Lenguaje y sintaxis visual. Fundamentos de la Comunicación Visual. Parte 3 de 3
25.04.2014
8 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×

51 - Sintaxis Visual tecnicas de composicion parte 3 de 3

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 11:06 minutos / mp3: 15,2 Mb.

 

“El fotógrafo plasma en su sensor lo que hay en la realidad, con su particular visión por supuesto, y siempre y cuando no utilice retoque para alterar los pixeles de una imagen, deberá componer por medio del posicionamiento. Lo que hay está ahí y debemos elegir qué mostramos y qué no, si podemos. Jesús Cañadas. Fotógrafo. @jcana1as ”

Bueno, después de estas dos semanas intensivas de sintaxis visual, reglas de composición y lenguaje visual, ya somos unos expertos en crear imágenes, composiciones visuales, con un sentido y connotaciones controladas por nosotros mismos.

Hemos estado viendo los dipolos visuales o pares de técnicas de composición, que son ni más ni menos que herramientas que nos ayudan a sistematizar el proceso de composición de una imagen, de acuerdo al mensaje que debemos transmitir en un proceso de comunicación visual.

De estos pares, la idea es seleccionar aquel que mejor nos ayuda a comunicar, que mayor impacto visual y mayor nivel de connotación conseguira, con el público al que vamos a dirigir nuestro mensaje.

Vimos también que la sintaxis se define como: “Reglas y principios que gorbiernan la combinatoria de constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un lenguaje natural.”

La sintaxis de la imagen es: Término acuñado por Donis A. Dondis en 1973. Describe el análisis de la composición y la imagen en términos de sintaxis y literatura visual. Donis A. Dondisñ. A primer of Visual Literacy. Cambridge, MA. MIT press.

Y como para resumir todo lo visto anteriormente haré un resumen de una presentación alucinante de Luis Hernández Ibáñez, Profesor at Universidade da Coruña on Dec 16, 2009. SINTAXIS DE LA IMAGEN. RELACIONES COMPOSITIVAS.

Básicamente, los elementos dispuestos en el plano se vinculan de 2 maneras:

A- entre sí

B- en relación al plano donde se disponen

En resumen de todo lo visto hasta ahora, algunos de los elementos sintácticos de la imagen o principios del diseño visual son los siguientes:

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

  • LA DIRECCIÓN
  • LA ESCALA
  • LA PROPORCIÓN
  • LA DIMENSIÓN
  • EL MOVIMIENTO
  • EL EQUILIBRIO
  • LA TENSIÓN
  • RITMO Y CONTINUIDAD
  • MODULACIÓN

 

LA DIRECCIÓN:

Sensación de desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano.

Horizontal o vertical, puede evocar sensaciones de estabilidad, equilibrio, bienestar, tranquilidad, etc.

Diagonal crea tensión, movimientos, inquietud, agilidad, etc.

Curva repetición, encuadramiento, concentración, mareo, alucinación, etc.

 

LA ESCALA

Es el modo de relación de dos o más elementos sobre el plano de composición. Es una percepción siempre relativa, en relación a…

 

LA PROPORCIÓN

Es la relación de escala armónica entre los componentes del plano. Conocida también como Proporción Áurea, serie de Fibonacci, modulor, etc. Sobre este tema sin dudas profundizaremos más adelante. Si componemos en base al Canon significa que lo hacemos teniendo en cuenta el patrón de belleza basado en las proporciones.

 

LA DIMENSIÓN

Es sin dudas una ilusión óptica, de esas que tanto nos gustan verdad? La más conocida sin dudas es la perspectiva. Un plano tiene unas dimensiones fijas, pero mediante técnicas de composición podemos crear una sensación ilusoria de sobre dimensionamiento, profundidad, escala, etc.

 

EL MOVIMIENTO

Es también una ilusión óptica, en el plano los elementos están fijos, a través de determinados efectos podemos conseguir transmitir la sensación de movimiento. Depende de la relación e unos elementos con otros.

Axiomas del movimiento:

– Si hay un elemento simétrico y otro que no lo es, tenderá a moverse este último.

– La figura tiende a moverse sobre el plano

– De dos objetos próximos, tiende a moverse el más pequeño.

 

EL EQUILIBRIO

Partimos de la base de que el ser humano tiene una necesidad innata de equilibrio físico (leyes de gravedad). Tendemos a querer estabilizar o equilibrar siempre lo que vemos. Lo desequilibrado o inestable nos produce tensión visual, incomodidad. El equilibrio es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen. Si una imagen no esta equilibrada, no nos resulta atractiva, nos produce cierto rechazo. La mejores piezas de comunicación visual, generalmente tienen muy bien trabajado el equilibrio de sus elementos en el plano.

Las fuerzas preceptúales producen o no equilibrio, que puede ser:

Equilibrio Físico: leyes de la gravedad, simetría.

Equilibrio Psicológico: se produce con la interacción de unas formas con otras sonre el plano o soporte visual.

Axiomas del equilibrio:

– Vertical (parte superior e inferior) Pesa menos lo colocado sobre la parte inferior. Podemos colocar formas con mayor peso visual en la parte inferior de la composición.

– Horizontal (parte derecha e izquierda) Cualquier forma “pesa” más a la derecha que a la izquierda (factores biológicos y culturales)

Factores que influyen en el equilibrio

Situación dentro del plano: Unas formas contrapesan a otras, si el centro del plano resulta pesado se puede compensar añadiendo otras formas de disminución hacia los bordes.

Profundidad espacial: Cuanto mayor sea la profundidad visual en una zona del plano, mayor será su peso.

Tamaño: A igualdad de factores, el más grande será el más pesado

Color: Los colores claros son más pesados que los oscuros, los brillantes más pesados que los suaves y los saturados más pesados que los tonos pastel.

Interés intrínseco del objeto y Aislamiento: Una zona puede atraer más la atención por su significado. pos su complejidad, interés, es subjetivo al espectador.

Forma: Una forma regular resulta más fuerte y pesada que otra amorfa

 

LA TENSIÓN

De acuerdo a cómo dispongamos los elementos en el plano podemos producir tensión visual o compositiva. Hay ciertos factores que la aumentan que son: Lo inesperado, lo inestable, lo complejo. Así mismo las personas tendemos a focalizar la atención en uno de los elementos de la composición, este hecho hace que una zona sea más tensa que otra.

Por otra parte generalmente imponemos nuestro esquema de equilibrio a cualquier imagen para percibirla, de ahí que cuando algo no responde a nuestros esquemas, nos produce tensión visual o a veces ruido visual. Quién es capaz de mirar a una persona a los ojos permanentemente si tiene un lunar muy grande en la nariz, por ejemplo.

La tensión relativa no es buena o mala, depende del mensaje a transmitir. Un elemento en tensión llama más la atención, pero la ambigüedad visual dificulta la transmisión del mensaje, es por ello que debemos pensar muy bien antes de diseñar. La tensión genera peso visual, contribuye al equilibrio o desequilibrio.

Nivelación: Ausencia de tensión, estabilidad, falta de sorpresa visual, armonía, reposo.

Aguzamiento: generación de tensión, sorpresa, dislocamiento visual, focalización de la atención en un punto determinado, preferiblemente por nosotros.

Ley de los 3 tercios: Estrategia compositiva para situar los objetos en el plano de composición, indispensable en fotografía. Indica los puntos fuertes o zonas donde los objetos se hacen más llamativos. Provocando nivelación o aguzamiento armónicos según su elección. Sobre este tema profundizaremos también próximamente.

 

RITMO Y CONTINUIDAD

Patrón de lectura continuo, recurrente y organizado, cuando componemos un plano o una pieza gráfica, debemos crear un ritmo de lectura para de este modo dirigir la mirada y lectura de la imagen de un modo ordenado y coherente, y rompiendo la monotonía. La clave de la percepción del ritmo es la continuidad y el patrón, como en la música (patrón continuo, recurrente y organizado).

Si creamos un flujo de líneas, figuras, texturas y colores que evoca un movimiento armónico, favorecemos la lectura de la imagen compleja, causa un efecto visual placentero y más simple de procesar. La ruptura del ritmo enfatiza la fuerza del elemento que lo rompe.

El ritmo surge del movimiento organizado y continuo de patrones que evolucionan o son recurrentes y forman un todo.

RITMO POR REPETICIÓN

Puede ser obtenido mediante:

– Repetición de formas, colores, texturas o patrones.

– Alteración de formas, colores, texturas o patrones.

– Movimiento continuo y relacionado.

RITMO POR GRADACIÓN

Puede ser obtenido mediante:

– Incremento o decremento de alguna cualidad (color, tamaño, posición, etc)

– Puede sugerir avance por el uso de cambios sucesivos hacia algún objetivo.

RITMO POR TRANSICIÓN

Puede ser obtenido mediante:

– Salto visual de un objeto a otro, de un área a otra de la imagen

– Mejora si es apoyado por elementos conductores

RITMO POR OPOSICIÓN

Puede ser obtenido mediante:

– Emplazamiento contiguo de formas y colores opuestos creando cambios abruptos.

– colores claros y oscuros

– formas rectas y redondeadas

– colores complementarios

– patrones distintos

– intersecciones

RITMO POR RADIACIÓN

Puede ser obtenido mediante:

– Composición de todas las partes de manera equilibrada y repetida respecto a un centro.

 

MODULACIÓN

Subdivisión del espacio compositivo en partes iguales o familias de partes iguales, en términos de unidad o módulo. La modulación genera ritmo y proporción. Se genera una trama regular que sirve de estructura soporte y que puede regular múltiples aspectos de la composición tales como:

– Ubicación de los elementos

– Dimensiones de los elementos

– Control de variaciones de tono o color

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!!! Ya no tenéis excusas, ya después de aprender todo esto, podéis ser unos expertos comunicadores visuales, solo se trata de tener un objetivo claro, un mensaje a transmitir, un público objetivo y todo lo demás es seleccionar o descartar una o varias técnicas de esta lista, la composición es la manera más maravillosa y divertida de romper el pánico al folio en blanco…

Os dejo un par de #momentosMusicales dos videos que siempre me han encantado y que ponen en práctica todas o casi todas las leyes de composición que hemos estado viendo hasta ahora… un saludo y Feliz Semana!

 

Madonna ~ Human Nature (Official Music Video)

 

R.E.M. Perdiendo Mi Religion / Losing My Religion

 

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

*** Todas las imágenes están publicadas y referenciadas en mi cuenta de Tumblr

8 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×
Comments

3 thoughts on “Lenguaje y sintaxis visual. Fundamentos de la Comunicación Visual. Parte 3 de 3

  1. hola, es la primera vez que entro a este blog de diseño, es muy interesante lo que pude leer sobre TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL
    el poder entender mejor sobre, la escala, la proporción, la dimensión, y sus difencias me ha dejado muy bien informado, gracias
    saludos

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El Jueves: "No sabemos nada. El tema de las portadas lo llevan nuestros maridos" https://t.co/SkElUUfwSm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje