Teoría de la comunica…qué? PARTE II FUNCIONES DEL MENSAJE
04.02.2013
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×

Modelo basico de comunicacion II

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 5:03 minutos / mp3: 6,94 Mb.

El modelo de comunicación establecido por Roman Jakobson como os conte en el post anterior permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje, inherentes a todo proceso de comunicación lingüístico y relacionados directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del mensaje son:
– Función emotiva o expresiva (emisor)
– Función Poética (mensaje)
– Función Conativa o apelativa (receptor)
– Función Metalingüística (código)
– Función Fática (contacto)
– Función Referencial (contexto)

Modelo funciones del mensaje

Qué significa esto?.. Cómo lo entiendo… Seguro que os habéis dado cuenta. Pero en el post anterior cada elemento del gráfico y su correspondiente función tienen asignado una frase destacada de algún modo, negrita, itálica, etc. A lo largo del texto, he ido poniendo frases intencionadas, eso significa que en ese momento de mi mensaje, estaba utilizando o reforzando esa función del mensaje.

– Función emotiva o expresiva: centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. Se refuerza el quien está hablando. Generalmente primera persona del singular o plural YO/NOSOTROS. Ejemplos: “Quiero contarte algo”, “Pensamos en ti”, “tenemos lo que estas buscando”, “Te quiero”, “Estamos muy bien”….”YES, WE CAN!”, “- ¡Qué gusto de verte!”

Frase en el post: ” – Hola!. Os quiero contar algo que seguro os gustará mucho. “

– Función Poética: generalmente metáforas o retóricas del mensaje. Intenta captar la atención de receptor por la estética. Se busca un equilibrio perfecto entre el eje de la selección (de sintagmas) y su combinación para conseguir juegos poéticos…  Intenta producir un efecto especial en el receptor: Ejemplos:”mi mamá me mima”, –  “Casa Zabala, la que al vender, regala”, “-  “Bien vestido, bien recibido”, “…vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro, es mucha obscuridad..” A. Nervo

Frase en el post: “Teoría de la comunica…qué?”

– Función Conativa o apelativa: Centrada en el receptor.  Busca provocar o impedir actitudes. Obtener una respuesta lingüística o no del receptor. Es la más utilizada en publicidad y medios. Generalmente utiliza imperativos (positivos o negativos) Ejemplos: “compra!”, “Has click aquí”, “Te estamos buscando”,  “EEUU WANTS YOU!” También mediante preguntas, ruegos, etc. “Cuántas veces has sentido que…???” Ó “Por favor, únete!”, “Apúntate ya!”, “Llama ya!”

Frase en el post: Haz click en el siguiente enlace

– Función Metalingüística: El lenguaje que habla del lenguaje: el metalenguaje.Ejemplos: “Me entiendes?”,  “Me explico?”

Frase en el post: Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

– Función Fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. Discurso que pretende llamar o atraer la atención del oyente, o confirmar la continuidad de la comunicación. Ejemplos: “Hola, si?…”, “me escuchas?…”

Frase en el post: 1…2…3… probando… Me oís bien? … se lee bien?

– Función Referencial: se centra en el contenido o en el mensaje en sí mismo. Es un discurso informativo. En él caben tanto lo cierto como lo falso. Puede ser explicativo, argumentativo, descriptivo, etc. Suele ser de carácter informativo o narrativo: Ejemplos: “Son las 3 y cuarto.”, “Dícese de todo aquello…”

Frase en el post: “Pero entonces, ¿Qué es la comunicación?

Las funciones están presentes en todos los mensajes que recibimos a diario, independientemente del soporte, puede ser oral, visual, escrito, arquitectónico, de objetos, de personas, verbal y/o no verbal.

Os dejo algunos ejemplos visuales de funciones del mensaje, para que podáis identificar a cuál de las arriba descriptas funciones del mensaje se corresponde cada una…

No olvidemos los principales axiomas de la comunicación:

  1. Siempre estamos comunicando.
  2. NO Es posible NO comunicar.
  3. No existen los mensajes inocuos.

A partir de ahora, antes de decir algo, hablar, emitir un mensaje, piensa que centrando tu atención en cualquiera de los elementos, puedes conseguir un mejor efecto y mayor nivel de comunicación. Si no hay respuesta del receptor, si no consigues ninguna reacción, no tendrás comunicación, solo habrá habido información.

Así que ya lo sabes… Antes de hablar piensa, elabora el mensaje, piensa a quién le estas hablando… porque alguna vez he leído algo como: “YO SOY RESPONSABLE DE LO QUE DIGO, NO DE LO QUE TU ENTIENDAS”…

NO lo comparto en absoluto… Creo que: “YO SOY RESPONSABLE DE LO QUE DIGO Y DE LO QUE TU ENTIENDAS”…

Hasta el siguiente post…  veremos que no todo es tan fácil como hablar y escuchar… hay muchos factores que contaminan la comunicación, tanto del lado del emisor como del receptor… Nos vemos en el siguien769yh3rhn5rvbcxvbxbn  fgr6t35ghdh /&&%$%/&T)H B)?(??_Ñ PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII……………..

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 1 Flares ×
Comments

18 thoughts on “Teoría de la comunica…qué? PARTE II FUNCIONES DEL MENSAJE

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje