I WANT YOU! De “El medio es el mensaje” a “El TARGET es el mensaje”
13.09.2013
8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×

35 - I want YOU

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 9:29 minutos / mp3: 13 Mb.

“La relación entre marca y consumidor debería ser similar a la que se genera entre las personas.” Pablo del Campo, CEO de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.

Vamos a hacer un paréntesis en el flujo de información sobre Lenguaje Visual y Comunicación Visual, para analizar lo que ha pasado esta semana con respecto al último post sobre el color ROJO.

La respuesta de la gente ha sido alucinante, ha habido más likes, comentarios y compartidos que nunca desde que he abierto este blog… y claro, me pregunto ¿por que?

imagesVengo pensando sobre esto toda la semana, y la respuesta es simple y directa… por vosotros, por ustedes, “because of you”…

En el cuadro de comunicación básico que vimos al principio de todo en la teoría de la comunicación, vimos que había varios actores que interactuaban, para que hubiera comunicación. Emisor, mensaje, receptor, etc. Y también vimos que gracias a Jackobson, para que hubiera comunicación y no hubiera solo información debería si o si, existir una respuesta del receptor, debía haber “feedback” o retroalimentación.

Luego cuando intenté teorizar sobre la diferencia entre la comunicación tradicional y la Comunicación 2.0, descubrimos que para que exista comunicación 2.0 aparte del feedback debía, según creo yo, necesariamente existir la necesidad de compartir ese mensaje. Si y solo sí el mensaje es compartido con tu comunidad, existe comunicación 2.0. Teoría discutible, seguro, pero en mi caso basada en la experiencia… las redes sociales te facilitan el acto de compartir, y en el momento que un mensaje te llega, te produce un efecto, reaccionas de algún modo, entonces sientes esa cosita de… “tengo que compartirlo”, y en el momento de ponerlo en común con tus amigos, fans, seguidores o amigos 2.0…. en ese momento se produce la comunicación 2.0. nivel 1 te gusta, nivel 2 comentas… NIVEL 3 COMPARTES…QUE IMPORTANTE ¿NO?

1086444_44405007Y esta semana ha pasado eso, íbamos in crescendo en cuanto a reacciones vuestras a mis posteos, os gustaban más poquito a poquito, pero esta semana ha sido la bomba!…aumento de fans en la fanpage de Imaginaxión Comunicación Visual 2.0, aumento de seguidores en Twitter, en Google +, en Linkedin, Bindme, Pinterest, Tumblr, y hemos llegado hasta 50 seguidores en el Blog… igual a muchos no os parecen cifras relevantes, incluso habrá gente que piense, de que sirven los números…. Pero no es una cuestión numérica lo que ha despertado mi atención sino las reacciones, los comentarios, los mensajes de que os ha gustado mucho, o verlo compartido por gente a la que valoro y respeto muchísimo profesionalmente, incluso he llegado a leer: “me inspiras en mis creaciones”… ¿sabéis lo mega “fuertor” que es eso??? MUY FUERTOR!!!! Y MUY DE AGRADECER Y DE ESTAR SUPER CONTENTO Y DE CELEBRACIÓN.

Porque he descubierto muchas cosas… y creo que muy importantes… y claro! Necesito compartirlas!!!!! je je je…

Creía que un drama era cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público.
Frank Capra

PRIMERO: De todos los actores que intervienen en el proceso de comunicación el más importante es el Target o público objetivo, o sea, vosotros.

Público objetivo (Target audience)
1176209_12988736
Conjunto de individuos al que va dirigido un mensaje publicitario, normalmente definido por determinadas características demográficas concretas (edad, sexo, ingresos, etc.), por su comportamiento en la compra de productos, por el uso de productos o por el consumo de medios.

Claro, el público al que dirigimos el mensaje es el que condiciona a todos los demás elementos, incluso el modo en el que está construido el mensaje, el soporte, la forma, el contenido, todo… Claro esto parece muy obvio y muy repetido, la relevancia del público, pero lo que creo ahora no es solo que sea importante…. Sino que es EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS….

Si cambiamos cualquiera de los factores evidentemente cambiará el resultado final, pero si cambiamos el público al que nos dirigimos, incluso debemos empezar de cero… “pierde 2 turnos y vuelve a la casilla cero…” ¿os acordáis de los juegos de mesa?…

Cuando terminé el proyecto #CMUA hace un par de semanas ya empecé a darle vueltas a esta teoría, pero esta semana, con el post del rojo, terminé de confirmarlo. Este es el tipo de mensajes que os gusta, que buscáis y por lo tanto de esto es de lo que tengo que hablar, con ese tono, esa forma y daros esa sensación de identificación con el tema… ¿De qué sirve que os hable de súper tecnicismos de funciones del lenguaje y demás?… eso para los comunicólogos… vosotros queréis que os hable de cosas que os gustan y que podéis aplicar a vuestro trabajo, independientemente del que sea, a vuestro, incluso, día a día.

El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.
Honoré de Balzac

SEGUNDO: y este mola un montón!!!! “EL TARGET ES EL MENSAJE” Tomá! Me atrevo a cuestiona a Mcluhan… que poca vergüenza Pato… Me explico:

el medio es el mensajeHerbert Marshall McLuhan (21 de julio de 191131 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

  1. Somos lo que vemos.
  2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies… la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso… y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

el-medio-es-el-mensaje grafico

fuente: http://nadieesnadaporsisolo.wordpress.com/2013/05/05/the-medium-is-the-massage/

Esto, en la época de los “Mass Media” o medios masivos de comunicación, en la época anterior a Internet, y obvio a las redes sociales. El mundo 1.0 de toda la vida. Pero, ¿que pasa desde la aparición de las RRSS, y los medios digitales, donde todo es inmediato, todo es instantáneo y social? Pues eso que el mensaje es el mensaje, el medio es el mensaje, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES: “EL TARGET ES EL MENSAJE”

Ya nos solo cuenta escribir en determinado formato para depende el medio en el que emitamos nuestro mensaje, evidentemente un mismo mensaje no lo decimos igual en un Blog, que en la tele, que en la radio, del mismo modo que no le contamos un mismo hecho a un amigo, o a mamá o a una pareja… verdad?

Entonces tenemos de nuevo tres niveles:

  1. El mensaje en si mismo.
  2. El medio en el que se transmite ( y si este se trata de una plataforma social)…
  3. El mensaje compartido, vuestra voz, el mensaje vuestro sobre el mensaje.

Yo hablo del rojo (post detonante), cuento la historia, que es, connotaciones, etc. Pero vosotros le dais vida en un mundo 2.0. el verdadero mensaje es todo ese montón de menciones, retuits, respuestas, comentarios, compartidos, reposteos, “inspiraciones”, etc etc que se generan como mensajes y acaban conformando un universo discursivo y COMPARTIDO, súper potente, rico y lleno de sabiduría mucho más potente que el mensaje en si… POR ESO DIGO: “EL TARGET ES EL MENSAJE”

I WANT YOUEs una teoría, y como tal, refutable, ampliable, criticable incluso descartable, pero no se por que, algo dentro de mi me dice que hemos entre todos descubierto un axioma nuevo de la comunicación 2.0 muy interesante y espero compartido y apoyado…

UFF! Es viernes y hemos exprimido el cerebro y descubierto cosas creo muy interesantes… lo dejamos aquí por esta semana… y espero un montón de respuestas comentando que os parece mi teoría Acertada? Errada? Cercana? Mejorable?… seguro que entre todos llegamos a una construcción de sentido muy pero que muy valiosa…

Hasta la semana que viene… Comunicadores 2.0

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×
Comments
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • björk: blissing me https://t.co/Vb79Tok2pf vía @YouTube PRECIOSA! HA VUELTO A SU LADO MAS LINDO E INTIMO ME ENCANTA
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje