Elementos configurativos del Lenguaje Visual. El punto y la linea.
12.07.2013
15 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 10 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×

28 - Elementos configurativos del Lenguaje Visual. El punto y la linea

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 08:19 minutos / mp3: 11,4 Mb.

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza signos o imágenes para transmitir ideas y pensamientos y mostrar elementos de la realidad.

Hemos visto en semanas anteriores los elementos del Lenguaje Visual como el punto, la línea, la forma, el color, la textura.

Ahora vamos a profundizar un poquito en algunos de ellos desde un punto de vista más plástico y ver como utilizando estos elementos de modo específico, podemos conseguir expresividad en las imágenes.

1. El punto

Es el elemento más sencillo de la expresión plástica o artística. es un elemento muy importante en la expresión plástica, en las artes gráficas y en la imagen digital.

Es el mínimo elemento de expresión visual. La mínima unidad. Como unidad no tiene mucha carga expresiva pero mediante la repetición o la acumulación puede producir efectos de direccionalidad, textura incluso tramar fotografías como en los periódicos. Indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona en el espacio. Puede ser el principio o fin de una línea o donde 2 o más líneas se cruzan.

En diseño, el punto es la mínima expresión gráfica; nace con el choque de un instrumento (lápiz) contra el plano (soporte), el punto pude tener forma, tamaño, color y textura.

El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.

En función de su posiciones relativas, existen dos tipos de puntos: colineales y coplanarios. Los denominados colineales son aquellos contenidos en una recta, no importando cuantos puntos sean mientras estén alineados y dentro de la recta. Se denominan puntos coplanarios a aquellos que están contenidos en un mismo plano.

Postulados en geometría euclidiana

  • Por un punto pasan infinitas rectas y planos.
  • Dos puntos determinan una recta y sólo una.
  • Una recta contiene infinitos puntos.
  • Un plano contiene infinitos puntos e infinitas rectas.
  • El espacio contiene infinitos puntos, rectas y planos.

Estos postulados se pueden generalizar para espacios de n dimensiones.

Teoremas en geometría euclidiana

  • Tres puntos no alineados determinan un plano y sólo uno.

Seurat-La_Parade_detailA el punto asociamos movimientos artísticos como el impresionismo, el puntillismo

El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac (pincelada gestáltica) dando lugar a un color y forma unitarios.

En prensa impresa o medios gráficos podemos reconstruir las imágenes gracias a capacidades perceptivas Descriptas en la teoría de la gestalt, mediante una trama de puntos impresos o pixeles en medios electrónicos.

la trama

El pixel es el punto de los medios electrónicos.

el pixel

2. La línea
Atriubutos: grosor, intensidad, color y uniformidad
Si desplazamos un punto sobre un plano o superficie con un inicio y un fin, un sentido y una dirección obtenemos una línea. Es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica o libre, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.

Diferente grosor

linea grosor

Diferente intensidad

linea intensidad

Uniformidad

linea uniformidad

La intensidad: Depende de la presión mayor o menor que apliquemos sobre la superficie con el instrumento que estemos dibujando.

El Grosor: está relacionado con la intensidad del trazo, a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.

La uniformidad: es la capacidad de mantener un aspecto o patrón en su desplazamiento por el espacio produciendo una especie de trama continua.

Tipos de líneas y su resultado de expresividad: movimiento, dirección, posición.

Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante.

Esta claro que la línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales.

Y de acuerdo a sus características, materiales con las que la realicemos, superficies etc, podremos conseguir diferentes connotaciones o sensaciones. La línea suele responder a un reflejo espontáneo y esta siempre relacionada a la persona que la realiza. Recordáis los dibujos de Picasso.. a que son claramente identificables como suyos? Y esto desde la época de las cavernas y los primeros dibujos hallados en las cuevas.

Si nos referimos a un conjunto de líneas en una composición también las connotaciones o sensaciones varían.

Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.

Líneas horizontales: reposo

linea horizontales

Líneas verticales: espiritualidad

linea verticales

Líneas curvas: dinamismo

linea curvas

Líneas oblicuas concurrentes: profundidad

linea diagonal

Un poquito de humor?

espirales y rectas

La línea en el arte.
En la historia del arte tanto dibujos como pinturas, infinidad de artistas utilizan o han utilizado las líneas como modo de expresión, para representar formas, como guías en el momento de hacer una composición plástica o de diseño gráfico o fotográfico (líneas maestras o grilla constructiva o guías).

En diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:

El modernismo, Art Nouveau o Modern Style: Surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea es un elemento fundamental. En particular, la línea ondulada y sinuosa. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.

Klimt_Tree_of_Life_1909

http://3.bp.blogspot.com/-W3AVsfo9VAI/T-yCJB0NQ-I/AAAAAAAABKk/HK1omYHuGRw/s1600/Klimt_Tree_of_Life_1909.jpg

Gustav Klimt

alphonse-mucha-wallpaper-art-nouveau-anyone-have-any

http://www.ipadminiwallpaper.net/wallpaper/wp-content/uploads/2012/11/11/2310/alphonse-mucha-wallpaper-art-nouveau-anyone-have-any.jpg

Art Nouveau

la-pedrera-gaudi

http://www.pasaporteblog.com/la-pedrera-barcelona-gaudi/la-pedrera-gaudi/

Gaudi

Y como contra respuesta a este estilo surge el “Neoplasticismo”, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros será la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.

ryb_mondrian

Mondrian. Composition with Red, Yellow and Blue

Voy a compartir una galería de alguna de las fotos de una artista y amiga, excelente fotógrafa es Roxana Labagnara, Argentina, que vive en Los Ángeles, EEUU. En sus perfiles profesionales podréis ver el increíble trabajo de composición que realiza, a mi, me fascina, los ejes constructivos, la utilización de la composición, la luz, los colores, los formatos, es alucinante. Os dejo un par de ejemplo de fotos que me resultan representativas al tema de las líneas pero recomiendo que veáis su página completa, estoy seguro os encantará.

http://www.facebook.com/RoxanaLabagnaraPhotography

http://artfreelance.me/2013/04/15/portfolio-by-roxana-labagnara/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las fotos pertenecen a Roxana Labagnara Photography

15 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 10 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 15 Flares ×
Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje