La marca de la Z…Cuando sale la luna aparece el bravo Zigno! PARTE 2 de 2
22.03.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

La marca del Z II

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 4:30 minutos / mp3: 6,18 Mb.

Seguimos hablando de marcas y logotipos. Ya hemos visto en el post anterior ¿Qué es una marca? Y las diferencias que existen con lo que conocemos por logotipo.

Pero, ¿Qué es un logotipo? y ¿Cómo los clasificamos? Un logotipo (logo es palabra en griego) es lo que los receptores entienden que es una marca, puede ser logotipo, isotipo (“igual al tipo”), o sea, una palabra, un nombre, un número, etc. Ó Iso-logotipo según utilice un signo, letras o números o la combinación de ambos. Y una marca, es el logotipo que identifica a una entidad o idea, sumado a las acciones que se hagan con ella, su utilización y lo más importante de todo, el valor que le dan las personas a esa marca. Esto últimos es fundamental para que una marca sea eso, MARCA, y no solo un logo, Una marca se hace marca cuando deja una huella en nosotros.

Un LOGOTIPO debe ser:

  1. Legible - hasta el tamaño más pequeño
  2. Escalable - a cualquier tamaño requerido
  3. Reproducible - sin restricciones materiales
  4. Distinguible - tanto en positivo como en negativo
  5. Memorable - que impacte y no se olvide

TIPO DE LOGOS:

A – PICTOGRAMÁTICO: Son aquellos que utilizan una imagen que hace referencia al nombre o concepto, un dibujo, icono o representación gráfica o visual del elemento referenciado.

B – FONOGRAMÁTICO. Construidos en base a letras y números, o cualquier signo del alfabeto. Nombre, numero o palabras que denominan aquello que referencian, con algún tipo de recurso gráfico distintivo y diferenciador.

C – DIAGRAMÁTICO. Se construyen con diagramas o símbolos, la forma no hace referencia a un elemento real sino a un concepto, idea, valor, etc.

D- MIXTO: Cualquiera de las combinatorias de los 3 anteriores. Es una de los formatos más utilizados ya que casi siempre contamos con un pictograma o diagrama, más una apoyatura verbal de la palabra o nombre de denominación.

Pero aparte de cualquier tipo de clasificación, consejo de diseñador, en el momento de crear un logo, no intentemos contar un cuento, ni una pelicula, un logo debe ser claro, rápido, reconocible, en poco, muy poco tiempo debes decir quién eres, a qué te dedicas, cómo eres. Debes trasnmitir una idea, dos o 3 conceptos, no más, valores y creencias, y elementos diferenciadores.

Particularmente me gusta darles vida a los logotipos, me gusta que se sepa, si es el logo pertenece a una peluquería ó a un diseñador de moda, el referente creo que es el factor más importante a destacar. Recordemos que cuando vimos anteriormente las funciones del mensaje, la que se centraba en el contexto era la función referencial, pues creo que deben ser la función referencial y la función poética las dos más importantes a reforzar en el momento de creación de un logo.

Un logotipo ó anagrama, logo, marca, signo, dibujito o cualquier otro sinónimo que estamos acostumbrados a utilizar o escuchar, debe tener algunos componentes indispensables:

1- Componente Verbal: Nombre o sigla, con una tipografía particular y con una configuración estética distintiva.

2- Componente Incónico: Síntesis visual optimizada y personalizada del elemento referencial.

3- Componente Cromático: Utilización de un color o cobinación de varios personalizados e identificables (Pantone, etc)

4- Componente Psicológico: Las emociones deben estar presentes por alución retórica, visual, sonora o cromática para una mayor memorización del elemento.

Ahora para que el logotipo de trasnforme en una marca, se necesita tiempo, constancia. coherencia y calidad, para que a través de nuestra comunidad podamos desarrollar un sentido de pertenencia que hace que una marca, sea única, modelo a seguir y orgullo de ser o formar parte de ella…

También tenemos que hacer uso de la comunicación visual para conseguir una síntesis visual interesante y diferenciadora, eso lo veremos en el siguiente post: ¿Cómo hacemos que nuestro logo sea único?

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Comments

11 thoughts on “La marca de la Z…Cuando sale la luna aparece el bravo Zigno! PARTE 2 de 2

  • Sonia Núñez
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
  • Check out this great #themeforest item 'PlayMag - Creative Magazine & Shop WordPress Theme' http://t.co/WXOZj5WVtn
Set your contact form ID.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×