Más que Retórica… “Retoriquísima”… Las Figuras Retóricas – Parte III de III
22.11.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

43 - mas que retorica retoriquisima 3

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 4:52 minutos / mp3: 6,68 Mb.

Viernes! Gran día para escribir! Habíamos perdido el ritmo y ya llevaba muchos viernes sin publicar. Bien, hemos visto un general de lo que son las figuras retóricas, luego nos sumergimos en las retóricas visuales más utilizadas en publicidad y comunicación visual, vimos las primeras 4 de la lista, y esta semana nos toca analizar las últimas cuatro.

Por supesto este tema da para muchísimo más y podría pasarme meses hablando de metáforas, retóricas, creatividades que me vuelven loco, en fin, es un tema apasionante, que convive con nosotros a diario, y estamos más que acostumbrados a toparnos con infindad de mensajes visuales llenos de intención y sentido manipulado, solo que rara vez nos paramos a analizar qué nos estan queriendo decir en el plano de las connotaciones, no así,  en el de la literalidad.

La retórica visual puede ser definida como el arte de persuadir mediante el uso de imágenes. Aplica métodos de criticismo retórico para explicar la comunicación visual entre emisores y receptores. Edwin Rosales Salazar

Lo que siempre recomiendo a la gente con la que hablo, o en su momento a mis alumnos, es que cuando tenemos enfrente de nosotros una publicidad, un anuncio, un spot, cualquier pieza de comunicación visual, siempre hay una intención, que puede ser de venta, de solidaridad, de concienciación, no siempre es una cuestión económica, pero siempre hay una cuestión comunicativa. Tenemos que ser concientes de ello, para de ese modo entender a fondo el verdadero sentido de la comunicación visual.

Es verdad que en publicidad generalmente, la intención última es vender, pero, también se utilizan muchas veces recursos como el humor, los sentimientos, la identificación para, de ese modo, llegar mejor a receptor. La publicidad hace uso de recursos expresivos y metáforas para ampliar su poder comunicativo y atraer nuestra atención. En propaganda (publicidad pero con fines sociales, políticos o divulgativos, etc) también aunque el fin último sea otro, como educar, concienciar, concientizar o modificar hábitos. Pero está claro que todas las piezas de comunicación visual transmiten un mensaje determinado, de determinado modo, en determinado contexto, de determinada manera, a determinado publico, pero siempre con un fin en particular. De ahí que una de mis frases favoritas dicha por una ex alumna mia en Benidorm sea: “La comunicación es como mi sombra”… GENIAL!

FIGURAS RETORICAS UTILIZADAS EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN VISUAL

Vamos a hacer un repaso a las figuras retóricas más utilizadas en publicidad o en comunicación visual:

  • Antítesis
  • Metáfora
  • Hipérbole
  • Comparación
  • Personificación
  • Metonimia
  • Elipse
  • Sinécdoque

La semana pasada vimos las primeras cuatro ahora vamos a por las segundas:

Personificación: consiste en representar a los objetos como si fueran personas. Los objetos logran encarnar las cualidades y las acciones más genuinamente humanas. También llamada “prosopopeya”.

Ejemplos:

  • Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas.
  • Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
  • …el viento me habla de ti…

Metonimia: Cambio semántico (en este caso visual) por el cual se denomina o nombra a una cosa o idea por medio o con el nombre de otra, haciendo use de un vínculo semántico (visual) existente entre los dos.

Ejemplos:

  •  “Ana fue la alegría de la fiesta”
  •  “Le hizo daño el sol”
  •  “Un Rioja, un Jerez, un Ribeiro”

Elipse: En esta figura hay una supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso. O sea, decimos que algo está pero sin mostrarlo. Consiste en suprimir algún término u objeto de la oración, o imagen, dándolo a entender en lo que explica o muestra. También llamada elipsis.

Ejemplos:

  • A enemigo que huye, puente de plata
  • Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso. . . ¡yo no sé qué te diera por un beso!

Sinécdoque: La parte por el todo. Es decir, cierta imagen que representa algo solo con una fracción de ella misma. Puede significar una acción, una característica, etc.

Ejemplos:

  • El hombre es un ser mortal.
  • Un rebaño de cien cabezas.
  • Talaron la madera de la región.

Fuente: http://artesvisuales31.blogspot.com.es/2012/09/figuras-retoricas-utilizadas-en-la.html

Hasta la semana que viene! Os dejo con unos ejemplos muy divertidos de publicidades, espero que os gusten!!!!

Más ejemplos de unas figuras retóricas alucinantes en la siguiente página:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/10226579/Publicidad-Figuras-retoricas-visuales.html

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Comments

3 thoughts on “Más que Retórica… “Retoriquísima”… Las Figuras Retóricas – Parte III de III

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El artista Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina https://t.co/TPhPaKou21 vía @eldiariomurcia
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje