#PechaKucha Alicante ¿Qué es la Comunicación Visual 2.0?
20.06.2014
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 4 Flares ×

PechaKucha Alicante por patogiacomino Qué es la Comunicacion visual

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 12:10 minutos / mp3: 16,7 Mb.

El nombre PechaKucha (ペチャクチャ) deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación. Es un formato de presentación en el cual se expone una historia de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una (y que van cambiando de forma automática). Fue originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham como un punto de encuentro para personas creativas donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones.

Gracias al post de otro amigo y ponente del evento, Pablo Ferreirós, me enteré que “Pecha Kucha Night comenzó en Tokio en 2003 para luego expandirse a ciudades de todo el mundo como Londres, Berlín o Rotterdam, entre otras.

Hace un tiempo, una gran amiga Marta Rey, que seguro conoceréis, me habló del evento y me decidí a mandar una propuesta de ponencia… La idea era presentar un tema del que te gustaría hablar y que tuviera que ver con temas de creatividad, arte, diseño, cine, etc. No lo dudé y preparé la idea y la envié, con la super alegría de a los pocos días recibir un mail de Juanma, de aceptación al evento, y solo quedaba preparar la presentación…

Aquí empezó la locura, debo confesar que, como argentino, me resultó súper complicado, o yo mismo me lo compliqué, no lo sé, pero en todo caso estuvo genial, creo que superé la prueba, y lo mejor, conocí gente y proyectos alucinantes… y en mi ciudad!!!

La idea es preparar una presentación en formato rápido, un tema, una idea o concepto, 20 slides, 20 segundos para cada una, total 6 minutos y 40 segundos, innegociables.

Así fue, el sábado 7 de junio pasado, con la suerte añadida de que mis tías argentinas estaban de visita en Alicante, luego de varios ensayos, nos fuimos para el Restaurante 6 Perlas, de El Campello. Allí nos encontramos, con una terraza con mucha gente, que luego se amplió aún más, un ambiente distendido, una energía diferente (yo estaba muy nervioso, debo confesar), sillones, música, gente conocida, besos, abrazos, desvirtualizaciones, gente nueva a la que me encantó conocer, y empezaba el evento.

Uno a uno, en dos tandas, fuimos pasando los speakers, a contar nuestros temas. Nos contaron cosas sobre, escultura y reciclajes, neuromarketing web, gamificación, la generación perdida, elCASC, moda, el poder de los sueños y diseño de camisetas, como brillar, y muchos temas más, todos con las condicionantes del formato, pero temas variados y súper interesantes….

Particularmente me tocó el corazón María José Castañer, una charla aparentemente simple, pero de una gran complejidad en su significado. Pablo Ferreirós nos dejo boquiabiertos no sólo con su mensaje súper optimista y positivo sino con la calidad de su presentación, impecable! Un speaker de verdad! Y claro, Isabel González me volvió loco con su tema, su presentación, su speech todo!!!! Touché!!!

Y bueno en mi caso, como no, intenté explicar ¿Qué es la Comunicación Visual 2.0?

La verdad fue difícil prepararlo, la idea surge de que la frase COMUNICACIÓN VISUAL 2 0 tiene 20 caracteres, de ahí surge lo de una slide para cada letra de la frase, un concepto asociado a cada una de estas letras, yo hablando y mirando, y mediante esta metáfora, hacer un cuento sobre la comunicación visual y sus elementos más importantes.

A pesar de que siempre digo que la comunicación y el diseño es síntesis, ¡Qué difícil es sintetizar! … mucho!!! Si te dicen que hables 1 hora sobre un tema que controlas, es fácil, si te dicen que hables 3 horas, seguro que es más fácil aún, pero si te dicen 6 minutos y 40 segundos… UFF!!!! Mamma mia!!!

Había que buscar los conceptos, el orden, las ideas  y la unidad del discurso, la coherencia del contenido y en cuanto a la forma, las diapositivas pasando cada 20 segundos, sin poder parar o acelerar… GENIAL!!! Súper estresante pero súper divertido…

Os dejo la presentación, en slideshare:

Y más o menos los conceptos o ideas que acompañaban cada transparencia…

Slide 01: reCeptor
Vamos a hablar de comunicación y personalmente el elemento más importante del proceso de comunicación es el RECEPTOR, si no sabemos a quien le vamos a hablar, difícilmente lleguen a el nuestros mensajes. Puede ser una persona o un grupo, pueden estar presentes físicamente o no, se puede compartir el momento de recepción o no, lo importante es que ese mensaje le pertenece.

Slide 02: emisOr
Siempre que estudiamos el gráfico aparece primero el Emisor, o sea aquel que habla, que emite, que intenta comunicar, el que elabora lo que quiere decir. Cuando una persona, grupo o empresa tiene una necesidad de comunicación, tiene que encontrar esa manera de hablar de si mismo de modo que la imagen que se crea sea acorde a como queremos que se nos vea.

Slide 03: Mensaje
Porque lo que hace posible la comunicación es la existencia de un mensaje. El rey de la comunicación, el motivo de su existencia, la materialización del concepto o idea a transmitir. Al tratarse de un mensaje visual, se utilizan signos y símbolos, conformados por una forma y un contenido, un significante y un significado.

Slide 04: lengUaje
En el caso de la comunicación visual el lenguaje evidentemente es visual, un sistema codificado compartido por el emisor y el receptor, algo que común que los une y a través de la selección de sus elementos y la combinación de los mismos, conseguimos estructurar el mensaje. Puntos, líneas, formas, colores, ilustraciones, fotos, tipografías, un universo de elementos que conforman el lenguaje visual.

Slide 05: coNtexto
Pero hay otros factores externos a él, que influyen en ese mensaje. El momento, el lugar, la situación en que se emite ese mensaje condicionan el sentido del mismo. No es lo mismo una misma imagen dentro de una iglesia, que dentro de un hospital o de un museo. La circunstancia comunicativa condiciona el significado del mensaje.

Slide 06: códIgo
A todo ese grupo de elementos que conforman el mensaje se le llama código y claro, tiene que ser compartido por las partes, ya que la comunicación une, crea sociedad, construye identidades, provoca comportamientos. Y es cambiante como toda lengua, los códigos unen y diferencian, evolucionan y cambian.

Slide 07: canAl
Como cambian los canales, o sea el medio por el que se transmiten los mensajes. No es lo mismo una imagen en una web, que una foto en un periódico, un logotipo en un packaging, o una marca en una camisa. En la Comunicación Visual el medio suele ser la luz, gracias a la que, se estimula el ojo y ese estímulo se transforma en información que procesará nuestro cerebro.

Slide 08: feedbaCk
Pero hasta aquí hemos hablado de información, porque para que exista comunicación, como dijo Roman Jakobson, tiene que haber feedback, tiene que existir una respuesta del receptor, una reacción, un cambio o comportamiento. Si no existe esa respuesta del receptor, estamos solo ante un monólogo, reflexión, etc.

Slide 09: retórIcas
Evidentemente los mensajes visuales pueden y son manipulados. Existen las funciones del lenguaje y las figuras retóricas de modo que esa selección de elementos y la combinación de los mismos que hagamos, nos darán como resultado un significado u otro. Mediante metáforas y retóricas visuales, podemos decir todo lo que pueda ser verbalizado o imaginado.

Slide 10: Imágenes
Porque ese es el verdadero valor de las imágenes. Vivimos rodeados de imágenes, leemos imágenes permanentemente, la lectura de una imagen es instantánea, y no lineal como un texto, los estímulos visuales que nos llegan por día son incalculables, sólo aquellos que la imagen este bien conceptualizada logrará captar nuestra atención, retener e informar y quedar en el recuerdo.

Slide 11: emociÓn
¿Cómo conseguimos quedar en el recuerdo? FACIL! EMOCIONANDO! Solo aquello que nos hace sentir algo queda en nuestra memoria, ya nos pueden decir o enseñar algo, pero recordamos aquello que nos toca el corazón, para bien o para mal. Nuestros diseños deben ser hechos desde el corazón. Tenemos que enamorar con nuestros mensajes. Si somos iguales no destacamos, si no enamoramos nos olvidarán.

Slide 12: percepcióN
La información nos llega por los ojos, mediante la percepción visual, ellos captan formas, colores, texturas, signos, etc y toda esa información mediante un proceso complejo, es transmitida al cerebro, donde se descifran esos estímulos y se transforman en información, a la que le agregamos nuestro preconceptos y así la dotamos de significado. La percepción visual se educa, nuestros ojos aprenden a ver.

Slide 13: ConVersación
Pero no olvidemos algo muy importante, la comunicación es en primer lugar conversación, un ida y vuelta. Es un mensaje y una respuesta. Creemos comunicación pero basada en la conversación, en escuchar a nuestra audiencia, a nuestro Target, ellos nos dicen lo que quieren oír o ver, lo que necesitan.

Slide 14: Imaginación
Y este target es cambiante, tiene gustos y necesidades cambiantes, por eso la imaginación es nuestra mejor arma. Si queremos llegar al corazón de la gente, usemos la imaginación, como yo al menos la entiendo: “Imaginación para mi, es asignar una imagen a una idea o un concepto”.

Slide 15: proceSo
Porque la comunicación no es unidireccional, repito, la comunicación es un proceso, en el cual todos los elementos están interrelacionados, se influyen y condicionan entre sí y van cambiando en la medida que el proceso se va redefiniendo, con la consecuente reinterpretación del mensaje.

Slide 16: dibUjitos
La Comunicación visual es mucho más que el diseño gráfico, el diseño se basa en la parte formal, en la forma, en el continente, pero mediante la comunicación visual nos preocupamos por el contenido, el significado, el mensaje. La comunicación visual es mucho más que hacer dibujitos o pensar en un color, la comunicación visual es comunicación total.

Slide 17: comunidAd
El funcionamiento de una comunidad se da gracias a que existe la comunicación. El hombre es un ser social y desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y últimamente las redes sociales, el hombre es un ser social y visual. Debemos ser concientes de que nuestra comunidad está entrenada visualmente y mediante la comunicación visual, podemos informar, educar, movilizar, crear conciencia, etc.

Slide 18: Libertad
Siempre por supuesto desde la libertad de expresión y de creación, la diferencia entre la comunicación visual y el arte es que en la primera existen objetivos, existe una necesidad de comunicación, en cambio un artista no tiene que pensar en un público sino en lo que el mismo quiera decir o expresar, pero ambos comparten el sentido de la libertad en el momento de crear sentido y significado.

Slide 19: 2 partes
EMISOR Y EL RECEPTOR
. Sin estas dos partes no existe el proceso de comunicación.

Slide 20: 0 segundas oportunidades
Recordad nunca existe una segunda oportunidad para dar una primera impresión.. asique seamos concientes de nuestra imagen y de lo que comunicamos porque SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO. SI LA GENTE VA A CREAR UNA IMAGEN DE NOSOTROS O DE NUESTRA EMPRESA POR LO MENOS QUE SEA LA MISMA, O LO MÁS PARECIDO POSIBLE A LO QUE NOSOTROS QUEREMOS TRANSMITIR.

 

Campello-Crowd-Pecha-KuchaGracias por la oportunidad de participar en #PechaKuchaAlicante a #ACREA (Asociación de creativos de Alicante), a Marta por contar conmigo, a Juanma por la comunicación impecable, a María José por su energía y sonrisas (los árboles ya no son lo mismo para mi…)

Espero os haya gustado, en cuanto esté el video prometo compartirlo…

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

 

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 4 Flares ×
Comments

3 thoughts on “#PechaKucha Alicante ¿Qué es la Comunicación Visual 2.0?

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Cuánto ganan los influencers en Instagram https://t.co/bdqUZbCn1E vía @TreceBits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje