Veo Veo! … Qué ves? Una cosita! De qué color?… Ver, mirar y percibir.
19.04.2013
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×

el blog de patogiacomino Refuerzo Fonetico - veo veo que ves

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 4:23 minutos / mp3: 6.02 Mb.

Hasta ahora hemos estado hablando de comunicación, de funciones del mensaje y de modos y técnicas gráficas para transmitir un mensaje, idea, concepto, incluso sonido, de manera visual… pero no hemos hablado de algo muy básico… Es lo mismo percibir, que ver o mirar?

Según la RAE:
Ver.
(Del lat. vidēre). Es percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.
Mirar. (Del lat. mirāri, admirarse). Es dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl.
Percibir. (Del lat. percipĕre).es recibir por uno de los sentidos (la vista en éste caso)  las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

Si estamos hablando de Comunicación Visual, y de que las personas podemos comunicarnos a través de la vista… tendremos que saber desde el principio como vemos…
No soy experto en oftalmología, ni medicina, pero básicamente, desde mi lugar de Diseñador en Comunicación Visual intentaré explicarlo…

¿Cómo vemos?

g290512OJO-thumb-480x344
Via: http://blogs.elcomercio.pe

El sentido de la vista en las personas tiene un funcionamiento complejo y necesita de 3 elementos básicos: El ojo y el cerebro y la luz.

1- La luz entra en el ojo por la pupila
2- El cristalino es la lente que enfoca las imágenes
3- La retina recibe la imagen y la transforma en señales nerviosas
4- El nervio óptico transmite la información al cerebro
5- El cerebro interpreta el estímulo y lo convierte en información que luego se transforma en mensaje y concepto. (la información es procesada, clasificada, ordenada y memorizada)

El ser poseedores del sentido de la vista es genial, ya que a diferencia de la lectura o la oralidad, la percepción  visual o la visión en general nos permite de una vez, ver todo lo que nos rodea, lo que tenemos dentro de nuestro campo visual y gracias a ello distinguir los objetos, los colores, las texturas, las distancias, formas, planos, etc.

En general, los ojos funcionan como una cámara fotográfica. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz. Las imágenes generadas en nuestra retina son en 2D, pero gracias a la separación horizontal de nuestros dos ojos (6cm aprox. en adultos) podemos recomponer nuestro entorno en 3D… con esto quiero decir que si tuviéramos los ojos mas separados veríamos incluso de un modo aún más tridimensional.

No es lo que miras lo importante - Es lo que vesNo es lo que miras lo importante. Es lo que ves.” (http://cdn.briefblog.com.mx)

Quiero revisar estos conceptos porque a partir de ahora iremos hacia temas de percepción y lenguaje visual y necesitamos tener ciertos conceptos vistos, para partir de la base de que la vista humana o la visión de las personas, es un hecho fascinante pero imperfecto, manipulable y modificable, según edad, cultura, historia, conocimiento, y otros factores que plantean ciertas premisas sobre la visión:

1-     No todo lo que ves, es.
2-     No todo lo que ves, existe.
3-     No todo lo que NO ves, NO existe.
4-     Puedes mirar y no ver.
5-     Puedes ver sin mirar.
6-     Desconfía de lo que ves.
7-     Lo que ves, es lo que crees ver.
8-     Ves lo que conoces.
9-     Según tu cultura, educación o conocimientos verás una cosa u otra.
10- El sentido de la percepción NO funciona igual para todas las personas, o sea, no todos percibimos igual (daltonismo, discromatopsia, miopía, hipermetropía, etc.)
11- La percepción visual se educa.
12-  A partir de ahora… cuando me mires… ya no me veras igual…

Hasta el próximo post, ya nos meteremos de lleno en el fascinante mundo de la percepción visual occidental… tema que, personalmente me fascina…

Os dejo un poquito de música alusiva… que es viernes!.. y toca descansar, y ver que el mundo a tu alrededor es maravilloso!… se trata de ver no solo con los ojos, sino también con el corazón… porque la vida, la vida es para mirarla y admirarla! Solo depende con los ojos que la mires….

Pet Shop boys – Se a vida e – Subtitulos en Español – HD

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×
Comments

7 thoughts on “Veo Veo! … Qué ves? Una cosita! De qué color?… Ver, mirar y percibir.

  1. Comparto el punto de vista sobre que “mirar” y “ver” no es lo mismo. La forma en la que recibimos la información en nuestro cerebro es bastante compleja y depende de múltiples factores. Hasta tal punto, que un color como el “rojo” es percibido por cada persona de una forma algo distinta.

    Añadimos un factor psicológico a nuestra forma de decodificar la realidad que nos rodea. Se dice que “la vida es del color del cristal con que se mira”.

    Mi opinión: “Vivimos una simulación de la realidad. Recreada por nuestro hardware: cerebro y sentidos. Partiendo de estos datos nuestra conciencia realiza su función: “software de renderizado”.

    Gracias Pato por compartir tu conocimiento, maestro!

    1. Muchas gracias a ti por la interacción!! Si claro ! Por eso distingo entre estímulo y percepción ! El estímulo es un hecho objetivó te llega la luz o no te llega ! Luego cuando el estímulo es transformado en percepción se transforma en un hecho subjetivo y ahí entran en juegos cuestiones personales como conocimientos recuerdos experiencias previas estados de ánimo cultura predisposición etc etc …. Lo importante es ser conscientes de ello y actuar en consecuencia !!! Gracias amigo!

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • 67 of the #Best #Free #Photoshop #Brushes You'll Actually Use VÍA G Squared Studios https://t.co/lRimPCzbww https://t.co/V4NuVuHeWm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje