La innegable connotacion del signo. Señal, signo y símbolo.
08.03.2013
8 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×

letters

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 3:48 minutos / mp3: 5,23 Mb.

La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. Por ello comunicar, significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con otra parte. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

Un código es un conjunto de símbolos y signos compartidos para facilitar la trasmisión de información de una parte a otra, de acuerdo a un sistema de reglas preestablecido. Signos y reglas son, pues, los dos constituyentes de las lenguas.

Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura), el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto. Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.

Un signo es entonces una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.

Pero todos los signos no son iguales, como hemos visto en el post anterior, el signo está formado por dos partes: significante y significado.

grafico signo significante significado   20070417klplyllec_2.Ees.SCO

A su vez de acuerdo a la carga informativa o su intención comunicativa podemos clasificarlos y diferenciarlos en:

TIPOS DE SIGNOS:

1. Lingüístico:

Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras, números y símbolos (alfanumérico mayoritariamente, en la cultura occidental).

2. No lingüístico:

2.1- Íconos: Imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc. Puede ser entendida en cualquier idioma (ya que es universal).

2.2- Señales: Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor. Sirve más como una información, en algunos casos con carácter imperativo (pues señala que se debe y no se debe hacer).Su significado es consensuado y la información debe evitar redundancias, debe ser la mínima posible para ser entendida, pero a su vez debe ser inequívoca.

2.3- Símbolos: Es la representación gráfica de una palabra, sentimientos, valores, ideales. Es cultural y compartido por la gente que forma parte de la cultura. En sociedades diferentes, las gráficas pueden simbolizar distintas cosas. De ahí que el color blanco puedo simbolizar pureza o luto, dependiendo de la cultura, una cruz representa una religión, un lazo rosa representa la lucha contra el sida en algunos países o culturas, etc.

Y para terminar que mejor que hacerlo con música… “el lenguaje universal” por excelencia. Creo fervientemente que el POP, es el verdadero lenguaje universal. Todos los que pertenecemos a la cultura occidental o hemos vivido los 80’s, tenemos un pasado en común, con un universo simbólico compartido, que hace que independientemente de donde hayamos vivido, escuchemos una canción y tengamos un recuerdo compartido… eso es una clara señal de que ha habido comunicación!…

8 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 8 Flares ×
Comments

One thought on “La innegable connotacion del signo. Señal, signo y símbolo.

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • El tuit viral que resume el problema de los padres con los deberes de los niños https://t.co/IqkPTnuUEA
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje