Refuerzo Fonético. La representación gráfica de los sonidos. OH! NO! Matopeyas!!!!!
12.04.2013
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×

el blog de patogiacomino Refuerzo Fonetico - onomatopeyas

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 5:33 minutos / mp3: 7.62 Mb.


En anteriores posts vimos como reforzar el sentido del signo (refuerzo semántico) o del texto (Caligramas). Los refuerzos fonéticos son composiciones gráficas o visuales que tratan tipográficamente de representar los efectos o variaciones del lenguaje oral, sonidos, ruidos o cualquier tipo de manifestación o sensación sonora. Por medio de juegos tipográficos es posible representar en forma gráfica, los juegos o variaciones de tono, volumen, acento, o ritmo que hacemos las personas cuando hablamos o dialogamos.

Lo vemos permanentemente utilizados en “comics”, historietas o tebeos y cito a Michel Martin (“Semiología de la imagen y pedagogía”), que la manera de dibujar las letras en la historieta “se ha especializado en el arte de destacar las calidades de la voz y de la palabra: la entonación, los titubeos, los tartamudeos, el acento, el timbre, los efectos de sobreimpresión, el refunfuñar, los cuchicheos, los suspiros, etc. La forma de las letras, su disposición y su grosor evocan los atributos citados mediante una serie de figuras que, a través de su imagen, se aproximan a lo que experimenta oyendo el auditorio. Las letras descienden si la voz desciende, se hacen más gruesas y más negras si aumenta la intensidad, se desdoblan con ocasión de balbuceos y tartamudeos, se repiten para marcar la duración de la emisión, se vuelven temblorosas para indicar el miedo, se erizan de puntas o se rodean de líneas confusas para señalar la cólera; (…) etc.”

La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «bing»,«clic»,«clá» o «crac». También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».

onomatopeyas BIG 1

Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. Ejemplos como peleas, explosiones, gritos, sonidos de animales, sonidos de niños, de golpes. De hecho un par de estudiantes del Royal College of Art en Londres, Blanche de Lasa y Stina Gromark han desarrollado lo que ellas llaman Sound-Word Index ( http://ohhhhhhhhh.co.uk/ ), en lengua castellana tenemos un  listado elaborado por José Martínez de Sousa y está publicado en su Manual de estilo de la lengua española, 3.ª ed., Gijón: Trea, 2007, pp. 481-482.

El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.

Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido, diálogos, pensamientos o ruidos. Tambien vemos muchas posibilidades en un género literario llamado fotonovelas, hoy un poco pasado de moda, pero a mi parecer con muchísimas posiblidades expresivas.

A lo largo de la historia audiovisual, innumerable cantidad de artistas han recurrido a las onomatopeyas o refuerzos sonoros para representar sonidos o ruidos.

Uno de los artistas más conocidos del Pop Art es Roy Lichtenstein, gran parte de su obra se basó en utilizar el lenguaje del cómic pero elevándolo a la categoría de arte.

El cómic en si mismo puede ser considerado un género audiovisual, en el cual, mediante viñetas se cuenta una historia en la que interactúan imágenes, globos de texto, diálogos, pensamientos y efectos sonoros, en donde un plano bidimensional, cobra vida, ritmo, movimiento y un sinfín de sensaciones que hacen de este tipo de piezas un medio de expresión riquísimo en términos de comunicación visual.

Onomatopeyas-Mafalda-llanto

Clásica escena de la mítica película “Batman” de 1966.

Hoy podemos ver utilizados los refuerzos sonoros en video clips, anuncios de televisión, portadas de discos, revistas, libros, incluso mensajes de Twitter o Facebook. Mediante el texto o signos lingüísticos podemos representar sonidos o sensaciones auditivas, por ejemplo, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ESTÁ ASOCIADO A ESTAR GRITANDO… SI LE AGREGAMOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN REFORZAMOS EL SENTIDO!!!!! Y SI LO ESCRIBIMOS EN NEGRITA… EL VOLÚMEN ES MÁXIMO!!!!. Tambien podemos recurrir al aumento del cuerpo de la tipografía para referenciar aumento de volúmen, etc.

 

 

Lo importante, como siempre, es utilizar recursos visuales de este tipo cuando jueguen a favor del mensaje, refuercen el sentido del contenido del mensaje, no es aconsejable utilizarlo solo por una cuestión formal sino, cuando el contenido o el mensaje lo justifican…

Un ejemplo para esto es una fantástica imagen de mi amigo Javier Bravo, quien en una preciosa ilustración, mediante un recurso muy sencillo como es el uso de las líneas y el color, crea una sensación absolutamente sonora y musical en la siguiente composición. Gran trabajo!

onomatopeyas BIG 2 music flow by javier bravo

Y me gusta este ejemplo, porque me sirve para demostrar, que los refuerzos sonoros, no solo sirven para representar sonidos o ruidos, sino para representar grafica o visualmente, cualquier tipo de sensación sonora o auditiva, música, sonidos, etc.

y ahora… a bailar…  siguiendo las intrucciones del siguiente video… seguimos la próxima semana…

CHAN CHAN!!!!!! (final típico de cualquier tango…)

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 2 Flares ×
Comments

5 thoughts on “Refuerzo Fonético. La representación gráfica de los sonidos. OH! NO! Matopeyas!!!!!

  1. Hola javier! Gracias por el comentario! muy cierto..como digo en el post. es muy dificil darle sentido y que ayude al contenido del mensaje.. que juegue a favor de la comunicación..ese ejemplo lo puse..justamente por el sentido que tenía..es un refuerzo semántico….pero tambien utiliza cuestiones de onomatopeyas ya que hace alusion a un sonido..es muy bueno!

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • Nueva #INFOARQUEOLOGÍA #DELUXE de #PATOGIACOMINO #Madonna & #Courtneylove #MTVRaw By #DavidLaChapelle MARAVILLITUD… https://t.co/nxXu7Lstle
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje