Aunque parezca mentira me pongo colorado. El rojo el primero de la fila.
06.09.2013
11 Flares Twitter 2 Facebook 2 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 11 Flares ×

34 - Aunque parezca mentira me pongo colorado

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 10:35 minutos / mp3: 14,5 Mb.

Azul es el principio masculino, mixto y espiritual. Amarillo el principio femenino, suave, alegre y sensual. Roja es la materia, brutal y pesada. Siempre se debe combatir el color rojo y vencerlo con los otros dos. – Franz Marc.

Hemos hablado de los colores primarios, secundarios, terciarios, las mezclas aditivas y las sustractivas, el Blanco y negro y su gran poder de seducción, pero sin dudas quien se lleva la palma en el universo de los colores es: EL ROJO.

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista. Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor, como siempre digo, depende de muchos factores, un color en si mismo nunca puede significar muchas cosas diferentes, incluso opuestas, solo en el caso de cómo los combinamos con los demás elementos, rojo negro y blanco nos resulta revolucionario, combativo, rojo verde (opuestos) nos recuerdan la navidad, rojo y dorado lujo o gala, etc etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer color al que el hombre le puso nombre fue el rojo. En todas las lenguas existe una palabra para denominarlo. Sin embargo, nos podemos encontrar que otros no tienen ese privilegio y han adquirido el nombre de algún elemento en la naturaleza con dicho color. (Fuente: http://xombit.com)

Según definición rojo:

  1. adj. Primer color del espectro solar, de tono encarnado muy vivo. También m.
  2. pol. De ideas de izquierdas especialmente, radical, revolucionario.
  3. Tiene sinónimos como colorado o encanrnado.

Según Wikipedia: La palabra rojo deriva del latín rŭsseŭs, ‘rojo subido’, De acuerdo con el filólogo Joan Corominas, «rojo» significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran «bermejo», «colorado» y «encarnado». Es uno de los colores primarios y está presente en estudios de ciencia y artes desde el principio de los tiempos. El rojo fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980. En el espectro de luz visible, el rojo está en uno de los extremos, a partir de lo no visible tenemos lo que conocemos como infrarrojos.

En la naturaleza, el color rojo cumple un papel importante en la coloración de advertencia, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor.

Antiguamente se llamaba «rúbrica» a un color rojo anaranjado vivo, en referencia al color rojo que se usaba para marcar, remarcar y señalar documentos u otros objetos,. También se llamaba rúbrica a los epígrafes de los libros, que solían ser rojos Por otra parte, el lacre que se utilizó durante siglos para sellar documentos solía y suele aún ser rojo. A nivel mundial, el rojo representa un “estado peligroso”, la bandera roja indica peligro

revolución rusa2El “código rojo” significa emergencia y el “botón rojo” es, culturalmente, una última pero mortal opción, también aplicado a teléfono rojo. La identificación del comunismo con el rojo (siendo el rojo el color principal de la bandera de la Unión Soviética) produjo expresiones durante la Guerra Fría tales como “la amenaza roja”, la “China Roja“. En la Guerra Civil Española el término “rojo” se empleaba para referirse a los militantes leales a la Segunda República.

En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos. El rojo también se emplea para indicar deudas, como en la expresión “números rojos”. La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes. En las bolsas occidentales, el rojo indica una bajada del precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida. En la China de la dinastía Ming, el rojo era el símbolo del emperador y de la propia dinastía, por eso la ciudad prohibida tiene paredes rojas.

No estará muy triste, quien de rojo viste

En el Imperio Romano el símbolo de riqueza y bienestar económico era el rojo, solamente los emperadores y senadores llevaban algo de rojo en la vestimenta. En las culturas de extremo oriente, el rojo es el color del sur, del verano y del elemento fuego, representados por el fénix bermellón, que es a la vez una constelación y un animal mítico. Para los antiguos pueblos nahuas (mexicanas o aztecas), el rojo era el color del este. El lazo de cinta roja que se usa en las campañas contra el SIDA

El Lacre es rojo. El rojo se usó para rubricar documentos, las linternas chinas son de color rojo. La alfombra sobre la que se recibe a las celebridades es roja. El rojo puede simbolizar amor y pasión, peligro, STOP, vergüenza, calor, fuego, prohibido, deseo, pasión, seducción, etc. Como veis puede tener connotaciones que van desde lo más inocente e infantil hasta lo mas pecaminoso, peligroso o prohibitivo o inmoral. La historia ha influido en el lenguaje del color y por ello nos encontramos que los simbolismos que se esconden tras él tienen un origen muy antiguo.

Marilin_Monroe_santa_clausLos súper héroes tienen la capa o parte de su vestuario algunos rojos, las rosas del amor y la pasión son rojas, los carteles de la revolución rusa y gráfica rusa eran blancos negros y rojos, la sangre se representa de color rojo, el amor, el odio, la pasión, la seducción, la rebeldía, etc. Hay muchas banderas de países ideológicamente muy dispares tienen partes o grandes partes de color rojo, casualidad?

louboutin-pigalle11El diseñador Christian Louboutin, como marca de la casa, utiliza las suelas rojas en sus zapatos. Coca Cola ha creado un imperio basado en su color, Valentino ha creado todo un universo de moda y estilo a través de su propio color aplicado en sus creaciones, los zapatitos de Dorothy de “EL mago de Oz” eran inolvidablemente rojos, los bomberos son rojos, las Ferraris son rojas, Santa Claus es rojo, la capa de caperucita era roja (simbología oculta de la virginidad), y así en el mundo de la comunicación, la moda, el cine o la publicidad, se ha explotado hasta la saciedad. Lo vemos tanto en súper ofertas como sinónimo de barato u oportunidad, como en objetos de lujo o de mucho valor.

Esto tiene que ver con su matiz. Os acordáis que el color tiene tres propiedades, el tono el valor y la saturación, el rojo es el color que mayor cantidad de matices tiene (variaciones de color agregando o quitando proporciones de blanco sobre un color para aclararlo o negro para oscurecerlo). Es uno de los colores que mayor capacidad de destacar tiene, en un mundo donde hay que competir visualmente, si un color “salta hacia nuestros ojos”, lo usamos. También tiene un alto grado de recordación. Pero claro, si todo el mundo usa el rojo nadie destaca. La diferencia te hace único. Os acordáis que os conté el ejemplo de Mc Donalds?

times_square_cartelesCreo que he destacado solo una pequeñísima lista de razones de por qué el rojo es “EL COLOR” sin dudas, como nos decía un profesor en la facultad y siempre reíamos: “Si no saben como resolver una pieza de diseño, háganlo rojo o háganlo grande y funcionará” … Es buena, eh?

Comparto imágenes de los amigos de “Estrategia y Creatividad” basados en el rojo. (http://www.facebook.com/EstrategiayCreatividad)

hatebookJusto esta semana, los amigos de “El Código Gutenberg” (https://www.facebook.com/elcodigogutenberg) nos contaron en un post que existe una red social para todos aquellos usuarios que odian Facebook, que se llama “Hatebook”, y sabéis de que color es? Rojo! Claro… y su logo es una llama de fuego.

redes sociales rojasClaro, históricamente las redes sociales son de color azul, Facebook, Twiiter, etc etc etc. Pero también han empezado poco a poco a aparecer otras de color rojo, supongo que como elemento diferenciador, básicamente, YouTube, Pinterest, Google Plus y Gmail (ambas de Google), Yelp, last.fm y la legendaria Quora. Yahoo era rojo en sus comienzos, y ahora acaba de lanzar su nueva imagen corporativa, en la que ha migrado al violeta (suma del rojo y azul?)

Con esto no quiero decir que todas estas redes sean rojo y el rojo sea único y universal, cada uno utiliza un rojo en particular con diferentes grados de saturación, tono y/o valor.

Por sinestesia del color, basado en investigaciones y en la teoría de “El Color Comunica”, el rojo connota directamente con el sentido de la vista, es decir, con todo lo visual, icónico, gráfico, audiovisual y con imágenes tanto visuales como audiovisuales. Por eso, Pinterest, la red social ciento por ciento visual donde predominan imágenes, como también YouTube, la red social líder en contenidos de videos audiovisuales, sus identidades visuales son rojas! El rojo es el matiz elegido por éstas redes sociales que engloban el entorno visual.

Aunque se crea que el rojo es un color femenino por su alto contenido sexual, pasional y erótico, pues también es un color masculino. Goethe lo llamó “el rey de los colores”. El nombre “Adán” significa “hecho de arcilla roja”; y la manzana que Eva le da a comer, es roja, como símbolo de algo extremadamente tentador, casi irresistible. Así es el rojo… despierta pasiones y nos estimula tanto que hasta nos abre el apetito. (http://www.roastbrief.com.mx)

Así es amigos y amigas, no podemos escapar del poder del rojo, viva el rojo con sus connotaciones positivas y negativas, su efectos buenos y malos, sus usos correctos e incorrectos, no nos olvidemos que el color comunica, y si tenemos algo que decir, fuerte alto y con contundencia y cierto espíritu rebelde, sin dudas el rojo estará presente! Larga vida al rojo!… Viva le revolución del color! Y según mi gran amiga Paloma y experta Blogger de moda (@palomaamobaile) el color obligatorio del año 2014 será como no… EL ROJO… UN MUST! Hasta la semana que viene…

Color rojo y su significado

Y un clásico que no podía faltar:

Chirs DeBurgh – Lady in Red

11 Flares Twitter 2 Facebook 2 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 11 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Meet photographer Parker Day and her series of strange and sublime icons https://t.co/6CLZQD80rz impresionantes imá… https://t.co/06b4NL1eV0
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje