Leyes de composición Visual o “Cómo hacer dibujitos”
07.12.2013
12 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 12 Flares ×

43 - Leyes de composición Visual EL BLOG DE PATOGIACOMINO

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 8:50 minutos / mp3: 12,10 Mb.

Hola de nuevo!… terminado con el apasionante tema de las Retóricas Visuales, tema que como habréis podido comprobar me fascina!!!!!, pasaremos a la sintaxis visual o sistemas de ordenación. Antes hemos visto que los elementos del “Lenguaje Visual” aportan sentido o significado a las imágenes, de acuerdo a cómo los utilicemos conseguiremos un resultado o mensaje u otro. Pero claro si existe una semántica de la imagen existirá una sintaxis, os preguntaréis vosotros?… Y yo os digo.. claro! y vamos a verlo a continuación.

Ya sabemos que cuando hablamos de Comunicación Visual, utilizamos un lenguaje visual, y todo lenguaje visual tiene una sintaxis, pero, ¿Qúe es la sintaxis?

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

Vamos a ver que hay muchas maneras de hacer una composición de una imagen y que la manera en que disponemos los elmentos en el plano pueden ayudar a dar más sentido a la comunicación. Como en todos los casos de la comunicación, no sólo importa lo que decimos, sino también, cómo lo decimos.

A continuación veremos algunos de los elementos sintácticos de la imagen o principios del diseño visual más importantes:

A – LEYES GENERALES

  1. LEY DE LA UNIDAD O EL ORDEN ESTÉTICO
  2. LEY DE LA ARMONIA
  3. LEY DE LA VARIEDAD Y EL INTERÉS
  4. LEY DEL RESALTE Y LA SUBORDINACIÓN
  5. LEY DEL CONTRASTE O DEL CONFLICTO

B – EL RITMO

  1. CINÉTICA
  2. RITMO CONTÍNUO
  3. RITMO SIMPLE ALTERNO
  4. RITMO COMPUESTO ALTERNO
  5. RITMO CRECIENTE

C- SIMETRÍA

  1. MATEMÁTICA
  2. REFLEJADA O AXIAL
  3. ROTATORIA
  4. DESPLAZADA
  5. DILATADA
  6. ASIMETRÍA

D – LEYES ESPECÍFICAS

1 – SEMEJANZA Y DIFERENCIA
2 – PROXIMIDAD

  • PROXIMIDAD POR DISTANCIA
  • PROXIMIDAD TANGENCIAL

3 – ARTICULACIÓN CON SUPERPOSICIÓN Y PENETRACIÓN
4 – LEY DE CIERRE
5 – FORMA TOTAL

  •  FORMA TOTAL ONUM
  •  FORMA TOTAL EN DÚO

LEYES GENERALES
LEY DE LA UNIDAD O DEL ORDEN ESTÉTICO
La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.

LEY DE LA ARMONÍA:
Un diseño es armónico cuando hay un cierto equilibrio, una relación positiva entre líneas y masas. Una composición  diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado. La armonía de color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño.

LEY DE LA VARIEDAD Y EL INTERÉS:
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición . Su presencia consiste en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la mismo variedad que provoca la novedad de la composición.

LEY DEL RESALTE Y LA SUBORDINACIÓN:
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado y la finalidad de la misma composición. Establece en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.

LEY DE CONTRASTE O DEL CONFLICTO:
Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por ser especifica. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto. Esta característica parece ser una constante esencial de orden compositivo general. El principio del contraste va ligada a la ley del resalte y de la subordinación, del ritmo y del equilibrio.

EL RITMO
Es la sucesión y armonía de los valores visuales: dibujo, espacio, claroscuro, color, dimensión, movimiento… y EQUILIBRIO, puesto que el ritmo debe aplicarse con racionalidad y coherencia lógica. Todo debe armonizar finalmente con las leyes psicológicas de la legibilidad y del lenguaje para producir en grado óptimo la sensación requerida.
Se llama ritmo VITAL el que concierne al acontecer natural de la obra de la naturaleza.
Se llama ritmo EXPRESIVO o ESTÉTICO el que concierne al desarrollo de las obras del hombre.

“El ritmo es un movimiento Factores concertado que fluye por toda las esenciales de composición y conduce al punto la ley del ritmo”

CINÉTICA:
Se basa en el movimiento de las fuerzas mismas que actúan en la operación compositiva, deberá regir como factor esencial de la ley del ritmo.

RITMO CONTÍNUO
Representación gráfica de formas sucesivas, acompañas en continudad.

RITMO SIMPLE ALTERNO
Logrado simplemente con la diferente ubicación de las formas.

RITMO COMPUESTO ALTERNO
El intervalo correspondiente al espacio de dos formas

RITMO CRECIENTE
Cuando las formas “sonidos” van creciendo, como podría igualmente suceder con los intervalos.

SIMETRÍA:
Armonía de posición de las formas o sus partes con respecto a centros, puntos, ejes o planos. De acuerdo con su origen y naturaleza, la simetría presenta:
– surge del conocimiento de las leyes del crecimiento u ordenamiento en la naturaleza.
– del valor que da el hombre a lo gravitatorio y de las formas naturales en funcionamiento con el mismo.
– de la necesidad de un máximo rendimiento con un mínimo de esfuerzo, es decir, necesidades económicas.
– de las necesidades humanas de ordenar estéticamente las formas.

CLASIFICACIÓN DE LA SIMETRÍA

  • Simetría matemática: Evidenciación del uso matemático-geométtrico de la armonía de posición de una forma y sus partes con respecto a un eje ubicado en la mitad de la forma.
  • Simetría reflejada o axial: Representación de la armonía de posición de dos formas con respecto a un eje fuera de la forma.
  • Simetría rotatoria: Armonía de posición de formas con respecto a un punto fuera de las formas.
  • Simetría desplazada: Evidenciación de la simetría de posición de unas formas respecto a formas desplazadas.
  • Simetría dilatada: Simetría por dilatación de una forma.
  • Asimetría: También denominada ritmo libre, se da cuando la sucesión rítmica varía indefinidamente en la composición. Se deriva de la simetría; es vigorosa, diferente, por tanto la operación compositiva deberá tener un peso equilibrado para permitir una visibilidad más clara de la composición.

LEYES ESPECÍFICAS:
Tensiones propiamente dichas – son los medios que se emplean como factores sensibles, físicos y materiales de la  composición; sin ellos, la composición no podría existir, no pudiendo verificarse, por tanto, los resultados propuestos como leyes generales. Son leyes específicas:

SEMEJANZA Y DIFERENCIA:
– Para poder apreciar la semejanza o diferencia, es necesario la comparación de dos o más formas o de dos o más grupos.
– Para que haya semejanza debe existir la diferencia.

LEY DE LA PROXIMIDAD:
El hombre ordena las formas dándoles distancia o proximidad unas a otras.

PROXIMIDAD POR DISTANCIA:
Organizada por tensiones subyacentes.

PROXIMIDAD TANGENCIAL:
Cuando las partes de las formas, se atraen suficiente hasta llegar a tocarse.

ARTICULACIÓN CON SUPERPOSICIÓN Y PENETRACIÓN:
Cuando las fuerzas de atracción son tan grandes que interpenetran las formas, dándose una unidad indisoluble.

LEY DE CIERRE:
En cuanto al origen para el individuo existe una necesidad imperativa de ver y conocer una forma en su totalidad, es por esto que cuando una forma está inconclusa, consciente o inscoscientemente, el hombre la completa.

FORMA TOTAL:
El hombre subordina las partes hacia el todo y nunca las considera aisladas, sino formando parte de una forma unitaria.

FORMA TOTAL ONUM:
Cuando existe la unidad presente. El ojo humano totaliza y organiza las partes de una forma en unidad.

FORMA TOTAL EN DÚO:
Cuando la unidad de los elementos es subyacente. El ojo humano totaliza varias formas en una sola de acuerdo a las leyes anteriores.

fuente: Leyes de composición visual Andrés Hurtado. (prezi)

Bueno hasta aquí por hoy… es un tema complejo pero apasionante y muy fácil de poner en práctica ya mismo!!! Os dejo como siempre con un video, en este caso los reyes de la animación 3D, los Pet Shop Boys, mirad como todo lo que hemos visto está presente en este video de animación que recuerdo cuando salió todos nos volvimos locos!!!
feliz semana!!!!

Pet Shop Boys – Liberation

12 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 12 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Por su perspectiva, estas imágenes se convierten en ilusiones ópticas https://t.co/hgCYO2rF9s https://t.co/S9sQ8VmruH
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje