Bienvenidos a la cuarta dimensión. ¿Qué es el 4D?
31.05.2014
11 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 1 Filament.io 11 Flares ×

53 - Bienvenidos a la cuarta dimensión Qué es el 4D

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 8:23 minutos / mp3: 11,5 Mb.

La CUARTA DIMENSIÓN es la dimensión física en que el tiempo es añadido a la tercera dimensión del espacio. – Albert Einstein

Desde siempre y sin tener muy claro porqué, me encanta mirar los solares donde había un edificio que se ha derrumbado, y se ven los restos de los diferentes pisos, las habitaciones, los restos de azulejos o empapelados en las paredes… De esto hablábamos una tarde con mi amigo Jorge (@jorsango), amigo y compañero #CMUA, una tarde de fiesta en casa desde mi balcón…Me transmiten historia, ahí dentro hubo vida, hubo familias, hubo historias… y me encantan… y eso es 4D, la dimensión de la historia, del tiempo….

En una de esas paredes recubierta por el material naranja que le ponen, se veían agujeritos, sobre la superficie, y me dice Jorge: “¿ves esas marquitas?… eso es 4D, es la huella que van dejando las gotas de la lluvia, durante el tiempo que van golpeando hasta crear los agujeritos…” y me encantó la metáfora, porque mi ideario sobre el 4D apuntaba a algo más gráfico, mas fotográfico, y esto era realidad… le agradecí la reflexión, y prometí escribir sobre la cuarta dimensión.

Fotos tomadas por mi en mi último viaje a NYC

Hemos tocado temas como los elementos del lenguaje visual, el punto, la línea, el plano, el volumen, etc. El punto no tiene dimensión o tiene dimensión infinita (cuestión filosófica), si desplazamos ese punto en una dirección (eje X) obtenemos una línea que tiene 1 dimensión (largo), si esa línea la desplazamos en el eje ortogonal respecto a la anterior (eje Y), obtenemos el plano, o sea la forma, las 2 dimensiones (largo y ancho), y si ese plano lo desplazamos en su 3 eje (eje Z) obtenemos el volúmen o sea la tercera dimensión, el 3D.

cubes1Ahora, ¿qué es la cuarta dimensión? pues aquí la cosa se complica… hablar de cuarta dimensión o 4D, puede ser explicado desde diferentes puntos de vista, para la física es una cosa, para los matemáticos otra, en el plano de lo espiritual lo definen de un modo particular, yo en este caso intentaré explicarlo, como no… desde el punto de vista gráfico o de la comunicación visual. En matemática se lo conoce como el “eje T”, a menudo evoca historias de ciencia ficción en las que se producen fenómenos paranormales o, a veces, la teoría de la relatividad de Einstein.

BlogCubo completo cifrasyteclas

 

Cuando hablamos de 4D o cuatro dimensiones, estamos diciendo que además de largo, ancho y profundidad (3D), el objeto o representación también tiene la cualidad del tiempo. Es decir que la imagen, o representación gráfica tiene un contexto espacial y temporal, real o virtual. El objeto no solo se desplaza en el plano a lo largo ancho y en la profundidad sino en el 4 eje, el del tiempo.

La CUARTA DIMENSIÓN es la dimensión espiritual. Es una realidad mayor que el plano tridimensional en el que vivimos; el plano espiritual que contiene y envuelve las tres dimensiones de la realidad física, el plano existencial donde mora el Espíritu Santo. Dr. David Yonggi Cho

Algunas personas consideran que geométricamente es imposible representar un espacio de 4 dimensiones, desde un punto de vista matemático o de la geometría, en mi caso como me refiero a la representación visual (real o gráfica) del 4D, creo que todo lo que pueda ser conceptualizado mentalmente, puede ser verbalizado y si puede ser verbalizado, puede ser representado visualmente, ya que si existe un lenguaje oral, también existe un lenguaje visual, que nos permite decir visualmente todo aquello que estemos pensando, diciendo o escribiendo…

8-cell-simpleUn modo representación que me encanta es el Hipercubo de 4 dimensiones espaciales girando, tal como se vería proyectado en el espacio tridimensional.

“Podemos pensar que el objeto de la dimensión 4 que queremos representar tiene detrás una luz que proyecta su sombra en un lienzo que ahora es nuestro espacio de dimensión 3. Si el objeto gira en el espacio de dimensión 4, su sombra se modifica y así nos hacemos una idea  de la forma del objeto en sí, aunque no lo veamos. Primero vemos el hipercubo, bastante más claro que mediante las secciones.” Vía: http://www.dimensions-math.org

http://www.dimensions-math.org/CH34_Clip3.mov

Si os interesa profundizar en otro estudios sobre la cuarta dimensión podéis empezar por aquí y perderos en el Ciberespacio (el Ciberespacio es cuatridimensional) http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n

La CUARTA DIMENSIÓN es la dimensión espiritual que sojuzga y transforma la dimensión física y material. – Ariel Kim

El diseño , la comunicación visual y la cuarta dimensión

Y esto del Ciberespacio, me recuerda la primera vez que oí hablar del 4D, en términos gráficos, porque mi primer año en la facultad lo hice en la carrera de licenciatura en física, y ahí, claro hablábamos del 4D en términos físicos, gracias a la teoría de la relatividad de Einstein. Luego me fui a la carrera de Diseño en Comunicación Visual, y cuando estábamos haciendo nuestro trabajo de tesis de graduación, proyectábamos la primera página web que se hizo en la carrera de diseño como tesis de graduación y obviamente mi primera página web (algún día os la enseñaré), allá por 1996, imaginaros…

Y nuestro profesor, el genio Roberto Rollié, nos dijo: “Chicos, son concientes que diseñar una página web no es diseñar en 2D, sino que están diseñando en 4D?”… claro, flipamos!, o como se decía en Argentina en aquella época, “FLASHEAMOS”…

¿Que nos quería decir? que cuando tu diseñas, proyectas, piensas una web, no piensas en un plano donde disponer información (textos, imágenes, videos, etc) en 2 dimensiones (LAYOUT), sino que piensas en 4D, porque piensas en esa estructura de la web, en ese recorrido que hará el visitante, donde irá, por donde seguirá, como volver, ir, venir, o sea… tiempo.. y el tiempo es 4D. Todas las aplicaciones interactivas, las webs, los e-pads, los CDs interactivos, conllevan no solo la disposición de la información en el plano, sino su experiencia en el tiempo.

A veces, confundimos el 4D, con la simulación del movimiento, la animación, o la sensación de movimiento mediante técnicas audiovisuales como el cine, etc… pero no… eso ya le hemos visto en el post dedicado a la simulación del movimiento, y nos es mas que eso, una representación en 2D o 3D del movimiento, pero no del tiempo. Los futuristas de principios del siglo XX, apasionados por las máquinas, la industria y el futuro, representaban como nadie, mediante efectos e inclinaciones de los ejes del plano, efectos de movimiento, velocidad, etc. Los fotogramas son bidimensionales, y proyectados uno detrás de otro, producen efecto de movimiento, pero no de tiempo.

“El cine cuatridimensional es una especie de cine en 3D mejorado. Es una tecnología que permite a los espectadores sentirse más adentro de la película. Crea un mejor ambiente haciendo sentir al público como si estuviera en el contexto de la película. El cine 4D persigue recrear en las salas de los cines las condiciones que los espectadores ven en la pantalla por medio de diferentes efectos. Así, en las salas de cines podrá haber niebla, lluvia, viento, ruidos más intensos, olores y otras condiciones que se estén proyectando en la película. Incluso hasta hay asientos vibratorios.”

A continuación os dejo una selección de imágenes que he ido encontrando por ahí, en las que estáticamente, sin necesidad de movimiento, se denota, el paso del tiempo, la presencia del mismo, como en los agujeritos de la pared de Jorge… Espero haberme explicado, es un tema complejo, pero sé que sois muy listos y lo entenderéis mucho mejor que yo… En ellas esta presente el tiempo, su huella, su impronta, son imágenes estáticas pero nos hacen una alusion directa a doferentes momentos en un mismo plano visual.

 

 

Os dejo un video que igual os ayuda a aclarar un poquito la ensalada mental que os he soltado!!!

LA CUARTA DIMENSION MATEMATICA

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

11 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 1 Filament.io 11 Flares ×
Comments

3 thoughts on “Bienvenidos a la cuarta dimensión. ¿Qué es el 4D?

  1. Wow! creo que no se puede explicar mejor! Me ha encantado el post y me he enterado perfectamente de qué es la 4D. Aún estaba en duda de si sabía lo que era exactamente. Me ha gustado sobre todo porque me ha evocado a un tiempo en que enfrente de casa de mi abuela había una casa medio derruida, que se veía la cocina, el salón, el papel de la pared… eso era un auténtico edificio en 4D!
    Gracias por esta gran aportación.
    Un saludo y nos leemos!

    1. Me has dejado speechless… y mira que es dificil! jejejeje me han encantado tus mensajitos…que ilusión! cuanto sentimiento…. me alegro mucho que te gustara! que lo entendieras y haber aportado alguna cosita… espero seguir en contacto! y nos leemos!!!! gracias de verdad por el mensaje me da mucho ánimo a seguir!!!!

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • #INFOARQUEOLOGIA DE #PATO 6 LIBROS DE LOS 90s OBLIGATORIOS https://t.co/BPNfIDkq84 #DIADELLIBRO #SANTJORDI #LIBROS… https://t.co/RPMJky3MGl
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje