Lenguaje y sintaxis visual. Fundamentos de la Comunicación Visual. Parte 1 de 3
04.04.2014
20 Flares Twitter 2 Facebook 1 Google+ 17 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 20 Flares ×

49 - Sintaxis Visual tecnicas de composicion 1 de 3

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 7:56 minutos / mp3: 10,8 Mb.

 ¿Qué es componer? Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio, los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas

Antes que nada me gustaría daros las gracias por la repercusión del post de la semana pasada sobre los elementos técnicos de la imagen y la composición de las imágenes. Me encanta que os haya gustado tanto!!! En momentos así, con tanto Feedback, podemos decir, que hemos creado comunicación!!! MUCHAS GRACIAS!!! DE CO-Razón!!!

Esta semana daremos un pasito más y aprenderemos a escribir imágenes, veremos una serie de técnicas que nos enseñaran a disponer los elementos en un plano (componer), para de ese modo poder comunicar de la mejor manera posible, el mensaje que tenemos que transmitir.

Así como para construir un texto o mensaje verbal, no basta con mezclar aleatoriamente una serie de palabras, nombres, adjetivos o sustantivos, sino que debemos seguir unas normas sintácticas que nos permitirán dar sentido al texto, en el mundo de las imágenes pasa lo mismo. Cuando creamos un mensaje visual, debemos seguir una serie de normas que nos permitirán potenciar el significado del mismo.

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza signos o imágenes para transmitir ideas y pensamientos y mostrar elementos de la realidad.

Desde que se empezó a estudiar la imagen como medio de producción visual, se crearon varias teorías sobre el lenguaje y la gramática visual, que han ido analizando como se relacionan los elementos que conforman una imagen total.

Existen diversos campos de comunicación visual entre otros las artes plásticas, las nuevas tecnologías el cine, la fotografía, la comunicación visual y audiovisual, el diseño gráfico, industrial, el diseño de productos incluso la arquitectura. En todos ellos, al existir un mensaje, un significado, necesariamente existe una sintaxis.

“La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.”

La sintaxis visual o sistemas de ordenación

La sintaxis de la imagen entonces es, el modo en que se disponen y ordenan todos los elementos que componen la imagen, mediante unas técnicas, reglas o normas. Funciona siempre como conector entre intención y resultado final y son fundamentales para cualquier diseñador como lo es la gramática y la sintaxis para un escritor.

 Según el libro de D. A. Dondis, “La sintaxis de la imagen”, los dipolos son técnicas de la comunicación visual que manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. La técnica visual, más dinámica es el contraste, que se contrapone a la técnica opuesta, la armonía.

Por lo tanto los diseñadores debemos conocer el funcionamientos de estos pares o dipolos, y en cada una de las piezas de comunicación visual que debamos diseñar, estar atentos al mensaje que tenemos que transmitir, el público al que nos dirigimos, las modas o tendencias estilísticas y nuestro “sexto sentido” y hacer uso del que creamos más oportuno para cada caso en particular. Al principio puede parecer algo complejo, debemos repasarlos permanentemente, pero os aseguro que con el tiempo la pertinencia o no de cada uno, lo vamos adoptando o descartando de un modo inconciente, casi instantáneo, y nos son de grandísima utilidad para poder transmitir nuestros mensajes.

Pares dipolos

  • Equilibrio, Inestabilidad
  • Simetría, Asimetría
  • Regularidad, Irregularidad
  • Simplicidad, Complejidad
  • Unidad, Fragmentación
  • Economía, Profusión
  • Reticencia, Exageración
  • Predictibilidad, Espontaneidad
  • Actividad, Pasividad
  • Sutileza, Audacia
  • Neutralidad, Acento
  • Transparencia, Opacidad
  • Coherencia, Variación
  • Realismo, Distorsión
  • Plana, Profunda
  • Singularidad, Yuxtaposición
  • Secuencialidad, Aleatoridad
  • Agudeza, Difusividad
  • Continuidad, Episodicidad

Equilibrio – inestabilidad
Cuando hay un centro de gravedad y dividimos el plano en 2 partes (horizontal o vertical) y disponemos los pesos de los elementos de un modo equitativo, tenemos equilibrio. Se atribuye a composiciones clásicas o formales.

Por el contrario cuando hay ausencia de equilibrio o inestabilidad y los pesos se disponen de manera irregular conseguimos la inestabilidad. Podemos así conseguir composiciones mucho más atractivas o dinámicas.

Simetría – Asimetría
Cuando tenemos equilibrio axial equitativo con elementos o pesos de las imágenes diferentes en el plano tenemos simetría. Puede ser vertical u horizontal.

Por el contrario cuando falta equilibrio geométrico o visual, o el peso es mayor en un lado que en otro del plano, tenemos asimetría.

Regularidad – Irregularidad
La regularidad la conseguimos cuando disponemos los elementos en el plano de un modo uniforme y regular, equidistante y creando una especie de trama.

Si la disposición de los elementos sufre algún tipo de diagramación inesperada o insólita tenemos irregularidad.

Simplicidad – Complejidad
Simplicidad, se asocia al minimalismo y tiene que ver con utilizar los elementos como su nombre indica del modo más simple posible. Sin distracciones ni ornamentos. Carácter directo y simple de forma elemental.

Complejidad, por lo tanto, se da cuando hay muchos elementos en el plano, dispuestos de un modo no simple, presencia de numerosas fuerzas elementales.

Unidad – Fragmentación
Unidad, lo conseguimos cuando los elementos armonizan entre si y conforman un todo, una totalidad.

Fragmentación es la división de los elementos, cada elemento esta separado y auque se relacionan cada uno también conservan su carácter individual.

Economía – Profusión
Economía es la presencia minima de elementos, solo enseñamos los elementos necesarios para la identificación de la imagen. Realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

Profusión al contrario esta enriquecido de elementos, hace uso de la ornamentación, el barroquismo o lo sobrecargado, de un modo casi exagerado. Va asociada al poder y la riqueza.

Reticencia – Exageración
Reticencia usa una composición con el mínimo de elementos visuales para una máxima respuesta.

Exageración es recurrir a lo extravagante, intentamos recurrir a lo irreal o imposible para intensificar su mensaje.

Predictibilidad – Espontaneidad

La predictibilidad es orden o plan convencional, y provee de antemano lo que será un mensaje visual, damos pistas para adelantarnos al mensaje.

Espontaneidad es la falta aparente del plan y de gran carga emotiva, damos un sentido como inesperado o aparentemente sin planear.

 

Bueno… creo que por esta semana está bien. La semana que viene continuamos con los que faltan!!!!

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

*** Todas las imágenes están publicadas y referenciadas en mi cuenta de Tumblr

 

20 Flares Twitter 2 Facebook 1 Google+ 17 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 20 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Por su perspectiva, estas imágenes se convierten en ilusiones ópticas https://t.co/hgCYO2rF9s https://t.co/S9sQ8VmruH
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje