Elementos visuales del Lenguaje Visual. El Color. Parte 2. Mezclas aditivas y sustractivas.
16.08.2013
3 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×

31 - Elementos visuales del Lenguaje Visual. EL COLOR 2

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 06:52 minutos / mp3: 9,43 Mb.

El color lo es todo. Cuando el color es correcto, la forma es correcta” – Marc Chagall (1887 – 1985), artista.

La semana pasada tuvimos una introducción en el mundo del color (parte 1)… un approach... ahora nos sumergiremos un poquito más…

Los colores los podemos ver las personas y animales videntes gracias a fundamentalmente 3 factores:

1. El sentido de la vista: El ojo tiene unas células que actúan como fotorreceptores y unos elementos llamados conos y bastoncillos que son sensibles al color.

2. La luz: Gracias a ellas el color se transmite mediante ondas.

3. Las propiedades químicas de los objetos: Los objetos absorben determinadas ondas de color y rechazan otras por su materia. Las ondas rechazadas o mejor dicho, las reflejadas son las que captan nuestros ojos.

Sin embargo la luz es la que porta el color, o sea, el color es luz.

La luz blanca está compuesta por la mezcla o suma de todas las luces coloreadas. El arco iris es un fenómeno físico natural que demuestra que la luz solar en realidad está compuesta de siete colores propios.

El color luz y la mezcla aditiva:

mezcla aditivaEl color luz es el producido por las radiaciones luminosas. Los siete colores del espectro pueden reducirse a los tres colores primarios: rojo, verde y azul (RGB). La mezcla de los tres produce luz blanca. La combinación de luces se llama mezcla aditiva.
Combinados dos a dos los colores primarios surgen los secundarios: luz amarilla, luz azul cyan y luz magenta.

Los colores luz son complementarios cuando combinados dan como resultad la luz blanca y son siempre una luz primaria y una secundaria: amarilla + violeta, azul cyan + rojo y magenta+verde.

Entonces la presencia total de luz la suma de los 3 primarios luz no da la luz blanca y la ausencia total de luz o la presencia de ninguna luz nos da como resultado el negro.

colores mezcla aditiva

El color pigmento y la mezcla sustractiva:

mezcla sutractivaLos pigmentos son colorantes que se mezclan con un aglutinante más o menos líquido para obtener pintura.

Al contrario de lo que pasa con los colores luz, al mezclar colores pigmento de varios tonos se produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro, por absorción de longitudes de onda. Por ello la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva.

Los colores secundarios de la mezcla aditiva se convierten en los primarios de la mezcla sustractiva: amarillo, magenta y azul cyan.

Los colores pigmento secundarios son el verde, rojo y violeta.

El violeta es complementario del amarillo, el verde del magenta y el rojo del cyan.

Cuando hablamos del color en las tecnologías o los instrumentos que trabajan con color luz es necesario hablar del sistema RVA(RGB) y del sistema CMAN (CMYK). El primero es un sistema aditivo que utiliza el rojo, el verde y el azul. El segundo es un sistema sustractivo utilizado por al imprenta, la prensa las artes gráficas en general.

colores mezcla sustractiva

CMYK-RGBveamos una infografía maravillosa encontrada en pinterest que explica muy bien la diferencia de los colores para internet y para la imprenta…. )

( http://pinterest.com/pin/200128777164365317/ )

Gamas y armonías cromáticas.

Si uno dice ‘rojo’ – el nombre del color- y hay cincuenta personas escuchando, se puede esperar que habrá cincuenta rojos en sus mentes. Y uno puede estar seguro de que todos esos rojos serán muy distintos” – Josef Albers (1888 – 1979), artista.

gama

Llamamos gamas al conjunto de colores que guardan relación entre sí. Podemos considerar diversas gamas, pero las más comunes son:
1. La gama caliente, que es aquella en la que el rojo está presente en mayor o menor medida.

2. La gama fría, que es aquella en la que el color presente es el azul.

3. Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores. Se produce una armonía de color cuando utilizamos en una composición colores cercanos en el círculo cromático.

4. El contraste de color es un efecto óptico que se produce cuando se ven a la vez dos colores distintos, uno junto a otro. El contraste simultáneo que se produce cuando están juntos dos colores complementarios. Otra forma de contraste es la que se produce entre tonos claros y oscuros.

gama de coloresParece un poco complicado pero en realidad es muy fácil, cuando hablamos de colores luz… pantallas, teles, monitores, teléfonos etc, que utilizan rayos de luz suelen tener tres lámparas que proyectan puntos de color uno rojo, uno verde y uno azul (RBG), que al sumarse y combinarse en diferentes cantidades producen todos los colores del espectro visual.

En colores pigmentos como la pintura, la prensa impresa, las fotos, etc. Suelen utilizar pigmentos que se mezclan restando luz para conseguir todos los demás colores, consiguiendo así todos los colores que queramos y suelen ser 4 tintas básicas en CMYK (cyan-magenta-amarillo-negro)

Os acordáis cuando vimos el punto y la línea (http://elblogdepato.wordpress.com/2013/07/12/elementos-configurativos-del-lenguaje-visual-el-punto-y-la-linea/), vimos los puntos en las fotos impresas y los pixeles en los monitores… Pues de esto se trataba… esos mínimos puntos imperceptibles casi para el ojo humano, por leyes de la percepción visual, que también vimos hace tiempo, se mezclan en nuestro cerebro, dando como resultado la visión de una imagen continua.

la trama

el pixel

Así con sólo 3 luces o 4 tintas podemos conseguir reproducir todos los colores del mundo real… o casi.. siempre habrá más colores en la naturaleza que en el mejor de los monitores…

Recuerdo cuando empezaron a surgir los primeras pantallas de ordenadores a color, surgió el problema de que las pantallas eran RGB y las imprentas CMYK, entonces todos preguntábamos si las pantallas eran WYSIWTG… (“what you see is what you get” LO QUE VES ES LO QUE OBTIENES), porque claro, veías una imagen en la pantalla, la mandabas a imprimir y el resultado siempre era distinto… con las fotografías sobre todo, no así con los colores planos, ya que gracias a PANTONE se había creado una paleta de colores universales que podían reproducirse exactamente como quisiéramos, supuestamente, en cualquier imprenta del mundo…

Pero como todos vemos de manera diferente… de que sirve preocuparse tanto por el WYSIWYG… si todos vemos a nuestra manera… El rojo coca cola, a pesar de ser un símbolo universal, será uno para mi, y otro diferente para cada uno de vosotros…

Porque como todo, el mundo y las cosas son del color con el que cada uno las mire…

Y PARA GUSTOS… COLORES…

Hasta la semana que viene…

(img:

http://www.widewallpapers.net/mod/abstract-color-lines/1920×1080/color-lines-abstract-wide-wallpaper-1920×1080-025.jpg)

3 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • 67 of the #Best #Free #Photoshop #Brushes You'll Actually Use VÍA G Squared Studios https://t.co/lRimPCzbww https://t.co/V4NuVuHeWm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje