Más que Retórica… “Retoriquísima”… Las Figuras Retóricas – Parte II de III
12.11.2013
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

41 - mas que retorica retoriquisima 2

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 4:37 minutos / mp3: 6,34 Mb.

Bueno ya sabemos lo que son las figuras retóricas y sabemos que hay una lista interminable de ellas, de un modo u otro hacemos usos de todas y cada una a lo largo de nuestra vida, sobre todo las personas que nos dedicamos a la comunicación, las letras, la publicidad o la creatividad en general.

Ya sabemos ahora, que cuando creamos mensajes visuales, la mayoría de las veces, no serán literales, sino que tendrán una intención de sentido y esto se hace gracias a las figuras retóricas.

También vimos que hay infinidad de modos de manipular nuestro mensaje, siempre en función de la comunicación y de lo que tengamos que decir… para que ese mensaje llegue a nuestro público de la mejor manera posible… y con un punto de originalidad, recordemos que toda acción de comunicación visual tiene 3 procesos obligatorios que conseguir:

  1. Llamar la atención. En un mundo lleno de mensajes visuales el nuestro tiene que atraer la mirada de nuestro receptor.
  2. Mantener la atención y transmitir un mensaje determinado: ese es el verdadero objetivo de todo mensaje: llegar, conseguir su objetivo
  3. Ser recordado. No basta con llamar la atención y contar algo, tiene que permanecer en la mente del receptor. Cuantas veces hemos visto un anuncio en la tele que nos ha encantado y luego no recordamos si es una marca u otra… #Fail

FIGURAS RETORICAS UTILIZADAS EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN VISUAL

Vamos a hacer un repaso a las figuras retóricas más utilizadas en publicidad o en comunicación visual.

  1. Antítesis
  2. Metáfora
  3. Hipérbole
  4. Comparación
  5. Personificación
  6. Metonimia
  7. Elipse
  8. Sinécdoque

Esta semana analizaremos las primeras 4 y dejaremos las otras para la semana que viene:

1- Antítesis: Utilizada para contraponer dos imágenes opuestas. Se entiende como la contraposición de dos imágenes opuestas, con sentidos o ideas opuestas, o bien una oposición a nivel formal.

Ejemplos:

  • Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Pablo Neruda
  • Yo lloro cuando tú cantas.
  • Es hielo abrasador, es fuego helado.
  • Con mayor frío vos, yo con más fuego.

2- Metáfora: consiste en sustituir la forma habitual de representación a un personaje o a un objeto por otras formas visuales de aludir a ese personaje o a ese objeto.

Ejemplos:

  • Tus ojos son dos luceros.
  • Tus dientes, perlas de tu boca.
  • Dientes de perla, Cabello rubio de oro.
  • El blanco algodón que surca el cielo.

3- Hipérbole: Consiste en una exageración de la representación visual del tamaño de los personajes y los objetos, de manera que a mirada del espectador se concentre en el objeto. Alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Ejemplos:

  • ¡Eres más lento que una tortuga!
  • Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena.
  • Te llamaré un millón de veces
  • ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!

4- Comparación: consiste en la semejanza establecida entre dos elementos, de modo que el receptor pueda atribuir ciertas características al objeto publicitado. Consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios “como“, “cual” o similares.

Ejemplos:

  • Eres duro como el acero.
  • Hoy he dormido como un bebé.
  • Es manso como un corderillo.
  • Sus ojos azules como el cielo.

Hasta aquí las primeras 4 de la lista, espero os hayan gustado… Os animo a enviar por comentarios o al Facebook de Imaginaxión Comunicación Visual, o al grupo de Facebook Comunicación Visual 2.0 ejemplos que conozcáis o veáis, por si se corresponden con alguna de estas 4 figuras o con las que veremos la semana que viene…

Venga animaros y vamos a crear una buena base de datos de Figuras retóricas

os dejo un video ilustrativo con una gran cantidad de ejemplos más…

Hasta la semana que viene!!!!

Figuras retóricas en Comerciales de la tele:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×
Comments

One thought on “Más que Retórica… “Retoriquísima”… Las Figuras Retóricas – Parte II de III

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Cuánto ganan los influencers en Instagram https://t.co/bdqUZbCn1E vía @TreceBits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje