La ilusión del movimiento. Animando imágenes estáticas. La Persistencia Retiniana.
17.05.2013
6 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 6 Flares ×

el blog de patogiacomino Persitencia Retiniana

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 07:16 minutos / mp3: 9,99 Mb.

Ahora que ya sabemos que no podemos confiar en nuestros ojos, luego de revisar conceptos de percepción visual, Leyes de la Gestalt e ilusiones ópticas, nos toca avanzar hacia la animación. ¿Qué pasa cuando las imágenes cobran movimiento?

Ya vimos la semana pasada que el cine ó cualquier otro medio audiovisual, también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Este hecho es conocido como persistencia retiniana. También pasa esto en otro tipo de animaciones como GIF animados, videos, animación 3D, etc.

flower1“La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Joseph Plateau que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Según sus estudios, esto permitiría que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza, si no existiese, veríamos pasar la realidad como sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau creyó descubrir que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las “enlaza” como una sola imagen visual, móvil y continua. Se supuso que el cine aprovechaba este efecto y provoca ese “enlace” proyectando a más de 10 imágenes por segundo (generalmente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento (en televisión se da 25 fotogramas por segundo).”

Desde la antigüedad ya se tenía un esbozo de esta característica de nuestro ojo, pero su estudio y comprobación comenzó a darse entre los siglos XVII y XVIII.

Desde la perspectiva contemporánea, en el campo de la neurofisiología de la percepción, se afirma que la persistencia de la visión o retiniana o persistencia óptica es un mito. Hoy en día hay otras teorías que desdicen la de la persistencia retiniana, ya que esta, adjudica solamente a los ojos el fenómeno de la percepción del movimiento, y ahora es por todos sabido que el cerebro también participa activamente en la visión y percepción de la realidad, adelantándose a los ojos en la interpretación del movimiento. Este error se deriva en la equiparación equivocada que se hace del sistema visual humano con una cámara. Sin embargo el ojo opera de formas distintas dado que a diferencia de las cámaras de cine o video no tiene una cadencia o velocidad de cuadros ni un promedio de escaneo de líneas. En realidad el complejo sistema visual se basa en detectores de movimiento, de detalles y de patrones; los cuales una vez procesados dan como resultado la experiencia visual, la cual está orientada fundamentalmente por la búsqueda activa de sentido y explicaciones del mundo.

Juegos ópticos

Durante la época victoriana, algunos juguetes ópticos fueron utilizados para mostrar diversas ilusiones y, en algunos casos, se les esgrimía como factores probatorios de diversas teorías de la visión, entre ellas la persistencia retiniana.

Un ejemplo conocido es el traumatropo con dibujo de pájaro y jaula: se dibujaba un pájaro en una cara de una hoja y una jaula en el otro lado. Se pegaba una varilla atravesando la hoja. Al girar rápidamente la hoja frotando una varilla se veía la imagen de un pájaro enjaulado. Hay muchos otros como el estroboscopio, el zoótropo y muchos más, el folioscópio, cada página de un libro tiene un dibujo y al pasarlas todas juntas se produce el efecto de animacion. Luego con la aparición de nuevas tecnologías y el desarrollo del cine y la fotografía, han ido apareciendo una gran cantidad de métodos de animación, ya no solo se trataba de mover la cámara, impresionar una secuencia de fotogramas y reproducir la realidad y su movimiento, sino que la cámara podía quedarse quieta y dejar que lo que se moviera fuera el entorno o los objetos. (Stop-Motion, Time-Lapse, animación con Plastilina, ilustraciones, cartoons, etc) más adelante volveremos a profundizar en estos temas uno a uno. Merecen un post individual.

Es curioso que se llame animación, ya que según la RAE Animación es:

5. f. Cinem. En las películas de dibujos animados, procedimiento de diseñar los movimientos de los personajes o de los objetos y elementos.”

Sin embargo, otra acepción del término “anima” es alma, por lo que supongo que cuando se empezó a hablar de animar una imagen algo tendría que ver con otorgarle alma, darle vida a una imagen estática.

En este video explican de un modo genial y clarísimo lo que es la persistencia retiniana.

Hoy en día desde la explosión de Internet y particularmente desde la aparición de las Redes Sociales, la web 2.0 se ha vuelto visual, las imágenes llegan a nuestra vista permanentemente y por supuesto el movimiento o la animación son efectos que llaman la atención, por lo que se utiliza muchísimo en campañas publicitarias, webs incluso en marcas. Los famosos favicons suelen estar animados para ser más vistos, banners publicitarios, GIF animados, videos de Youtube, etc. Una gran cantidad de formatos visuales construidos fotograma a fotograma (la variación de la cantidad de fotogramas por segundo produce efectos conocidos como cámara rápida o cámara lenta).

cool-gangnam-style-flipbook(Click en la imagen del Flipbook de la izquierda para ver la animación) La mayoria de redes o aplicaciones NO permiten la visualización de formatos animados de imagen, a excepción de Tumblr, WordPress, webs en HTML o Flash, Google + (permite utilizar GIF animados en las fotos de perfil), Moquu (es una aplicación para iPhone y iPad, al estilo Instagram, con la diferencia de que en vez de imágenes estáticas, lo que subiremos serán GIF o imágenes animadas). De hecho Twitter penaliza la utilización de un GIF animado como avatar, otras como Facebook, simplemente no las reproduce.

Hay una moda muy retro de volver a resucitar el formato GIF animado, un formato muy 90’s, muy del principio de la web que a mi particularmente me encanta… os dejo un enlace a un tablero en mi Pinterest donde poco a poco me estoy haciendo una colección de pequeñitas películas, en formato GIF, espero las disfrutéis tanto como yo. Si os gusta este tema recomiendo dedicar un ratito a Tumblr donde hay unos ejemplos de GIF animados que realmente valen la pena visitar, por ejemplo el artista William Reiss, un genio sumando animación de ilustraciones y celebrities (http://williamreiss.com/gifs) y su Tumblr (http://ihave4catz.tumblr.com)

También hace relativamente poco surgió VINE una App especializada en videos de 6 segundos, una especie de Instagram pero para videos animados de solo 6 segundos en loop permanente… que ha abierto un mundo de creatividades e ingenio. Y por supuesto hablando de ingenio una acción que me encantó en cuanto me enteré que existía, realizada por la agencia canadiense Cossette con el objetivo de dar a conocer el Toronto Silent Film Festival  (Festival de Cine Mudo de Toronto). Han utilizado la aplicación Instagram de un modo muy creativo, usando una herramienta moderna para aplicar la técnica milenaria del cine. Una escena de una película se ha dividido en varias entradas en Instagram y al desplazarse rápidamente en la línea de tiempo, se consigue el efecto de animación.

Bueno, es viernes, ha sido esta una semana muy larga y muy ocupada, os dejo que se me está cayendo la cabeza de cansancio… y es literal…

#PATONTERIA: Chiste geek
– Sabéis que le dijo un GIF a un JPEG????
– Venga tío! Anímate!

patito cansado

6 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 6 Flares ×
Comments

5 thoughts on “La ilusión del movimiento. Animando imágenes estáticas. La Persistencia Retiniana.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Maravilla de programa.. habra una segunda o tercera no? me han faltado mucho!.., de #BJORK PARA ACA CAMBIO EL POP D… https://t.co/uSlJRpDUsY
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje