Los Elementos Básicos del Lenguaje Visual. Escribiendo Imágenes. Parte 1 de 2
28.06.2013
24 Flares Twitter 0 Facebook 19 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 24 Flares ×

el blog de patogiacomino Los elementos básicos del lenguaje Visual. Escribiendo imágenes. 1 d 2

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 07:55 minutos / mp3: 10,8 Mb.

La semana pasada vimos que podemos hablar con imágenes o leer imágenes, gracias entre otros factores como la percepación visual, la formación, la educación y la cultura, al Lenguaje Visual.

Cómo construimos un mensaje visual? Pues mediante un sistema de codificación muy estricto y libre como el lenguaje escrito u oral. El lenguaje visual tiene su propia gramática y se articula el mensaje mediante elementos del lenguaje o de la comunicación visual que son:

– Elementos Conceptuales:

  • El punto
  • La línea
  • El plano
  • El volumen

 – Elementos Visuales

  • Forma
  • Medida
  • Color
  • Tono
  • Textura

– Elementos de Relación

  • Dirección
  • Posición
  • Espacio
  • Gravedad
  • Movimiento

 – Elementos Prácticos

  •  Representación
  •  Significado
  •  Función

Vamos a verlos uno a uno… esta semana los elementos conceptuales y los visuales y dejaremos los otros 2 grupos para la semana que viene.

ELEMENTOS CONCEPTUALES:

01 - punto01 – EL PUNTO: Es el mínimo elemento de expresión visual. La mínima unidad. Como unidad no tiene mucha carga expresiva pero mediante la repetición o la acumulación puede producir efectos de direccionalidad, textura incluso tramar fotografías como en los periódicos. Indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona en el espacio. Puede ser el principio o fin de una línea o donde 2 o más líneas se cruzan.

Si tenemos un punto inicial y lo desplazamos en el plano hacia un destino obtenemos una línea.

02 - linea02 – LA LÍNEA: Es un elemento que de acuerdo a su naturaleza produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Nunca es estática. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones. Cuando hacemos un boceto generalmente lo hacemos lineal. Tiene Largo pero no ancho, tiene posición y dirección.

Hay varios tipos de líneas que transmiten connotaciones muy diferentes: curvas (suavidad, dulzura, amabilidad, calidez), rectas (dureza, agresividad, volumen alto, etc), continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.

En el caso de las líneas cerradas, cuando desplazamos un punto con 3 o mas puntos de inflexión (mínimo 3 ángulos) obtenemos la forma o contorno.

03 - plano03 – EL PLANO: El recorrido de una línea en movimiento en una dirección distinta a la suya intrínseca, se convierte en un PLANO. Tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección. Define los límites extremos de un volumen. También conocido como ESPACIO.

 

04 - volumen04 – EL VOLÚMEN: El recorrido de un plano en movimiento. En una dirección distinta a la suya intrínseca. Tiene posición en el espacio, está limitado por planos, en un plano bidimensional, el volumen es ilusorio.

 

ELEMENTOS VISUALES:

05 - contorno05 – EL CONTORNO: Son formas cerradas que están compuestas por un borde y un relleno. Las 3 formas básicas de donde surgen todas las demás son el triangulo (equilátero), el cuadrado y el círculo.

El triangulo es la forma que menos ángulos interiores puede tener (3) , 4 tenemos un cuadrado, 5 pentágono… 8 octógono… 12 dodecaedro… infinitos lados o ángulos EL CÍRCULO.

A su vez, las formas también transmiten sensaciones o connotaciones y por eso es muy importante la decisión de una forma básica acorde a los conceptos que queremos transmitir en el momento de crear una marca o logotipo….

El triangulo está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder, y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tensión.

El cuadrado es una forma estable, fuerte, segura, firme sólida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.

El círculo esta asociado a la inestabilidad, el movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.

A su vez los contornos conllevan implícitamente una direccionalidad.

Todos los contornos o formas tienen un tamaño. EL tamaño es medible o mensurable aunque es relativo cuando es comparado.

07 - color06 – COLOR: Entre ese blanco y negro absolutos o sea, la presencia 100% de luz y la ausencia total hay una infinita gama de colores que conforman el espectro.

El tema color lo veremos en profundidad más adelante, pero los colores primarios pigmento son AZUL – ROJO – AMARILLO  Y hablando de colores luz los primarios son ROJO – VERDE – AZUL (RGB). Si mezclamos estos 3 colores en cualquiera de las dos tipo de mezclas y en diferente proporciones, obtenemos todos los colores que queramos, y en principio, el ojo humano tiene la capacidad de distinguir 16 millones de colores, aunque se supones que los colores son infinitos.

A su vez se supone que dentro de los colores tenemos grupos y estos asociados a connotaciones o sensaciones. Los colores cálidos y los fríos. Los cálidos están asociados al amor, el peligro, el calor, la ternura, personales, etc. Los colores fríos son mucho más distantes, serios, lejanos y corporativos.

Por supuesto como ya hemos visto en otros posts, las connotaciones siempre están asociadas no solo al elemento en sí, sino al modo en que se combinan con los otros elementos, por eso los rojos, los blancos, los círculos o las líneas rectas, no siempre significan una sola cosa, sino en relación al tema que estén tratando, el modo en que se combinen los elementos, el medio o el contexto en que se presenten, harán que un mismo elemento signifique una cosa u otra.

08 - tono07 – EL TONO: Los Objetos a su vez de acuerdo a la cantidad de luz u oscuridad que presenten tienen un tono u otro. Cuanta mas luz tengamos un tono mas alto obtenemos y viceversa a menos luz tono más bajo. El tono nos ayuda a generar figuras y fondos en cuanto los contornos o las formas tendrán un tono que los diferencia de su entorno, por claridad u oscuridad. Tenemos un máximo y un mínimo que va de la ausencia total de luz (negro) a la luz absoluta (blanco) y con todos los grises intermedios.

09 - textura08 – TEXTURA: Cuando un contorno aparte de un color, conlleva una representación gráfica de una superficie, se llama textura, y es la representación visual del sentido del tacto. Es como si mediante los ojos pudiéramos reproducir el sentido del tacto. La sensación que obtendríamos de tocar una superficie. Maderas, mármol, acero, agua, etc etc etc, y por supuesto cada textura a su vez tiene connotaciones de acuerdo al elemento al que hacen referencia. Es la característica  de la superficie de una forma.

06 - tamaño09 – DIMENSIÓN: Hasta ahora hemos estado moviendo el punto y la línea en dos dimensiones, el plano de la X y de la Y, pero que pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos despedimos con un video (en inglés) sobre la posibilidad de creación de un lenguaje universal… el Lenguaje visual!

Building a Global Visual Language

24 Flares Twitter 0 Facebook 19 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 24 Flares ×
Comments

7 thoughts on “Los Elementos Básicos del Lenguaje Visual. Escribiendo Imágenes. Parte 1 de 2

  1. bien buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooo
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

    pasa si ese contorno lo movemos visualmente en el plano de la profundidad o el plano Z… Obtenemos la dimensión o sea la representación volumétrica de un contorno. Asi de un cuadrado obtenemos un cubo, de un triángulo, una pirámide, y de un círculo la esfera. Idem a volumen.

    hasta aquí esta semana, la que viene veremos los dos grupos que faltan. Como podéis ver no es dificil. Solo es cuestión de tenerlos presentes y saber seleccionarlos y combinarlos de la manera adecuada… como cuando escribimos… es igual…

    Recordáis cuando repetiamos muchas veces: “mi mama me mima…” pues esto es lo mismo..hace falta poner los conocimientos en prácticas… os dejo unos ejemplos donde se utilizan algunos de estos elementos de una manera muy creativa o nostálgica, el punto, el color, etc…

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • NUEVO DISCO DE @MileyCyrus #YoungerNow #OfficialVideo https://t.co/kgvro5qaxz PRECIOSO ARTE LOOK @ITSJEREMYSCOTT E… https://t.co/r1qd2cBSqn
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje