Entre el Blanco y el Negro. Un universo de posibilidades. De siempre y para siempre.
30.08.2013
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×

33 - Entre el Blanco y el Negro. Un universo de posibilidades

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 09:30 minutos / mp3: 13,00 Mb.

Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas. Ted Grant.

Hemos estado viendo estas últimas semanas un montón de cosas acerca del color. El color como elemento visual del Lenguaje Visual, las mezclas aditivas y sustractivas, y la semana pasada vimos que el color no sólo es un fenómeno físico o visual, también aporta valor, tiene connotaciones, valor simbólico e incluso que existe la psicología del color y los efectos que producen los colores en nosotros…

Pero, ¿Qué pasa con el “Blanco y Negro”? Claro podría terminar aquí diciendo, el blanco y el negro no son colores, uno es la ausencia total de color y el otro la suma de todos los colores (blanco o negro dependiendo de si nos referimos a colores luz o pigmento). Pero eso es una cosa de este siglo, en la antigüedad tanto el blanco como el negro eran colores, y nosotros los diseñadores o comunicadores visuales, debemos tenerlos en cuenta o tratarlos exactamente igual que a cualquier otro color…De hecho, ahora veremos que el blanco en la composición editorial, o el negro en las pantallas son decisivos en el momento de diseñar.

tonos

Por definición:
Negro:
Se dice que el negro fue el primer color que reconoció el hombre, aunque el negro y el blanco están cada uno en un extremo de la gama de colores neutros y en realidad no son colores.  De hecho el negro carece de color debido a la ausencia de luz o su completa absorción, mientras que el blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris en un equilibrio perfecto.

En la Grecia antigua, el negro simbolizaba la vida porque el día nacía de la oscuridad. Durante el siglo XVI, la reina Ana de Gran Bretaña utilizó el negro para el luto, y esta asociación ha llegado hasta nuestros días. Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. También simboliza  el mal, la vejez y el silencio.

Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y vedado. Por su connotación mórbida hace que se destaquen los otros colores para producir alegría. Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.

El negro lo usaban los artistas cristianos para indicar el luto, así como la maldad de Satanás y la feroz lucha contra ella. El negro que suele llevar Jesús en los cuadros sobre la Tentación simboliza las maniobras envolventes del Tentador. La brujería, llamada la obra del diablo, también se conocía como “el arte negro”

Blanco:
psicologia del colorSu significado es asociado a la paz, pureza, fe, alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.  Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. Crea una sensación de limpieza.

Gris:
El gris es un color sombrío. Era el color que llevaba el pueblo llano durante la época de Carlomagno, rey de los francos en el siglo VIII. También lo llevaban a menudo los cuáqueros. El gris se asocia con el aislamiento, la tristeza, la modestia y la indiferencia.

Puede tener un tono cálido o frío, aunque es principalmente frío. Situado entre los dos extremos del blanco y el negro, el gris parece ser el color neutro más aceptado por la sociedad. Suele ser un buen color de fondo. Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Fuente: (http://comunicacionpoderpunto.blogia.com/2007/080307-los-colores-y-sus-connotaciones.php)

Particularmente, debo confesar, que así como me fascina el color, me produce el mismo respeto el diseño en blanco y negro, incluso me atrevería a decir que más, Es súper difícil plantear todo un diseño, una web, una imagen corporativa o lo que sea sólo basándonos en estos dos tonos o matices. El mundo de los grises es tan infinito como el de los colores.

2013-03-02 10.15.49Durante el transcurso del master #CMUA hicimos una clase “Black & White”, se trataba de que fuéramos vestidos de este modo, comparto el link para recordarlo es muy divertido! …

“BLACK AND WHITE” de #cmua, una clase diferente en la Universidad de Alicante.

En nuestra memoria, nuestra generación y las anteriores sobre todo, tenemos todo un universo simbólico basado en el “Blanco y Negro”, la historia es en blanco y negro, en libros, periódicos, la tele, toda nuestra memoria universal es en blanco y negro, los momentos más importantes de la historia hasta ahora son en blanco y negro en su gran mayoría, sobre todo si nos referimos a imágenes realistas, el hombre en la luna, las guerras mundiales, las divas de Hollywood, todo lo que recordamos lo recordamos en blanco y negro, ¿Quién no recuerda películas de Chaplin? O la maravillosa “Metrópolis”, nuestra memoria es en blanco y negro…

Y eso que para ver en blanco y negro hay que saber. ¿Os acordáis que vimos cuando hablábamos de percepción visual?, que vemos lo que conocemos. Para ver una imagen en blanco y negro, con trama o sin trama, con grises o saturada, tenemos que tener entrenada la vista, es una abstracción, nuestro modo natural de ver es a todo color, así que ver una imagen en grises e interpretarlas implica abstracción, conciencia e inteligencia, algunos animales también tienen la capacidad de reconocimiento.

camara antiguaCon el surgimiento de la fotografía, el cine y la tele más tarde, las primeras imágenes en blanco y negro y encima en movimiento producían fascinación en la gente, los artistas se tiraban los pelos pensando que desaparecería la pintura, surgieron movimientos artísticos como el impresionismo como contra respuesta, y más tarde como creo ya hemos aprendido, los medios aprendieron a convivir, porque el soporte y a naturaleza del medio aporta su propio valor semántico, que son propios de cada uno, así lo que buscamos con una foto no la buscamos con una ilustración o una pintura.
punksEn los 80’s, con el surgimiento de las primeras cámaras fotográficas de alta calidad y con películas de color con cada vez más resolución, y coincidiendo con el surgimiento del postmodernismo y movimientos artísticos y musicales, asociados al mundo desarrollado y post industrial, se vuelve a valorar las fotos en blanco y negro como objetos de alto valor artístico. Recuerdo mis primeras experiencias en laboratorios fotográficos, jugando con cámaras, texturas, elementos, experimentando no solo en el momento del encuadre o el disparo, sino también en el laboratorio…

Tanto en los 80’s como en los 90’s estilos como el Indie, el dark, el punk o el techno hacen uso del blanco y negro tanto en portadas como en fotos o videos, aportando un carácter oscuro, melancólico o nostálgico, incluso violento en algunos casos. Pero como siempre decimos, las connotaciones siempre son el resultado de la suma de todas las partes, el blanco y negro no puedo ser violento en sí mismo, lo será si se combina con rojo, se utiliza en temáticas revolucionarias o de protesta, etc. En un principio los “punkies” con sus fanzines condicionados por los medios de reproducción, generalmente imprentas tradicionales o fotocopias, utilizaban el blanco y negro en sus pósters, folletos o portadas, hoy que los medios no condicionan, las connotaciones del blanco y negro han variado y se asocia a lujo, elegancia, clasicismo, nostalgia, tristeza, belleza, estética, política, lucha, fuerza, revolución, etc.

La vida es una buena foto en blanco y negro. Hay blanco, hay negro, y un montón de sombras en medio. Karl Heiner

En la actualidad con la calidad de imagen que podemos conseguir con las cámaras digitales tenemos trabajos fotográficos o audiovisuales en blanco y negro que son absolutas obras de arte, y no como piensan algunos abuelos… “Lo blanco y negro es viejo, yo quiero color!”. El uso del blanco y negro es muy complicado.

En mi caso por ejemplo para el diseño de una web o una composición editorial, le doy mucho valor al blanco (blanco tipográfico se le llama en una doble página a todo los espacios libres te texto o imagen). En cambio si el diseño va a ser visto en pantallas un archivo PDF por ejemplo, sugiero la utilización de negro como dominante para el ahorro energético (mas negro menos emisión de luz) y para evitar el cansancio de los ojos.

Por eso, cada caso de diseño es un mundo y entre el Blanco y el Negro tenemos un universo de grises, tonalidades, contrastes y posibilidades infinitas, aprovechemos su capacidad de generar sentido. Utilicemos su potencial siempre en función del mensaje…

Ejemplo de gente y empresas que están utilizando el “Blanco y Negro” en sus trabajos y me encanta:

Y muchísimas webs que son una verdadera maravilla y están hechas en blanco, negro y grises…

Así que si os habéis vuelto loco como yo viendo esto…y queréis migrar vuestros perfiles sociales o webs al “Black & White”, os dejo una base de datos de cabeceras para Facebook solo en BYN. Por algo se empieza, no?

ajugero en blanco y negro

http://www.portadas.biz/category/portadas-en-blanco-y-negro

Y como siempre me despido con algo de música… Sabéis que soy religiosamente fan de Madonna os dejo dos videos de ella de diferentes épocas, 90’s y el año pasado, en los que como nadie hace un uso exquisito del “Blanco y negro”

chaplin

Hasta la semana que viene!!!!

Madonna – Vogue

Madonna – Girls Gone Wild

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×
Comments

One thought on “Entre el Blanco y el Negro. Un universo de posibilidades. De siempre y para siempre.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El artista Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina https://t.co/TPhPaKou21 vía @eldiariomurcia
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje