¿Cómo hablar con imágenes? Del diccionario al Imaginario
14.01.2013
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

la comunicacion visual metafora de pato giacomino

 

Quieres que te lea el texto? haz Click en el botón de Play o descárgate el podcast para escucharlo luego… Gracias!

Tiempo de lectura: 2:44 minutos / mp3: 3,77 Mb.

vogue_CVCuando me preguntan qué soy?, a qué me dedico? Contesto: Diseño Gráfico para evitar explicaciones, pero en realidad soy Licenciado en Diseño en Comunicación Visual. Una carrera que no es diseño gráfico, tampoco es comunicación audiovisual, es simplemente comunicación visual.

– Ah! claro… haces dibujitos… la bendita frase que ha causado el 54% de mi calvicie….

no no no!.. no hago dibujitos, de hecho, no se dibujar, es algo que admiro y envidio mucho de la gente  que lo hace bien….

Es por esto que decido escribir este post para explicar un poco qué es la comunicación visual. La respuesta es simple, se trata de desarrollar acciones de comunicación en un formato o soporte visual.

– Y cómo se hace eso? Pues, hablando con imágenes.

Cuando queremos transmitir un mensaje, tenemos varios factores que intervienen en la comunicación, que hacen justamente que ésta, sea efectiva. Emisor-Mensaje-Receptor. Todo en un contexto definido, compartiendo un código y mediante un determinado canal. Estructura básica de la comunicación. Hay muchas teorías de cómo funciona la comunicación, yo en general, me decanto por la de Roman Jakobson (http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Jakobson ), ya que, según él, para que la comunicación se haya producido, necesariamente tiene que haber feedback, es decir, la respuesta del receptor una vez ha recibido el mensaje.

El único punto diferente de la comunicación visual, es justamente el soporte donde se materializa, siempre el soporte es visual, o sea el mensaje nos llega mediante la vista. Actualmente, con la revolución causada por las redes sociales en el mundo de la comunicación y las relaciones, empresas y personas necesitan más que nunca de la comunicación visual, los mensajes ya no son, solamente orales o escritos, ahora hablamos con imágenes permanentemente (tweets, retweets, posts, sharing, likes, etc etc etc…)

Cuántas veces hemos querido decir algo, expresar un sentimiento, manifestar una sensación y sólo hemos podido decir…

– No puedo expresar con palabras todo lo que estoy sintiendo…

ó, – No se como decir lo que estoy pensando….

Pues en ese momento, la comunicación visual es nuestra mejor manera de hablar, hablar con imágenes, ya que en ese momento no estamos pensando en palabras, estamos, recordando, sintiendo, imaginando…

Ésta es la metáfora que quiero compartir hoy. Cuando me invitaron a escribir algo, pensé, Uff!! escribir, qué miedo! soy diseñador, los diseñadores ni leemos ni escribimos! ( je!), y luego dije..

– los diseñadores hablamos con imágenes… a lo que Magalí ( @magali_fr ), respondió de una manera genial!….

– pues ya tienes de qué escribir….

Así que eso, quiero compartir con vosotros, una metáfora de cómo podemos hablar con imágenes… Espero que os guste!

Vogue Lyrics – Madonna

Video subtitulado

Patricio Giacomino (pato)

@patogiacomino

www.patriciogiacomino.com

patricio.giacomino@gmail.com

biblio:
Diseño y comunicación visual
Contribución a una metodología didáctica
Bruno Munari
Colección GG Diseño
2008

http://ggili.com/es/tienda/productos/diseno-y-comunicacion-visual

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×
Comments

10 thoughts on “¿Cómo hablar con imágenes? Del diccionario al Imaginario

Se dice de mi...
  • Jose Antonio Carrión
    Jose Antonio Carrión
    "Actitud mental positiva, esto le permite a Pato afrontar mejor los problemas y facilitar este trabajo a otros mejorando la calidad de la comunicación. Siempre dispuesto a compartir una sonrisa."
  • Alvaro Acuna
    Álvaro Acuña
    "He tenido la oportunidad de ser compañero de Pato realizando un máster y además comprobar la excelencia de su trabajo como diseñador en mi propio blog. Pato es un trabajador incansable, cuidadoso con los detalles que mejoran el resultado, orientado al cliente y con una capacidad admirable de conectar con todo tipo personas. Su versatilidad, intuición y empatía le hacen ser un profesional excelente."
  • Oscar Carrion
    Óscar Carrión
    "Pato es una persona única, una fuerza de la naturaleza. Atesora un largo bagaje en los campos del diseño y la comunicación, teniendo una brillante trayectoria caracterizada por una pátina de pasión, creatividad y positividad en todos sus proyectos. A nivel personal, es un gran amigo que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, empático y que destila buen rollo por todos sus poros"
  • quiquepop
    quiquepop
    1
    Trabajar con Pato es muy fácil, siempre encuentra soluciones a tus necesidades.
  • Sonia Nuñez
    Sonia Núñez
    2
    Pato tiene una capacidad especial para detectar las cualidades de cada uno del equipo y para explotarlas adecuadamente para cada proyecto. Sabe sacar lo mejor de cada uno.
Últimos tuits
  • 67 of the #Best #Free #Photoshop #Brushes You'll Actually Use VÍA G Squared Studios https://t.co/lRimPCzbww https://t.co/V4NuVuHeWm
Hola! Soy Pato, en que puedo ayudarte?

Es genial charlar y estar en contacto. Si crees que tienes una necesidad de Comunicación y te puedo ayudar, no dudes en decirme HOLA! y contarme en que te puedo ayudar… estaré encantado!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje