Los elementos técnicos de la imagen. ¿Cómo componer una imagen?
22.03.2014
29 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 29 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 29 Flares ×

48- Elementos tecnicos de la imagen by @patogiacomino

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!
Tiempo de 12:17 minutos / mp3: 16,8 Mb.

“El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”. Manuel Álvarez Bravo.

A lo largo de estos meses hemos aprendido algunas cositas de Comunicación Visual, el lenguaje visual, la retórica visual y el maravilloso mundo de la imagen, en cualquiera de sus variables: estática o en movimiento, fotografía o ilustración, realista o abstracta, etc.

También hemos acordado que si las imágenes tienen un código, eso quiere decir que existe un lenguaje visual, del cual hacemos uso cada vez que queremos utilizar la comunicación visual, que las imágenes significan, y que los mensajes se pueden controlar tanto en el plano de la denotación como la connotación.

La semana pasada analizamos la síntesis de la imagen. Estoy fascinado con la aceptación que tuvo aquel post, agradezco de co-razón que os haya gustado tanto, esta semana daremos un pasito más y aprenderemos a componer imágenes como si de una pieza musical se tratara.

7 notas infinitos colores.
Hablar de composición nos hace pensar en la música y en esas composiciones clásicas maravillosas… justo en estos dias empieza la primavera podríamos pensar en VIVALDI y sus 4 estaciones… los grandes han hecho eso justamente, unir notas, y crear así obras de arte gracias a 7 notas musicales no más… y aún así, con esas 7 notas la cantidad de sonidos que podemos conseguir son infinitas… imaginaros pues, con más de 16 millones de colores que es capaz de percibir el ojo humano lo que somos capaces de crear, las historias que podemos llegar a contar con imágenes!!!

narrativa 2 apeacefulniche tumblr

Obviamente como toda clasificación seguro que cada uno puede hacer la suya, yo me he basado en la de Miguel Gabriel Rodríguez Jaritz en su blog http://semioticataller.blogspot.com.es adaptado y ampliado a las necesidades de este post.

La siguiente clasificación tiene que ver con la relación entre la cámara o ojo humano con respecto a la escena o imagen a representar. Evidentemente los movimientos posibles son en el eje horizontal o vertical, consiguiendo así, abrir o cerrar el plano, ver desde la altura normal del ojo o desde arriba o abajo. Loe elementos que materializan la imagen, como son el color o la luz, el objeto representado, la composición o la finalidad.

Como aquel grupo catalán… “7 notas 7 colores” … nosotros veremos 7 puntos pero infinitos colores:

Los elementos técnicos de la imagen.

1.- El encuadre

2.- Los planos
   2.1- Plano general
   2.2- Plano entero
   2.3- Plano americano
   2.4- Plano medio
   2.5- Plano medio corto
   2.6- Primer plano
   2.7- Primerísimo primer plano
   2.8- Plano detalle

3.- El ángulo de toma
   3.1- El picado
   3.2- El contrapicado
   3.3- El normal

4.- La profundidad de campo

5.- La luz y el color
   5.1- La dirección
   5.2- La calidad

6.- Los elementos expresivos de la imagen
   6.1- El sujeto de la imagen
   6.2- La composición estructural de la imagen
      – Verticales
      – Horizontales
      – Oblicuas
      – Curvas
      – Otras

7.- Finalidades de la imagen
   7.1- Las “fotos documentales”
   7.2- Las “fotos arte”
      – Retratos
      – Emotivas
      – Estéticas
    7.3- Las “fotos semánticas”
      – La foto narrativa
      – La foto opinión
      – Foto simbólica

Vamos a analizar uno a uno!

Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio y los elementos que vemos en el encuadre;
Desde una perspectiva temporal plano (o toma, cuando estamos rodando) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.

1. El encuadre: es el trozo de realidad representada dentro de los límites físicos de la imagen. El encuadre aísla la imagen y jerarquiza el objeto eliminando lo superfluo. Es lo que se ve, lo que el fotógrafo o creador decide enseñar, el “dentro de campo”, es en sí mismo un ejercicio de retórica, la realidad que percibimos siempre es una porción de la realidad, nunca el todo.

gacougnol

2. Los planos: es la distancia de los objetos representados en relación al espectador. Cuando posicionamos el punto desde donde “vemos” esa distancia que nos separa con el objeto representado, se mide en tipos de planos y se utiliza la figura humana y la porción que vemos de ella, para definir el tipo de planos. Así encontramos:

tipos de planos Marlene Dietrich by Willy Rizzo 1956

2.1- Plano general “narra” o “describe”, por ejemplo, un paisaje o espacio grande, donde la figura o persona se pierde en el entorno. El protagonismo lo tiene el espacio.

plano general Foto de ali4nia

2.2- Plano entero enseña a la persona de cuerpo entero, define la figura importante de la imagen, se reconoce al personaje o la figura y se visualiza en su totalidad.

Marlene Dietrich by Willy Rizzo 1956

2.3- Plano americano o plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.

2.4- Plano medio muestra a las personas hasta la altura de la cintura, se usa para los diálogos (cine, TV). Lo importante son las personas representadas y sus movimientos, en un contexto determinado y se utiliza mucho en moda también, por reflejar la belleza de las personas o de sus atuendos.

plano medio idealizable tumblr.com

2.5- Plano medio corto o plano pecho consiste en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.

2.6- Primer plano expresa estados de ánimo o importantes detalles (es expresivo), lo importante esta en el gesto, en la expresión en lo que quiere decir la persona con su rostro o su mirada.

primer plano mazzystardust tumblr

2.7- Primerísimo primer plano Se logra encuadrando desde la cabeza (por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Existe mucho nivel de detalle en este tipo de plano, se debe controlar el enfoque y la profundidad de campo, de lo contrario se puede estropear la captura. Connota intimidad, complicidad y cercanía.

foto emotiva 2 fheyaramos tumblr

2.8- Plano detalle Se utiliza para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No es lo mismo que la  fotografía macro.

primerisimo primer plano mazzystardust tumblr

3. El ángulo de toma: es la posición del ojo humano (o cámara) en el momento de formar la imagen, en cuanto a su relación con el plano vertical. Conseguimos varias posiciones.

angulos plano xatakafoto

3.1- El picado el objeto es mirado desde arriba, la cámara sube en el eje vertical respecto a la figura u objeto. Minimiza la fuerza de la figura o personaje. Llevado al extremo vertical superior se llama plano “a plomo”, ángulo plomo o plano cenital.

plano picado ruineshumaines tumblr

3.2- El contrapicado mira al objeto desde abajo hacia arriba, la cámara se mueve hacia abajo en el eje vertical. Agranda las cosas. Connota exaltación, grandeza, fuerza, decisión. Llevado al extremo vertical inferior se llama plano nadir.

3.3- El normal corresponde a la altura de los ojos dirigidos a la línea del horizonte. Es informativo y narrativo.

plano normal theantidote tumblr.com

4. La profundidad de campo: Es el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. Puede ser abierto o cerrado, más larga o más corta, o sea más distancia enfocado o menos distancia.

5. La luz y el color:
5.1- La dirección:
permite el juego de sombras. Se relaciona el objeto o figura y la luz (natural o artificial) con la que es iluminado.
5.2- La calidad: Luz opaca, brillante, cálida, fría, natural, artificial, etc. Depende de la intensidad; el color, que le da realismo a las cosas o le otorga ambientaciones psicológicas o emotivas. Una misma imagen iluminada de diferente manera evidentemente conlleva diferentes connotaciones o sensaciones.

6. Los elementos expresivos de la imagen: son aquellos que le otorgan expresividad a una imagen.

6.1- El sujeto de la imagen: es el tema, el contenido. Hay contenidos interesantes, superfluos, hondos, emotivos, divertidos, tristes… La imagen “visualiza” conceptos, ideas, pensamientos o sensaciones.

6.2- La composición estructural de la imagen: es la disposición de los elementos en el encuadre. Esto se da por la orientación de las líneas y al punto que remiten. Siempre existe al menos un eje principal de composición.

– Verticales: Connotan actividad, elevación, alegría, entusiasmo, vida, firmeza, confianza, seguridad, superioridad.

– Horizontales: indican paz, tranquilidad, inmutabilidad, descanso, relax, muerte.

– Oblicuas: reflejan inestabilidad, desequilibrio, tensión, peligro, inquietud, dramatismo, movimiento.

– Curvas: Señalan movimiento, dinamismo. Son femeninas. Aluden a la vida, a lo emotivo, al amor, a la ternura, al universo y al movimiento continuo.

Otras: mezcla de las anteriores, mixtas, triangulares, cuadradas: asumen diversos significados, según el objeto representado, contexto, etc.

7. Finalidades de la imagen: Según el propósito para la que va a ser creada la imagen podemos clasificarlas como:

7.1- Las “fotos documentales”: son testimoniales de la historia; retratan el mundo o la naturaleza, suelen ser lo más realistas posibles, y se suele evitar la utilización de filtros, si mucho trabajo de encuadre y composición. El campo de la foto periodismo merece un post propio.

7.2- Las “fotos arte”: prevalece la belleza, la emotividad, los sentimientos. Pueden ser de tres tipos:

– Retratos: el sujeto no es un mero objeto, el sujeto ES el motivo. Se intenta reflejar la personalidad de la persona representada o al menos algún rasgo distintivo.

– Emotivas: provoca un shock emotivo, irracional, apunta al corazón y los sentimientos.

foto emotiva patogiacomino

– Estéticas: todo está dominado por la belleza, el principio y fin de la imagen es puramente artístico.

7.3- Las “fotos semánticas”: envían un mensaje que debe ser interpretado. Se presta especial atención al plano de la connotación., lo importante es el significado:

– La foto narrativa: muestra directamente una idea que “narra” algo, se manifiesta el paso del tiempo en el plano.

– La foto opinión: expresa una ideología o una idea. Se usa en propaganda política, posición religiosa, cultural, etc.

– Foto simbólica: alude a una realidad más allá del propio contenido formal. Abre nuevas significaciones. Es muy connotativa. Aluden a ideales humanos, espirituales y universales y suele ser compartido por una sociedad, etnia o grupo de personas.

¡Qué maravilla! la cantidad de historias que podemos contar o dejar ver con la simple y complejísima decisión de, qué enseñar, qué ocultar, qué resaltar, qué minimizar, qué iluminar… en fin… amo el mundo de las imágenes.. os habéis dado cuenta ya no?…

Nos vamos con un video que se que a muchxs os gusta!!!! Es un teaser de la película Gravity – “Detached” [HD]. Lo comparto porque en cuestión de segundos pasamos de un plano general a un primerísimo primer plano, incluso plano detalle…

Gravity – “Detached” [HD]

Y otro más para acabar… Recuerdo estar en la facultad cuando salió este video, habíamos estudiado, todo esto de la composición de la imagen en Tecnología III, fotografía, cine, video y TV. Recuerdo que estuvimos bastante tiempo discutiendo como se había rodado el video de Jamoroquai Virtual Insanity… lo comparto e invito a todxs a que me digáis como creéis que se puede conseguir los efectos de travelling del video y como pasa de un plano grande a una cerradísimo casi sin moverse y sin cambios de escena… en fin… un gran secreto que si jugáis estoy dispuesto a compartirlo!!!!

Jamiroquai – Virtual Insanity

“El PATO gordo te enseña… el Pato gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la semana que viene!!!” #CUACK

*** Todas las imágenes están publicadas y referenciadas en mi cuenta de Tumblr

29 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 29 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 29 Flares ×
Comments

3 thoughts on “Los elementos técnicos de la imagen. ¿Cómo componer una imagen?

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Inexplicables y desconcertantes fotografías de seres humanos.. - Cultura Inquieta https://t.co/Y7GKobEtrR vía @culturainquieta
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje