y actual a la par de atractivo y tener capacidad de reconocimiento y de ser recordado… casi nada! Todo eso con la mínima cantidad de elementos, alguna forma, 1 o 2 colores, alguna fuente y un tipo de materialización… nada más!!! Por eso siempre digo que el trabajo más difícil al que nos enfrentamos los diseñadores es al de la creación de un logotipo… verdad?
Si vemos películas antiguas, pienso en 8 y ½ de Fellini por ejemplo, u orientales… pienso en Kurosawa o “In the mood for love” de Wong Kar-Wai, una de mis máximas favoritas.. o alguna de Kurosawa… ¿Quién no conoce a alguien que haya pensado?: – Uff que lento!!!.. Ufff esto me supera”… claro!!! los tiempos son otros, el ritmo es otro, las connotaciones varían… Y de ahi del valor icónico de las celebrities (de ahi el «selfie» de cabecera), figaros que los famosos que más triunfan son aquellos que sus rostros o su cuerpo tienen un alto valor icónico… no estoy hablando de belleza, sino de iconicididad de su imagen… Woody Allen por ejemplo… cuanto mayor capacidad de diferenciación o de ser recordados por algo, mayor su valor icónico, mayor su reconocimiento.
Hace poco leí un artículo súper interesante en el que se sostenía la teoría de que en el futuro nos comunicaríamos como los egipcios con jeroglíficos, ya que es la manera en la que con la mínima cantidad de signos transmitíamos la mayor cantidad de información… interesante y absolutamente posible… solo hace falta ver las conversaciones que todos mantenemos por Whatsapp con los amigos…
“El diseñador gráfico es el tipo que es un vendedor de imágenes, que tiene que tener una síntesis muy profunda para que inmediatamente el público lo pueda decodificar” — Juan Cavallero
Pero ¿Cuál es el proceso de síntesis de la imagen?
Las imágenes tienen varios niveles de representación o iconicidad. El máximo lo tiene la fotografía o el video en HQ, es lo máximo conocido más parecido a la realidad, lo mínimo seria una representación de la imagen mediante puntos o líneas. Esto podemos verlo haciendo una búsqueda en #Google #imágenes y veremos que estan organizadas según su tipología desde las más complejas a las más simplificadas.
La síntesis la conseguimos reduciendo a la mínima expresión una imagen pero manteniendo su morfología, ya sea líneas, puntos, planos, colores o texturas, pero en menor cantidad. Cada método utilizado para simplificar produce un efecto visual diferente, y evidentemente una connotación diferente.
Método de Síntesis.
- Imagen de referencia: Es la figura que tomaremos como guía para el proceso de síntesis.
- Síntesis en Dibujo Lineal: Este proceso consiste en captar los mayores detalles de líneas que existen en la figura.
- Síntesis del contorno: Recorrido de la línea que va a encerrar la figura y convertirlo en un solo plano, forma de la figura o contorno.
- Síntesis en siluetas: Parecido al contorno con la diferencia que silueta expresa visualmente las líneas interiores y exteriores, provocando así espacios vacíos dentro de la forma.
- Fondeado: A la silueta se le da un efecto negativo. El fondo adquiere color o forma.
- Sombreado: En esta síntesis se adecua especialmente las luces y sombras para proporcionar un efecto de volumen sobre la forma, creando la sensaciones de una imagen estilizada (no tiene que ser lineal).
- Negativo: La figura de superficie continua puede tener detalles usando líneas en negativo (líneas blancas sobre fondo negro), se deben guardar, tanto los detalles internos como externos.
- Fragmentado o formas: La figura sufre una descomposición en segmentos de planos cortados, como si fueran pedazos de la misma forma, se puede usar tanto orgánico como rectilíneo.
- Geométrico ó rectilíneo: La figura se representará a través del uso de la formas geométricas y planos que brindaran una sensación de rigidez y dureza con un menor número de elementos en su composición.
EL PROCESO DE SÍNTESIS. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SINTETIZAR UNA IMAGEN.
- Recopilación (imágenes mentales, fotografías, dibujos, video…)
- Análisis e identificación de atributos denotativos (presencia frecuente o resaltada, en muchas o todas las imágenes, presencia resaltada)
- Representación de los atributos con si propia síntesis gráfica
- De la geometría de los objetos
- Del color y la textura
- Tamaño posición
- Materialización
Un claro ejemplo de este proceso lo podemos ver en la siguiente secuencia de imágenes :
Mirad una ejemplo: un artista (tocayo) muy reconocido y reconocible de una época es PATRICK NAGEL, su obra:”SÍNTESIS” es la síntesis de la síntesis, la síntesis de una época.
“Estas hermosas geishas Art Decó / POP, marcan perfectamente la década de los 80s: Moda, colores, peinados, accesorios. Su mutismo, estaticidad, incluso frivolidad… un submundo. Siempre me intrigó la capacidad de Nagel para despojarse de ‘las cosas que están de más’.
Otras imágenes que me han encantado son estas de jugadores de fútbol, me encantan ya que con algunos planos de color, podemos reconocer perfectamente a quien hacer referencia…
Eso es lo que me encanta y lo que debemos conseguir con la síntesis de la imagen… reducir al mínimo posible de elementos una imagen pero mantener intacta su capacidad de reconocimiento y referencialidad a la vez de que funcione perfectamente la Comunicación visual. Pero siempre en el plano de la denotación, solo nos referimos a la forma, al continente, a lo visible y objetivo del signo, nunca a su significado. Esto es importante!.
Pero la pregunta es: ¿se puede decir todo mediante imágenes? … ahí lo dejo.. vosotros me diréis…
Comparto este video precioso visto en el Blog de Makamo:
#MusicFriday 2: Videoclip porno minimalista para el tema Statues de The Coward
“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y el te dice contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK
*** Todas las imágenes están publicadas y referenciadas en mi cuenta de Tumblr
Impresionante 🙂
Muchas gracias amigo!!!
Gracias amigo!!!!!
Como otras tantas veces un post muy interesante. Sobre la idea de un futuro donde nos comuniquemos mediante jeroglíficos (o algo similar a los ideogramas) estoy muy de acuerdo.
Estamos cambiando de «fase» y la tecnología nos permite «acceder» y «gestionar» cada vez más información. Nuestro cerebro se «estructura» según los estímulos que recibe, por lo que es posible llegar a un tipo de lenguaje como el que comentas.
Sobre la frase “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS» añadiría que en el caso de los políticos «ni eso» (subrayado y en negrita).
Un placer leerte amigo!
muy de acuerdo NACHO!!! … a veces nada mejor que el silencio…. en todos los sentidos!!.. gracias por tus palabras!!!
Muy buen articulo! me hizo reflexionar mucho. Algún libro para recomendar sobre síntesis de la imagen?
MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!!! ME ILUSIONA MUCHO SABER QUE TE HA GUSTADO Y HECHO REFLEXIONAR…. QUE HONOR!!! YO TE RECOMENDARIA QUE EMPEZARAS POR EL BÁSICO Y OBLIGATORIO DE BRUNO MUNARI DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Munari
Y LUEGO LEYERAS A FRASCARA BARTHES ETC… UN SALUDO