Elementos visuales del Lenguaje Visual. Las Texturas.
19.07.2013
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29 - Elementos configurativos del Lenguaje Visual. las texturas

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Tiempo de lectura: 05:39 minutos / mp3: 7,77 Mb.

Según Wikipedia es una agregación que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La sensación que produce al tacto con determinada materia. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común.

Las texturas se dividen en:

Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores, no necesita ser tallada o fabricada por el hombre, sino que la naturaleza la contiene en si.

Textura artificial: es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija.

Tipos: visuales y táctiles. Naturales y artificiales.
La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.
Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.

Texturas naturales
textura natural 1

textura natural 2

textura natural 3

textura natural 4

Texturas Artificiales

textura artificial 4

textura artificial 1

textura artificial 2 textura artificial 3

Emociones que producen; uniformidad, estatismo, rugosidad, aspereza, etc.
La texturas hemos dicho que son la representación gráfica del sentido del tacto y como tal producen diferentes efectos, sensaciones o connotaciones.

Así, una superficie lisa y uniforme produce una sensación limpia, estética, cuidada, en cambio una textura rugosa, colorida o irregular produce todo lo contrario.

De ahí la importancia de su utilización tanto en artes plásticas como en piezas de comunicación visual o diseño gráfico, escultura, diseño industrial o arquitectura.

La utilización en ambientes de un material u otro, un color u otro harán de un espacio, un lugar más cálido o más frío, más relajado o estresante, más habitable o no…

La realización de texturas en el diseño tiene dos papeles destacados: uno funcional y otro estético. El material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función práctica que tienen que desempeñar.

Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible.

Voy a enseñaros el increíble trabajo de unas amigas… Sonia en particular, no solo puedo decir que es de mis mejores amigas y mis imprescindibles en esta vida, sino que su capacidad de trabajo y calidad profesional son increíbles. En su página web podéis ver todo tipo de trabajos de renderización que creo que alucinaréis.

Para quien no sepa lo que es la renderización, os cuento, cuando generas una imagen en 3 dimensiones, estática o animada, surges del boceto, unas líneas en un papel, de ahí se pasa al ordenador, se empieza a dibujar y diseñar, el objeto, la pieza, el ambiente, el espacio o la animación.

http://iroko3d.com/imagenes-3d/

Primero se hacen las formas, las dimensiones, los alambres que constituyen los objetos y así poco a poco, van creando espacios, ambientes, objetos, o incluso edificios enteros, a los que luego se los sitúa en el espacio, se agregan las luces, los colores, LAS TEXTURAS, y es aquí cuando esos objetos que no eran mas que cubos, rombos o esferas empiezan a ser reales… entonces llega el proceso de render o sea, decirle al ordenador que exporte esa foto, imagen, animación o representación y obtenemos el arte final.

mirad esta secuencia de imágenes donde podéis ver una especia de antes y después de una foto real y luego del proceso de renderización, el resultado final que es tan real como la foto real… o no?

Ahora os propongo un juego os enseñare 4 imágenes y tendréis que adivinar: lo que es real y lo que esta dibujado (creado, renderizado, dibujado….) y no es real….

iroko3D1

iroko3D2

iroko3D3

iroko3D4

Flipante verdad??? Es increíble… y os lo digo desde hace mucho tiempo, NO creáis lo que ven vuestros ojos!!!! Son muy poco fiables!!!!

Esto aparte de por la calidad de los trabajos de IROKO 3D, se debe a la utilización de los elementos del lenguaje visual, el color, las líneas, las formas, pero sobre todo LAS TEXTURAS, ellas son de todos los elementos las que agregan mayor expresividad a la imagen, realismo e iconicidad. Gracias Sonia Nuñez (@SonyetaDisseny) por ser mi amiga y gracias por haber trabajado junto a mi, esos 3 años han sido de lo mejor que me he pasado en mi vida profesional…. Trabajar a tu lado es un placer y un aprendizaje contínuo…. Te quiero!

Hasta aquí las texturas… gran tema verdad!!!! Os dejo un sitio en Internet donde hay una buena cantidad de webs para buscar y descargar gratuitamente todas las texturas que os podáis imaginar… y para lo demás… estamos los diseñadores…

STOCK PHOTO / FREE / TEXTURES

+ CGTextures + Texturer + Plaintextures + Texturelib + Gaming Textures + Mayang’s Free Textures + Lugher Texture + Good Textures + Texture King + MXM Resources (3D Materials) + C4D Textures (3D Materials) + Mr Materials (3D Materials) + mtextur + Lost and Taken + Texture Warehouse + Amazing Textures + Grunge Textures + All CG Textures + Texturepalace + Spectrum Textures + TextureZoom + Free Stock Textures + Pixologic’s Texture Library + Love Textures + Animax + The Texture Barn + Mega-Tex Studios + Texturen + Urban Dirty + Surrealtex + Texturegen + KaveWall Stock + defcon-x (wood) + WWA Wood Sampler + Continuum Skies (360°) + NASA | 3D Resources + Planet Texture Maps + Bashcorpo (paper textures) + Noctua Graphics | Textures + Texture library + TextureZ.com + Dave Gurrea | Texutres + Texture Bin 342

La semana que viene… uno de mis temas favoritos y apasioantes… EL COLOR… FELIZ SEMANA!!!!

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Comments
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
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